Nuevos hallazgos en el yacimiento ifacense

JOSÉ PEDRO MARTÍNEZ PUEYO  | REA nº 11 | Publicado en Agosto de 2014

La necrópolis ifacense continúa abriendo sus misterios. Nuevas tumbas descubiertas en la campaña de 2014 dan resultados alentadores sobre lo que parece ser un proyecto que tardaremos siglos en ver convertido en un parque arqueológico abierto al público.

Penyal d'Ifac (Calp)3a

Ya lo apuntaba la arqueóloga sueca Solveig Nordström en los años 70: los trabajos en la necrópolis de Ifach avanzarán lentamente con el paso de los años. En una provincia en la que fue necesaria la participación de la prensa internacional en el incidente de los años sesenta para salvar de la devastación inmobiliaria el yacimiento del Tossal de Manises, piedra angular de la historia de Alicnate, lógicamente tenían que transcurrir muchos años hasta que se retomasen los estudios del yacimiento del Peñón de Ifach. Pero excavar tumbas no es una actividad que pueda desarrollarse de forma rápida y donde la paciencia, la documentación y la meticulosidad son las principales virtudes del arqueólogo a la hora de enfrentarse con el reto de excavar una tumba. Los enterramientos de Ifach no iban a ser de inferior demanda, a lo que se añade la gran profundidad a la que estos descubrimientos están apareciendo, lo que conlleva, en ocasiones, muchos días para retirar todo el relleno de la tumba y llegar a los restos humanos allí depositados.

img_2926-1024x682

En esta campaña de 2014 se ha descubierto un nuevo enterramiento doble en posición primaria, igual que el año pasado. La tumba presenta dos cuerpos perfectamente dispuestos en paralelo, lo que se suele definir como enterramiento primario, o sea,  tal cual lo han dispuesto en el momento de su entierro. Generalmente, en Ifach, la gestión de la necrópolis a veces obliga a retirar los restos depositados anteriormente para ubicar un nuevo cuerpo. 

En este caso, los dos cuerpos aparecen juntos y en paralelo, lo que indica que pudieron ser enterrados juntos. La segunda fase de análisis antropológico que ha llevado a cabo la paleoantropóloga, Stefania Malagutti.

 

Calp.-Yacimiento-Pobla-de-Ifach-2-685x320

El Proyecto IFACH está colaborando con el Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante desde el año 2013 para realizar una serie de analíticas a ciertos materiales de la Pobla medieval de Ifach con las que conseguir nuevos datos que permitan confirmar algunas hipótesis. Es absolutamente fundamental ampliar y profundizar en la obtención de los datos que los objetos ofrecen para conocer más a fondo la pobla medieval de Ifach. Para ello, el equipo del proyecto ha entrado en contacto con el equipo de investigación del Instituto de Materiales  y de los Servicios Técnicos de Investigación del Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante, con la intención de encargar una serie de analíticas a un amplio conjunto de piezas con el objeto de disponer de mayores de datos sobre la fabricación de esos objetos. 

En esta ocasión, la segunda remesa de materiales se centrará en las analíticas sobre los materiales de construcción de la pobla medieval. Es importante precisar el origen de la piedra, y su comparativa con otras obras de la Casa de Llúria en la provincia. Por eso se han extraído muestras para comparar los materiales de la pobla con otros edificios. Las muestras ya se encuentran en las dependencias universitarias, dispuestas para que comiencen las pruebas. Pronto se podrá informar de los resultados preliminares que esperemos aporten mucha luz para desentrañar los muchos misterios que aún deben ser desvelados en el yacimiento.

 

 

Share
Share this article on Facebook Facebook