Historia

Menjars de la terra, una exposición sobre la evolución de la gastronomía de la provincia de Alicante

Sala de Exposiciones de Alicante de Fundación Mediterráneo acoge Menjars de la terra, una exposición sobre la evolución de la gastronomía de la provincia de Alicante a través de la obra del reportero Antonio González Pomata. La muestra se podrá visitar de forma gratuita a partir del miércoles 24 de marzo, y hasta el próximo mes de noviembre.

Share

Partituras de Juan Such Sierra donadas al archivo de Alicante

Agencias | REA nº 35 | Publicado en Noviembre de 2016

Gracia Ferre, en nombre de la familia del compositor y teniente de alcalde Juan Such Sierra, ha donado al archivo de la ciudad de Alicante seis cajas con partituras de zarzuelas así como  algunas fotografías de gran valor histórico.

Share

Historia del Banco de Alicante

Juan Antonio Bernabeu Pérez | REA nº 34 | Publicado en Octubre de 2016

Alicante ha tenido y tiene una larga trayectoria bancaria. Lo demuestra el hecho de que en 1858, Alicante ya contaba con una sucursal del Banco de España. La Sucursal del Banco de España en Alicante inicia sus operaciones el 22 de agosto de 1858, dos años después de establecerse un sistema de pluralidad de bancos de emisión (…).

Share

Alicante acoge ‘el último viaje del celuloide’

COMUNICADO | REA nº 18 | Publicado en Abril de 2015

Tras pasar por lugares como el Matadero de Madrid, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y la Universidad Complutense, esta exposición «cinegráfica» itinerante llega al I.E.S. F. Figueras Pacheco de Alicante para acercarse a los alumnos y cuantos quieran visitarla.

Share

Alicante abre el refugio antiaéreo de la plaza Balmis

Comunicado  | REA nº 17 | Publicado en Marzo de 2015

El Ayuntamiento de Alicante ha recuperado el refugio antiaéreo de la Guerra Civil ubicado en la plaza Balmis que entrará a formar parte del recorrido turístico de la ciudad a partir del 15 de marzo. Para ese día, el alcalde y concejal de Cultura, Miquel Valor, ha anunciado la inauguración del Centro de Interpretación de la Guerra Civil y del refugio de la plaza Séneca.

Share

Ernesto García de la Confesión Odinista Española: «Artur Balder “elabora” y “digiere” estos mitos con el mismo punto de vista que hubiese tenido un germano del siglo I»

ALEJANDRO SELLÉS | REA nº 16 | Publicado en Febrero de 2015

La Revista de Estudios Alicantinos tuvo el honor de entrevistar a Ernesto García Mora, presidente de la Confesión Odinista Española–Ásatrú. En esta segunda parte de la entrevista discute en mayor profundidad  las claves que han llevado a la primera y más antigua confesión religiosa godo-germánica del territorio español, fundada en 1981 y la primera en ser registrada oficialmente por el gobierno español, a distinguir la totalidad de la Saga de Teutoburgo, de Artur Balder, en texto sagrado de por vida del Asatru moderno. El «revival» de los mitos nórdicos ha traído, también, una visión completa de la vida y de la literatura contemporánea.

Share

Fallece Antoni Maria Badia i Margarit, padre de la normalización de la lengua catalana

REDACCIÓN | REA nº 14 | Publicado en Noviembre de 2014

El filólogo y lingüista Antoni Maria Badia i Margarit ha fallecido a los 94 años en su domicilio familiar, han informado a Efe fuentes funerarias. Badia i Margarit es reconocido como el artífice de la modernización de la filología catalana, especialmente por la publicación de la «Gramàtica històrica catalana», y su nombre se sitúa al lado del padre del catalán moderno, Pompeu Fabra.

Share

«No es una decisión difícil sino importante», reconoce Ernesto García Mora sobre la sacralización de la Saga de Teutoburgo

ALEJANDRO SELLÉS | REA nº 14 | Publicado en Noviembre de 2014

La Revista de Estudios Alicantinos tiene el honor de entrevistar a Ernesto García Mora, presidente de la Confesión Odinista Española, que nos cuenta cosas tan interesantes como la oficialidad de las religiones alternativas en una España que relativamente desde hace pocos años ha permitido la libertad religiosa en todos los ámbitos, también en el de la justicia. La Confesión Odinista Española, una organización religiosa con un cuerpo heterogéneo de miembros que alcanza los diez mil miembros en España, considera fundamental recuperar el valor de la narración para la comunidad odinista, destacando la vinculación entre mito, literatura y religión en la forma de entender la espiritualidad animista de la mitología central europea, y las claves que han llevado a convertir la totalidad de la Saga de Teutoburgo, de Artur Balder, en texto sagrado de por vida.

Share

«Texto sagrado» es la denominación que la Confesión Odinista Española ha concedido al conjunto la Saga de Teutoburgo del alicantino Artur Balder

ALEJANDRO SELLES | REA nº 14 | Publicado en Noviembre de 2014

En un comunicado publicado en su web oficial, la Confesión Odinista Española declara «texto sagrado» el conjunto de obras conocidas como Saga de Teutoburgo del alicantino Artur Balder. En su comunicado la organización declara que «los premios literarios son insuficientes para señalar dónde reside el máximo grado del valor según la narrativa cuyo origen está en la memoria de una cultura ancestral europea». La Confesión es una organización religiosa legalizada y registrada en el Ministerio de Justicia de España, y la cuarta organización religiosa basada en la mitología e historia de los pueblos germánicos en el mundo que fue legalizada, después de Suecia, Noruega y Dinamarca.

Share

Los períodos de la Contestania íbera en Alicante

JOSÉ PEDRO MARTÍNEZ PUEYO | REA nº 13 | Publicado en Octubre de 2014

Seguimos con Contestania, la patria íbera de Alicante, su origen más unitario como cultura asociada a la región. Sus periodos son variados y hay divergencias según los investigadores, pero desde el final de la Edad de Bronce se analizan cinco etapas.

Share

El fotógrafo de Alicante Francisco Cano «Canito», Premio Nacional de Tauromaquia, cumplirá 102 años

ALEJANDRO SELLÉS | REA nº 14 | Publicado en Noviembre de 2014

Nuestra más sincera enhorabuena al entrañable fotógrafo taurino Francisco Cano «Canito» (Alicante, 1912), que ha sido galardonado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el Premio Nacional de Tauromaquia 2014 al considerar el jurado que su trabajo es «una antología gráfica de todos los hitos y manifestaciones» de la cultura del ruedo y máximo representante de la fotografía en Alicante y España.

Share

Análisis de las industrias culturales en Alicante en las jornadas de la UA

ALEJANDRO PEREZ | REA nº 14 | Publicado en Noviembre de 2014

La Universidad de Alicante traslada el universo de la cultura  a su materialización en el mundo empresarial en las así llamadas Jornadas de Industrias Culturales y Creativas que comenzaron hoy y finalizan el viernes.

Share

Cultura arqueológica de Alicante: visitando las fronteras de Contestania

JOSÉ PEDRO MARTÍNEZ PUEYO | REA nº 13 | Publicado en Octubre de 2014

Entre el final de la Edad del Bronce y la colonización romana (VIII a. C y I-II a. C.) se produce un importante desarrollo cultural en la península como consecuencia, entre otros factores, de los contactos con pueblos mediterráneos como fenicios y griegos. Estos contactos culturales y comerciales permiten el desarrollo del sustrato indígena dando origen a un periodo orientalizante (s. VIII-VI a.C.) que será la base cultural que hará posible la aparición de la cultura ibérica a finales del s. VI ane como han apuntado destacados estudiosos, arqueólogos e historiadores de la provincia de Alicante, como Artur Balder, Solveig Nordström o Vicente Ramos.

Share

Una breve historia de la gastronomía y sus productos en la provincia de Alicante

ANTONIO SIRVENT | REA nº 13 | Publicado en Octubre de 2014

La cocina de una región es la historia y la tradición de un pueblo,
nosotros, podemos situar las raíces de la cocina mediterránea en la Antigua Grecia, donde junto al Partenón y los dioses Olímpicos, surgieron los primeros recetarios gastronómicos. Inventores del aceite, los griegos elaboraron vinos que por su fama, viajaron por todo el mediterráneo.

Share

Falleció Jose Mari Manzanares, genio del arte taurino y máximo representante en Alicante de la cultura del ruedo

FRANCISCO DE SALINAS | REA nº 13 | Publicado en Octubre de 2014

La familia no ha dado muchos detalles, aunque muchos alicantinos nos sintiésemos, en cierto modo, también familia del diestro. Jose Mari Manzanares, máximo exponente de su saga taurina, ha abandonado este mundo. Y lo ha hecho a su manera: sin miedo, sin avisar, sin dar explicaciones. El que ha sido uno de los más grandes genios del toreo, quien nos regalara tardes gloriosas y ayes de espanto con su espada y con su sonrisa, ése ya no está entre nosotros.

Share

Del giraboix a la borreta: la salazón en la cultura gastronómica de Alicante

ANTONIO SIRVENT | REA nº 13 | Publicado en Octubre de 2014

La evolución del salazón en la cocina nos ha dado gran cantidad de platos, muchos de ellos existentes actualmente, otros, por desgracia, desaparecidos o en trance de hacerlo. No obstante, hoy por hoy, Alicante puede presentar donde vaya una cocina propia que, en absoluto, va a defraudar ningún mantel, antes bien, hay que enaltecer esta cocina, a veces llena de auténticas perlas gastronómicas.

Share

Introducción a la cultura arqueológica: Contestania, origen territorial de Alicante

JOSÉ PEDRO MARTÍNEZ PUEYO | REA nº 13 | Publicado en Octubre de 2014

A diferencia de otras comunidades y tierras de su entorno, la actual delimitación de la provincia de Alicante coincide con el mapa que desde la antigüedad nos señala los límites de Contestania. Esta patria íbera ancestral, cuyas huellas se han ido borrando con la superposición de oleadas migratorias superpuestas en el terreno, no deja de ser un calco sorprendente de la actual región de Alicante y su cultura.

Share