El MARQ exhibe dos nuevos conjuntos prehistóricos

ANTONIO SOLER  | REA nº 13 | Publicado en Octubre de 2014

En colaboración con el Drenthe Museum de Holanda, el Museo Arqueológico de Alicante alberga desde ayer en su vestíbulo la exposición Campaniforme, intercambio en la prehistoria, intercambio entre museos, una muestra en la que se exhiben, paralelamente, dos conjuntos procedentes de Odoorn, en Drenthe (Holanda) y Villa Filomena, en Vila-real (Castellón). El representante de Drenthe, Henk van de Boer, presentó las piezas junto a miembros del equipo técnico del MARQ y del Drents Museum.

Vaso de Odoorn del Drents Museum, Assen

Vaso de Odoorn del Drents Museum, Assen

El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) alberga la exposición «Campaniforme, intercambio en la prehistoria, intercambio entre museos», una muestra en la que se exhiben, paralelamente, dos conjuntos campaniformes procedentes de Odoorn, en Drenthe (Holanda) y Villa Filomena, en Vila-real (Castellón).

El primero de ellos hace referencia a un vaso campaniforme de decoración impresa de estilo marítimo que se acompaña de un puñal de lengüeta y un estilete en cobre, así como de dos cuentas de collar en oro y otras dos en ámbar, datado hace 4.000 años.

El segundo de los conjuntos -el castellonense- lo forman un vaso campaniforme de estilo mixto (impreso y cordado) y fragmentos de otro de estilo cordado con una antigüedad de 4.300 años.

IMG_5114(1)

La cerámica campaniforme era un bien de prestigio en las sociedades del III milenio antes de nuestra era. Se expandió por toda Europa Occidental, donde se localizó en hábitats y ajuares funerarios, muchas veces acompañados de los primeros elementos metálicos.

Lo más sonado de la presentación llegó cuando el diputado de cultura, en uno de sus alardes de inculta demagogia, ha resaltado la colaboración entre los dos museos de donde proceden estos objetos de tal modo que «evocan las relaciones de intercambio que se establecieron en la Prehistoria»…

Share
Share this article on Facebook Facebook