Periodismo

La extinción del incendio del Montgó fue un caos según informe ministerial

Redacción  | REA nº 17 | Publicado en Marzo de 2015

Un informe elaborado por técnicos del Ministerio de Medio Ambiente confirma el caos del pasado 11 de septiembre en las tareas de extinción del pavoroso incendio que arrasó 444 hectáreas en el parque natural del Montgó, en Dénia y Xàbia. Especialmente, en lo que se refiere a dos aspectos que fueron claves aquel día para atajar las llamas: los medios aéreos y el envío del Ejército.

Share

«No es una decisión difícil sino importante», reconoce Ernesto García Mora sobre la sacralización de la Saga de Teutoburgo

ALEJANDRO SELLÉS | REA nº 14 | Publicado en Noviembre de 2014

La Revista de Estudios Alicantinos tiene el honor de entrevistar a Ernesto García Mora, presidente de la Confesión Odinista Española, que nos cuenta cosas tan interesantes como la oficialidad de las religiones alternativas en una España que relativamente desde hace pocos años ha permitido la libertad religiosa en todos los ámbitos, también en el de la justicia. La Confesión Odinista Española, una organización religiosa con un cuerpo heterogéneo de miembros que alcanza los diez mil miembros en España, considera fundamental recuperar el valor de la narración para la comunidad odinista, destacando la vinculación entre mito, literatura y religión en la forma de entender la espiritualidad animista de la mitología central europea, y las claves que han llevado a convertir la totalidad de la Saga de Teutoburgo, de Artur Balder, en texto sagrado de por vida.

Share

La gestión del incendio del Montgó es una política medioambiental calcinada por los recortes en Alicante

JAVIER RUIZ MOLTÓ  | REA nº 14 | Publicado en Noviembre de 2014

Ni a diestra ni a siniestra. Una política medioambiental calcinada por los recortes. Después de no querer depurar responsabilidades en la patética gestión de los tiempos durante las horas decisivas del incendió que asoló el Parque Natural del Montgó, ahora es necesario que Ecologistes en Acció-Agró pida que se deje que la vegetación afectada por el incendio del Parque Natural del Montgó –que  ha calcinado 444 hectáreas– se recupere «por sí misma», y ha pedido «no lanzar ninguna campaña de plantaciones».

Share

534.217 euros costará la extinción de Ciudad de la Luz de Alicante

ANTONIO GARCÍA CLIMENT | REA nº 14 | Publicado en Noviembre de 2014

La vergonzosa caída del tema Ciudad de la Luz va dando nuevas cifras, aunque veladas, evitando que suenen demasiado. La Generalitat Valenciana ha acordado transferir un total de 534.217,85 euros de Gastos Diversos a la Universidad y Estudios Superiores de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte. El objetivo es dar cobertura presupuestaria al proceso de extinción y liquidación de la Fundación Ciudad de la Luz de Alicante, según consta en un acuerdo de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública del 24 de octubre, que se ha publicado en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV).

Share

Tras la expulsión de Alicante con el beneplácito del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, la figura de Miguel Hernández se celebra en Jaén

JUAN GARCÍA NAVARRO | REA nº 13 | Publicado en Octubre de 2014

Tras la expulsión de Alicante con el beneplácito del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert y de su director, el político José Luis Ferris, quien tanto ha aprovechado la figura del poeta para su propio beneficio académico y publicitario durante su carrera política, la figura de Miguel Hernández se celebra en Jaén con un encuentro de grandes especialistas en su vida y obra.

Share

Alicante + Cultura igual a REA: la publicación líder de cultura en Google News

REDACCIÓN | REA nº 13 | Publicado en Octubre de 2014

Lo hemos conseguido. La redacción de REA, siglas de nuestra Revista de Estudios Alicantinos, ha logrado posicionarse en lo más alto del buscador de noticias acreditadas profesionales de GOOGLE NEWS, estando por encima de toda la prensa alicantina en lo que se refiere a cultura, como demuestran este enlace, y este.

Share

Historias de héroes olvidados: el Oskar Schindler oriolano

ALFREDO CAMPOS  | REA nº 11 | Publicado en Agosto de 2014

Durante un encuentro, un empresario empezó a contar cosas de su padre. No demasiadas, porque tampoco sabía mucho de su pasado político. Sí que había sido un hombre bueno, republicano, el único en una acomodada familia de Orihuela, y que había sufrido por ello un consejo de guerra. El escritor José Antonio Muñoz Grau se quedó con el nombre y se puso a investigar.

Share
José Antonio Muñoz, autor del libro.