Municipios

Alicante abre el refugio antiaéreo de la plaza Balmis

Comunicado  | REA nº 17 | Publicado en Marzo de 2015

El Ayuntamiento de Alicante ha recuperado el refugio antiaéreo de la Guerra Civil ubicado en la plaza Balmis que entrará a formar parte del recorrido turístico de la ciudad a partir del 15 de marzo. Para ese día, el alcalde y concejal de Cultura, Miquel Valor, ha anunciado la inauguración del Centro de Interpretación de la Guerra Civil y del refugio de la plaza Séneca.

104303

El consistorio tiene catalogados más de 90 refugios a lo largo de la ciudad, de los que cuatro son accesibles aunque tan solo dos, Balmis y Séneca, visitables turísticamente, según ha detallado el concejal de Imagen Urbana, Adrián Santos. El edil ha puntualizado que este fin de semana y el que viene habrá jornada de puertas abiertas para que los alicantinos puedan verlo de 10 a 14 horas en visitas de media hora y los interesados solo necesitan recoger una entrada –gratuita–, en la Oficina de Turismo.

El refugio antiaéreo de Balmis fue construido en 1938 y formaba parte de una amplia red construida desde 1937 en la última ciudad republicana y una de las más castigadas por la aviación fascista del banco franquista.

INTERVENCIÓN ARQUEOLÓGICA FALLIDA

La intervención arqueológica del refugio de ola plaza de Balmis, diseñado en su día por el ingeniero Juan Pedro Alcaraz Pavía, figura en el «Proyecto de remodelación de la Plaza del Doctor Balmis». Durante la fase de demolición de las aceras y la remoción y movimientos de tierra, fue exhumado uno de los accesos del refugio, el situado al oeste, orientado hacia la calle Canalejas. El descubrimiento de los accesos al refugio, previsto en el proyecto de ejecución de la obra, motivó la presentación de un proyecto de seguimiento e intervención arqueológica. Además, está incluido en el Plan Especial de Protección Arqueológica (PEPA) del Ayuntamiento de Alicante, en donde se le designa como número 46.

El refugio presenta planta rectangular y se corresponde al tipo denominado celular. Consta de dos accesos situados en extremos opuestos: uno con entrada/salida por la calle Canalejas; el otro, en la intersección de las calles Limones y Cid.

La construcción se encuentra dividida o configurada en varias células, cámaras o salas. En este caso, seis de planta rectangular y con unas dimensiones muy similares: 3,78 metros de longitud, una anchura de 1,98 y una altura máxima de 2,32. Las salas situadas a ambos lados de las salas centrales presentan bancos corridos realizados en obra de ladrillo y enlucidos con cemento.

El conjunto presenta dos galerías paralelas, separadas por un grueso muro. Cada una de éstas tiene dos salas centrales con unas dimensiones de 3,82 m de longitud y 1,98 m de anchura. Carecen de cualquier elemento que estorbe o impida el movimiento. Estas salas presentan en ambos extremos otras dos salas, una a cada lado.

Share
Share this article on Facebook Facebook