La calzada romana del siglo II aflora de nuevo en Villajoyosa

REDACCIÓN  | REA nº 13 | Publicado en Octubre de 2014

En el tramo se han hallado muestras de grandes cantidades de cerámica fina del Alto Imperio romano (terra Sigillata), así como de vidrio, pesas de telar o fichas de juegos de mesa romanos. Abundan los objetos de metal: clavos de bronce y hierro, un anillo de bronce, un broche, un anzuelo y varias monedas romanas de principios del siglo IV (una del emperador Costantino I). La presencia de estos materiales indica la proximidad de una villa romana contemporánea a la calzada, aún por localizar.

Trabajos de campo en el tramo recién descubierto.

Trabajos de campo en el tramo recién descubierto.

Según los primeros estudios, este camino conectaría una villa cercana con la calzada principal, que conducía a los valles de Alcoi. Esta calzada partía del Kardo Maximus (calle principal norte-sur delmunicipium romano) cuyos restos se encontraron bajo la actual calle Canalejas, y pasaba por la Creueta y la Creu de Pedra, siguiendo el mismo recorrido que el histórico camí del Peix.

Por este camino bajaban en los siglos XVIII y XIX a lomos de caballerías las telas y el papel de fumar de la industria alcoyana con dirección al puerto de La Vila, donde grandes buques las transportaban a las colonias españolas de América y Filipinas. También por este camino histórico se transportaba en mulo el pescado del municipio a las ciudades del interior de la provincia, aprovechando el hielo de los neveros de la sierra Aitana.

Los dos cruceros antiguos de la Creueta y la Creu de Pedra fosilizaban dos importantes cruces de caminos antiguos, conservando el carácter sagrado que daban los romanos a estos cruces, donde solían haber pequeños monumentos a los dioses llamados Lares Compitales, encargados de protegerlos.

El nuevo tramo de vía romana sería el décimo excavado de las seis calzadas descubiertas en el término municipal de La Vila. El concejal de Patrimonio Histórico, Pepe Lloret, explicó que “la excavación de la calzada nos ha permitido descubrir que el firme que vemos se asienta sobre un camino anterior, realizado en la primera mitad del siglo I a. C., como el resto de los caminos descubiertos en La Vila”. En esa época acampó en la zona un cuerpo militar romano durante las Guerras Sertorianas.

“Las importantes mejoras en el camino en el siglo II podrían tener relación con la concesión del rango de municipium por el emperador Vespasiano en el año 73/74 a la ciudad romana de Allon, como se denominaba a La Vila. Después la vía se siguió utilizando hasta al menos el siglo V/VI, cuando se le hicieron las últimas reparaciones. Por tanto, “nos encontramos ante una calzada que se usó a lo largo de más de 600 años”.

Además del Servicio Municipal de Arqueología, han participado numerosos voluntarios y voluntarias de la Universidad de Alicante y de Vilamuseu, así como del campo de trabajo internacional ‘Villajoyosa Romana’, organizado por el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) de la Generalitat Valenciana y por las concejalías de Juventud y Patrimonio Histórico.

En la actualidad se acaba de finalizar la memoria científica que ha supuesto la catalogación de algo más de 8.000 fragmentos de cerámica, así como la digitalización de los planos realizados, que permiten conocer una pieza clave del puzzle arqueológico de la época romana en el municipio.

Share
Share this article on Facebook Facebook