Diputacion de Alicante

AGENDA CULTURAL DE LA DIPUTACION DE ALICANTE

AGENDA CULTURAL DE LA DIPUTACION DE ALICANTE

  • Exposición permanente

El MARQ apuesta por la renovación del sistema expositivo tradicional, entendido como una colección de hallazgos debidamente clasificados y catalogados. Cuenta con salas dedicadas a la Prehistoria, la Cultura Romana, los Iberos, la Edad Media y la Cultura Moderna y Contemporánea, así como con las salas temáticas ‘Excavando una iglesia’, ‘Excavando bajo el agua’ y ‘Excavando en una cueva’. Además, incluye la visita de una hora de duración a los sótanos para conocer las interesantes instalaciones del Museo.  El horario del museo, a partir del día 16 de junio, es de martes a sábado ininterrumpidamente de 10:00 a 20:00 horas y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas. Lunes cerrado.

Visita guiada del 16 al 30 de junio:

De martes a sábado: 11:00, 12:00, 17:30 y 18:30 horas.

Domingo y festivos: 11:00 y 12:00 horas.

Visita teatralizada

Jueves, 17 de junio: 18:30 horas.

Domingo, 20: 12:30 horas.

  • Exposición ‘El caballero de Ifach

La muestra ‘El caballero de Ifach’ se puede visitar en el hall del museo. Se trata de un fragmento de pared, hallado en el enclave de la Pobla Medieval de Ifach, que desvela importantes datos acerca de la historia y de la sociedad que habitó en el siglo XIV en el área que ahora ocupa el yacimiento arqueológico de Calp.

  • Exposición ‘Cova de l’Or’

La exposición ‘Cova de l’Or: Museo de sitio. Investigación, protección y apertura de un santuario del VI milenio a.C.’ se puede visitar en el espacio Olas en el Cielo, en horario de apertura al público del Museo.

  • YacimientoTossal de Manises Lucentum

El Tossal de Manises es el solar de la ciudad romana de Lucentum, la antigua Alicante, situado en el barrio de La Albufereta de Alicante. Se trata de uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la Comunidad Valenciana, una de sus pocas ciudades romanas conocidas con profundidad, que cuenta con la declaración de Monumento Histórico-Artístico desde 1961. El horario a partir del 16 de junio es de martes a sábados de 09:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00 horas, y domingos y festivos de 09:00 a 13:00 horas. Lunes cerrado.

Visita guiada del 16 al 30 de junio:

De martes a sábado: 11:30 y 19:00 horas.

Domingos y festivos: 11:00 horas.

Visita teatralizada:

Sábado, 19 de junio: 20:00 horas.

  • YacimientoLa Illeta dels Banyets

Se encuentra situada en El Campello y es uno de los enclaves arqueológicos alicantinos conocidos desde hace más tiempo. La Illeta dels Banyets es un promontorio estrecho y largo en el que se ubica un yacimiento de gran importancia por su amplia secuencia cultural, ya que en él se han identificado restos de la Edad del Bronce, previos a los que conforman un asentamiento ibérico y los que quedan de una villa romana, además de la presencia de materiales islámicos que nos hablan de una ocupación, de carácter esporádico, en la Época Medieval. El horario a partir del 16 de junio es de martes a sábados de 09:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00 horas, y domingos y festivos de 09:00 a 13:00 horas.

Visita guiada del 16 al 30 de junio:

De martes a sábado: 11:30 y 19:00 horas.

Domingos y festivos: 11:00 horas.

Visita teatralizada:

Viernes, 18 de junio: 20:00 horas.

  • Torre de la Almudaina

En pleno corazón de la montaña alicantina, Almudaina atesora una singular torre, señal de identidad de la población, construida en época islámica medieval. La construcción formaba parte del recinto fortificado de la pequeña alquería existente. El horario del enclave a partir del 16 de junio es de martes a viernes de 09:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas y domingos de 09:00 a 13:00 horas. Lunes cerrado.

Visita Guiada:

Martes a sábado: 11:00 y 19:00 horas

Domingo y festivos: 11:00 horas

  • YacimientoEl Santuario de Pla de Petracos

Situado en el municipio de Castell de Castellsel Pla de Petracos es uno de los mejores yacimientos con arte rupestre de la Comunidad Valenciana. Era un santuario de Arte Macroesquemático, declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad, y se encuentra en un paraje espléndido. La visita al paraje es libre y una magnífica oportunidad para disfrutar de la naturaleza en un entorno privilegiadoEl Centro de Interpretación ubicado en el municipio se puede visitar de lunes a jueves, previa cita telefónica 965518067. Los viernes y sábados abre sus puertas de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 18:00 horas. Domingos cerrado.

El MUBAG permanece abierto con las medidas recomendadas a disposición del público para garantizar la seguridad en la visita a sus exposiciones.

Exposiciones para visitar:

 PLANTA BAJA:

  • ‘La Ventana del Arte’. María Chana

El nombre de ‘La ventana del arte’ surge con la idea de recuperar la puerta de acceso antigua del Palacio del siglo XVIII y difundir mediante una exposición a artistas con una trayectoria de reconocido prestigio y presentes en la colección de la Diputación de Alicante. El nuevo espacio se inaugura con María Chana del Castillo y la pieza Sin Título, concebida para una exposición en Egipto en 2006 y donada en 2021 a los fondos de la institución provincial. En ella, Chana despliega su propio lenguaje creativo en el que combina colores vibrantes en unas manchas densas y otras más diluidas para conseguir un efecto de transparencia. Su estilo es abstracto y en palabras de la artista “evoca poéticamente a la naturaleza”.

  • La generación figurativa. Premios para la creación de un museo

            Esta muestra recoge la obra premiada en los concursos nacionales y provinciales de Pintura que convocara la Diputación de Alicante entre 1952 y 1960. Los primeros premios de cada categoría pasaban a ser propiedad de la institución con la finalidad de enriquecer sus fondos y crear un museo de Bellas Artes con arte español. Entre los premiados destacan los nombres de Francisco LozanoFrancisco Pérez PizarroXavier Soler, Menchu GalJuan Bautista PorcarPancho CossíoJosé PérezgilMilagros Lambert y Manuel Baeza, entre otros muchos.

  • Del informalismo a la abstracción mediterránea

El MUBAG recupera como espacio expositivo la amplia galería de la planta baja, antiguo zaguán del palacio, para mostrar piezas del siglo XX de la colección artística de la Diputación de Alicante. Se han seleccionado dieciocho obras, realizadas de los años 60 a finales de los 80, por artistas españoles de gran proyección internacional que apostaron por transformar el arte, con el empleo de originales materiales y con la creación de nuevos lenguajes. Un recorrido de la mano de artistas, informalistas, geométricos y abstractos, entre los que se pueden contemplar esculturas de Ángeles MarcoPablo SerranoAdrián CarrilloFrancisco Sobrino y Josep Ginestar, pinturas de Juana FrancésEusebio SempereManuel Hernández MompóAntoni TàpiesLuis FeitoManuel ViolaAntonio SauraRafael CanogarManuel RiveraSoledad Sevilla y Mario Candela, un relieve cerámico de Arcadi Blasco y un tapiz de Teresa Lanceta.

ENTREPLANTA:

  • Escuela de Dibujo del Consulado

La muestra se reúne en el recuperado gabinete ubicado en la entreplanta. En ella se da a conocer toda la obra de la colección de la Diputación de Alicante sobre los artistas vinculados a la Escuela de Dibujo del Consulado Marítimo y Terrestre, primer centro oficial de enseñanza en bellas artes, entre los que destacan Vicente Suárez OrdóñezJosé Aparicio y Vicente Rodes.

PRIMERA PLANTA:

  • EL SIGLO XIX EN EL MUBAG. De la formación a la plenitud de un artista

Es la exposición permanente del museo, inaugurada en noviembre de 2012. En ella se dan a conocer los pasos que daban los jóvenes de la provincia aspirantes a artistas en el siglo XIX hasta llegar a ser reconocidos, entre ellos Francisco BushellLorenzo CasanovaFernando CabreraHeliodoro Guillén o Emilio Sala. Para ello, se cuenta con obra de la colección de la Diputación de Alicante y se completa con depósitos de instituciones relevantes como el Ayuntamiento de Alicante, el Museo de Bellas Artes de Valencia, el Museu Nacional d’Art de Cataluña y el Museo Nacional del Prado, que han apoyado nuestro proyecto.

SEGUNDA PLANTA:

  • A estudio. Piezas para nuevos discurso

La exposición ‘A estudio. Piezas para nuevos discursos’ está formada por once obras, la mayoría expuestas por primera vez en el Mubag, fruto de adquisiciones, como las dos Alegorías de Lorenzo Pericás adquiridas en 2017 al Real Liceo Casino de Alicante; donaciones, como los Montes de Orihuela del pintor Rafael Botí Gaitán, donada recientemente por su hijo; y depósitos, como el realizado en 1932 por la Dirección General de Bellas Artes con obra procedente del Museo Nacional del Prado y entre las que se incluye ¡Desgraciada! de José Soriano Fort, pieza que ha formado parte de la reciente exposición temporal ‘Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931)’. Una selección perteneciente a la colección de la Diputación de Alicante y que se va a valorar para incluirse tanto en los discursos actuales expositivos como en los próximos que está proyectando el Mubag. Además, la muestra pretende dar a conocer cómo se trabaja en un museo, desde el estudio y la catalogación de las obras hasta la restauración y la conservación antes de su incorporación en una exposición.

  • Concierto Essentia Falla/Piazzolla 100

ADDA Simfònica, con Josep Vicent al frente, ofrecerá doble sesión del concierto Essentia Falla/Piazzolla 100 junto al bandoneón de Claudio Constantiti, la cantaora Ginesa Ortega y el bailaor David Romero. La cita será viernes 18 y el sábado 19 de junio a las 20:00 horas. El programa incluye Danzón n.º 2 de Arturo Márquez, Aconcagua: Concierto para Bandoneón y orquesta de Astor Piazzolla y el Amor Brujo y El Sombrero de Tres Picos de Manuel de Falla.

  • Patrimonio. Arte en Valor: El Castillo de Petrer

El domingo 20 de junio 7 de junio a las 11:00 horas el Castillo de Petrer acogerá una nueva sesión del ciclo ‘Patrimonio. Arte en Valor’ a cargo del historiador y arqueólogo del MARQ, José Luis Menéndez. La actividad se realizará a través de una visita teórica que analizará el contexto histórico y arquitectónico de esta fortaleza fechada entre finales del XII y principios del siglo XIII..

  • Ciclo Endinsarte en Sant Joan d’Alacant

La Casa de Cultura de Sant Joan d’Alacant será el punto de encuentro de esta sesión del ciclo Endinsarte dedicada a la danza contemporánea. El domingo 20 de junio a las 11:00 horas se llevará a cabo el tercer taller dirigido a mayores de doce años con el objetivo de que los participantes tengan una experiencia directa con la danza enfrentándose a todas las destrezas que requiere, coordinación, memoria, trabajo en el espacio, trabajo de musicalidad, disfrutando de la experiencia de una manera dinámica y divertida. La inscripción es gratuita, hasta agotar las plazas, y se puede realizar desde la página   http://santjoanentradas.es.

  • Arte en la Casa Bardín: ‘Plurisensorial delicioso’ 

El Instituto Juan Gil-Albert ofrece una nueva propuesta del ciclo Arte en la Casa Bardín con la artista Aurora Domínguez y la exposición ‘Plurisensorial delicioso’, comisariada por Virginia Hernández.  La muestra, que se podrá visitar hasta el 23 de julio, combina una serie de fotografías con audios, textos descriptivos, un video y unos planteamientos performativos en los que se conjugan todos los sentidos para reivindicar lo fascinante de las acciones cotidianas aparentemente inconscientes.

La obra consta de 12 fotografías de 12 platos diferentes, en cada una de ellos preside un color diferente correspondiente a uno de los colores del anteriormente citado Círculo Crómatico de Itten. Las imágenes van acompañadas de un texto con una breve descripción e incluyen códigos QR para que el visitante las pueda escuchar junto a las composiciones musicales pertenecientes a cada plato. En el último punto del recorrido habrá una pantalla en la que aparecerán todas las imágenes acompañadas de sus audios.

  • Exposición Encuentros Arte Contemporáneo EAC 2021

Un año más, el Museo de la Universidad de Alicante (MUA) acoge hasta el 26 de julio la exposición de las obras seleccionadas en la XXI edición del concurso Encuentros Arte Contemporáneo.

  • MUBOMA

El Museo del Consorcio Provincial de Bomberos,ubicado en Alcoi, ofrece un espacio de contenido innovador destinado a dar a conocer la importancia de esta profesión. El visitante, a través de las diferentes salas y vitrinas, observará las herramientas y los recursos técnicos y humanos que han permitido el desarrollo de este oficio a lo largo del tiempo. El horario de apertura del MuBoma será de 10:00 a 16:00 horas de lunes a jueves, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas los viernes, de 10:00 a 14:00 horas los sábados y de 11:00 a 14:00 horas los domingos y festivos.

Con motivo de su décimo aniversario, el MUBOMA ha organizado jornadas de puertas abiertas con entrada gratuita los días 19 y 20 de junio.

Share
Share this article on Facebook Facebook