Política cultural

La Vanguardia analiza gasto de cultura de la Generalitat Valenciana: «15 euros por habitante en Valencia y 33 céntimos en Alicante»

Enrique Bolland: «Según el documento de trabajo elaborado en las últimas semanas, a partir de cifras oficiales, de los 45 millones que aproximadamente dedicó la Generalitat Valenciana a Cultura en 2020, el 84,65% se gastó en la provincia de Valencia, el 14% en Castellón y apenas el 1,33% en Alicante. Dividiendo el gasto total por el número de habitantes de cada territorio, el informe concluye que el gasto por habitante fue de 14,97 euros en Valencia, 10,94 en Castellón y 0,33 euros en Alicante. «

Sigue leyendo importante este articulo en La Vanguardia.

Share

Alcaldías de Alicante fijan compromiso sobre patrimonio cultural

Agencias | REA nº 27 | Publicado en Marzo de 2016

La dirección general de Cultura y Patrimonio ha convocado a todos los alcaldes de la provincia de Alicante a una jornada informativa en la que se establecerá los criterios de protección del patrimonio cultural de cada municipio.

Share

La clave: María José Alcón y grabaciones delatoras

Agencias | REA nº 26 | Publicado en Febrero de 2016

Una grabación a la exconcejal de Cultura Alcón, clave para que la UCO rastree el blanqueo de dinero en las cuentas de los investigados.

Share

AVVAC: «Consorcio de Museos creado para Consuelo Ciscar, una institución fallida y obsoleta»

Comunicado AVVAC | REA nº 26 | Publicado en Febrero de 2016

AVVAC, la Asociación de Artistas Visuales de Valencia, Alicante y Castellón, muestra su total disconformidad en un comunicado que pone de manifiesto la ausencia de prácticas limpias en los comités de selección de la Consellería, editados en su boletín oficial.

Share

Elche y Alicante reclaman agravio comparativo cultural de la Generalitat

Agencias | REA nº 26 | Publicado en Febrero de 2016

Los concejales de Cultura de los Ayuntamientos de Elche y Alicante, Patricia Macìá y Daniel Simón, respectivamente, se reunieron  con el secretario autonómico del área, Albert Girona, para pedir conjuntamente una mayor financiación cultural para esta provincia en los presupuestos de la Generalitat.

Share

Ibiza y Dénia estrechan lazos culturales

Redacción | REA nº 25 | Publicado en Enero de 2016

La Fundació Baleària firmó  un acuerdo de colaboración con los ayuntamientos de Dénia e Ibiza para llevar a cabo actividades culturales y deportivas entre ambas localidades. El plan anterior se afirma y se desarrolla para mejorar las perspectivas de ambos municipios.

Share

Colectivos culturales arremeten contra el Gil-Albert de Alicante con unanimidad

Comunicado AVCA / AVVAC | REA nº 25 | Publicado en Enero de 2016

La herencia de los políticos José Luis Ferris y Juan Bautista Roselló Tent parece persistir: un comunicado-denuncia, que esta vez los diarios locales han evitado publicar a toda costa,  desde AVCA como desde AVVAC  en relación a la Convocatoria que el pasado 22 de diciembre se hizo pública en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante, relativa a la selección del programa expositivo 2016-17 del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert en la Casa Bardín.

Share

Plan específico para la Banda de Música de Alicante

Redacción | REA nº 25 | Publicado en Enero de 2016

El Ayuntamiento de Alicante va a impulsar un Plan Específico para la Banda Sinfónica Municipal, un plan que el concejal de Cultura, Daniel Simón, espera quer sirva para que «recupere la autoestima y para que la ciudad se entere de que tiene una Banda profesional propia».

Share

Disputa entre Sabadell y Fundación Caja Mediterráneo por la gran pinacoteca alicantina

Debate en el seno del Consell Valencià de Cultura (CVC) con motivo de la disputa que mantienen Fundación Caja Mediterráneo y Banco Sabadell por unas 3.000 obras de arte, abandonadas en Murcia en pésimas condiciones, cuya propiedad ahora es del banco catalán. Sin embargo, la antigua Caja de Ahorros reclama la valiosa colección.

Share

Emilio Varela en Alicante, ¿más vale tarde que nunca…?

Redacción, agencias | REA nº 23 | Publicado en Noviembre de 2015

La Diputación de Alicante ha otorgado póstumamente al pintor Emilio Varela la distinción de hijo predilecto de la provincia de Alicante, un acuerdo adoptado por unanimidad en un pleno extraordinario, confirmando el viejo dicho de ‘más vale tarde que nunca’.

Share

Ayuntamiento convocará colectivos de Alicante para un Consejo Local de Cultura

Antonio González | REA nº 22 | Publicado en Octubre de 2015

El concejal de Cultura, Daniel Simón, ha convocado a artistas, asociaciones, colectivos, gestores, creadores y personas activas de la cultura a una primera reunión general del Consejo Local de Cultura, que se celebrará el 4 de noviembre en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA).

Share

Alicante homenaje a Miquel Grau en contra del fascismo

Redacción, agencias| REA nº 22 | Publicado en Octubre de 2015

Una placa en homenaje a Miquel Grau, que murió el 6 de octubre de 1977 tras ser agredido por un fascista mientras pegaba carteles para el acto del 9 d’Octubre de aquel año, será descubierta el próximo miércoles en la Plaza de Luceros de Alicante.

Share

Destituyen por unanimidad a Maria Dolors Padilla en Teatro Principal de Alicante

Redacción | REA nº 21 | Publicado en Agosto de 2015

La Junta General del Teatro Principal de Alicante ha acordado por unanimidad esta tarde el cese de la hasta ahora directora-gestora del teatro, Maria Dolors Padilla, que sin embargo, continuará al frente del escenario alicantino hasta el 2 de septiembre cuando se nombre a su sucesor. En la Junta están representados el Ayuntamiento y el Banco Sabadell, como copropietarios del escenario.

Share

La ‘Saga de Teutoburgo’ y el odinismo vuelven a centrar la atención de Notimérica

AGENCIAS | REA nº 20 | Publicado en Junio de 2015

Notimérica, el portal para Latinoamérica de Europa Press, ha dedicado su sección de entrevistas de fin de semana a Ernesto García, presidente y fundador de la Comunidad Odinista de España, para explicar las razones que llevaron al cuerpo religioso legalizado a distinguir a la ‘Saga de Teutoburgo’ de Artur Balder como texto sagrado del paganismo-odinismo moderno, respondiendo así a la polémica generada en Brasil

Share

Un comunicado de AVCA y AVVAC denuncia «nepotismo» ciclo “Arte último 21 días” de Guillermina Perales y de Eduardo Lastres

Comunicado de AVCA y AVVAC | REA nº 16 | Publicado en Febrero de 2015

COMUNICADO CONJUNTO DE LA ASOCIACIÓN VALENCIANA DE CRÍTICOS DE ARTE (AVCA) y LA ASOCIACIÓN DE ARTISTAS VISUALES DE VALENCIA, ALICANTE Y CASTELLÓN (AVVAC)

Share

Nerea Belmonte, candidata a la secretaría general de Podemos: «En España no hay justicia»

NEREA BELMONTE ALIAGA | REA nº 14 | Publicado en Diciembre de 2014

La redacción de REA, fiel a su afán de dar la voz a quienes tiene verdades que decir, a la reflexión social y al descubrimiento y seguimiento de la corrupción cultural, publica las columnas de opinión de la fuerza ciudadana alicantina PODEMOS para prestar voz a quienes están siendo, como muchos otros, silenciados o puestos en sordina por los periódicos tradicionales de la provincia, absolutamente comprados por los presupuestos de publicidad de la Diputación en todas sus facetas, o donde se les somete al «linchamiento» mediático dando oportunidad ventajosa a los partidos tradicionales para que puedan constantemente darles una réplica.

Share

Nerea Belmonte, candidata a la secretaría general de Podemos: «Obras al por menor»

NEREA BELMONTE ALIAGA | REA nº 14 | Publicado en Noviembre de 2014

La redacción de REA, fiel a su afán de dar la voz a quienes tiene verdades que decir, a la reflexión social y al descubrimiento y seguimiento de la corrupción cultural, inicia una nueva relación con la fuerza ciudadana alicantina PODEMOS para prestar voz a quienes están siendo, como muchos otros, silenciados o puestos en sordina por los periódicos tradicionales de la provincia, absolutamente comprados por los presupuestos de publicidad de la Diputación en todas sus facetas.

Share