Opinión

Historia del Banco de Alicante

Juan Antonio Bernabeu Pérez | REA nº 34 | Publicado en Octubre de 2016

Alicante ha tenido y tiene una larga trayectoria bancaria. Lo demuestra el hecho de que en 1858, Alicante ya contaba con una sucursal del Banco de España. La Sucursal del Banco de España en Alicante inicia sus operaciones el 22 de agosto de 1858, dos años después de establecerse un sistema de pluralidad de bancos de emisión (…).

Share

Especial Gabriel Miró: Hacia una moral posible

Gustavo Sapere | REA nº 27 | Publicado en Marzo de 2016

Última parte del Especial con el ensayo magnífico e inédito de Gustavo Sapere que REA ha editado en cinco partes, sobre la figura de otro alicantino universal: Gabriel Miró. El autor, experto en psiquiatría y pieza clave de estudios como Literatura y periodismo, una historia de relaciones promiscuas, añade grados a esa endémica fascinación intelectual por Sigüenza que es inseparable de su propio autor, el ojo, la piel y el corazón del gran observador estético que fue Miró.

Share

Crevillent y la guerra del agua

Nuria Oliva | REA nº 20 | Publicado en Junio de 2015

Los vecinos de la Sierra de Crevillent denuncian un caso de contaminación cruzada que sigue dando lugar a hospitalizaciones y riesgos de insalubridad. Nuria Oliva, la portavoz de la Plataforma de Afectados Els Potents, toma la palabra en la Revista de Estudios Alicantinos, denunciando un caso más de incoherente gestión de un bien escaso en las comarcas alicantinas: el agua.

Share

UA y MACA convocan un homenaje a Eusebio Sempere y Arcadi Blasco en Alicante

Emilio Soler  | REA nº 20 | Publicado en Junio de 2015

Arcadi Blasco: octubre de 2005. Exposición en el Museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora: “Homenajes” y “Arquitecturas para defenderse del miedo”. Rubielos de Mora, en la vertiente de las sierras de Gúdar y el Maestrazgo. Poco más de 700 habitantes. Donde los carlistas de Cabrera efectuaron una matanza de rubieleños y que tras la guerra civil los maquis volaron un tren. Conjunto histórico-artístico y Premio Europa Nostra (1983).

Share

Nerea Belmonte, candidata a la secretaría general de Podemos: «En España no hay justicia»

NEREA BELMONTE ALIAGA | REA nº 14 | Publicado en Diciembre de 2014

La redacción de REA, fiel a su afán de dar la voz a quienes tiene verdades que decir, a la reflexión social y al descubrimiento y seguimiento de la corrupción cultural, publica las columnas de opinión de la fuerza ciudadana alicantina PODEMOS para prestar voz a quienes están siendo, como muchos otros, silenciados o puestos en sordina por los periódicos tradicionales de la provincia, absolutamente comprados por los presupuestos de publicidad de la Diputación en todas sus facetas, o donde se les somete al «linchamiento» mediático dando oportunidad ventajosa a los partidos tradicionales para que puedan constantemente darles una réplica.

Share

Ridley Scott sobre la Ciudad de la Luz de Alicante: «Es demencial…»

RAÚL GARCÍA | REA nº 14 | Publicado en Diciembre de 2014

Ridley Scott y el primer reparto de «Exodus», su última película, recalaron en Madrid. El legendario director británico se mostró poco o nada positivo al hablar de los Estudios de la Ciudad de la Luz en Alicante, actualmente cerrados y ahogados económicamente tras declarar ilegales el Tribunal General de la Unión Europea las ayudas económicas (valoradas en 265 millones de euros) para la captación de rodajes concedidas por la Generalitat Valenciana. «No se puede usar. Es demencial. Si tienen problemas financieros que alquilen el estudio«, criticaba Scott.

Share

Nerea Belmonte, candidata a la secretaría general de Podemos: «Obras al por menor»

NEREA BELMONTE ALIAGA | REA nº 14 | Publicado en Noviembre de 2014

La redacción de REA, fiel a su afán de dar la voz a quienes tiene verdades que decir, a la reflexión social y al descubrimiento y seguimiento de la corrupción cultural, inicia una nueva relación con la fuerza ciudadana alicantina PODEMOS para prestar voz a quienes están siendo, como muchos otros, silenciados o puestos en sordina por los periódicos tradicionales de la provincia, absolutamente comprados por los presupuestos de publicidad de la Diputación en todas sus facetas.

Share

Los cuervos de Akra

JAVIER TOMAS | REA | Publicado en Noviembre de 2014

Cuando vinieron los cuervos, la ciudad se oscureció bajo sus alas. Posados en lo alto del castillo, las vistas del territorio les iluminaron los ojos y, con un leve movimiento de sus negras plumas, la bandada hambrienta y de mirada fija en el suelo se alzó toda a una sin más meditar. En un despegue amenazador, cientos de alas de tonos carbón se elevaron sobre Akra; el viento, esclavo de los deseos de aquél escuadrón de ojos idos y cenizos, dejó que las plumas se posaran en calles, parques, edificios, teatros… Y, como ese tizne al que se parecían, todo quedó cubierto de hollín, de suciedad y de olor a estancamiento, a corrupción…

Share

Falleció Jose Mari Manzanares, genio del arte taurino y máximo representante en Alicante de la cultura del ruedo

FRANCISCO DE SALINAS | REA nº 13 | Publicado en Octubre de 2014

La familia no ha dado muchos detalles, aunque muchos alicantinos nos sintiésemos, en cierto modo, también familia del diestro. Jose Mari Manzanares, máximo exponente de su saga taurina, ha abandonado este mundo. Y lo ha hecho a su manera: sin miedo, sin avisar, sin dar explicaciones. El que ha sido uno de los más grandes genios del toreo, quien nos regalara tardes gloriosas y ayes de espanto con su espada y con su sonrisa, ése ya no está entre nosotros.

Share

Tras la expulsión de Alicante con el beneplácito del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, la figura de Miguel Hernández se celebra en Jaén

JUAN GARCÍA NAVARRO | REA nº 13 | Publicado en Octubre de 2014

Tras la expulsión de Alicante con el beneplácito del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert y de su director, el político José Luis Ferris, quien tanto ha aprovechado la figura del poeta para su propio beneficio académico y publicitario durante su carrera política, la figura de Miguel Hernández se celebra en Jaén con un encuentro de grandes especialistas en su vida y obra.

Share

Aplazamiento indefinido para el derribo de las construcciones ilegales en Tabarca

JAVIER RUIZ MOLTÓ | REA nº 13 | Publicado en Octubre de 2014

El Consell aplaza, y además de manera indefinida, la destrucción a escombros y su posterior retirada de aquellas construcciones que, infligiendo la ley y dañando gravemente uno de los patrimonios más importantes de la cultura de Alicante, se han erigido en la sacrosanta isla. ¿Alguien entiende esta forma de hacer política…?

Share

El Palacio de Cultura de Benidorm: un sueño de la ciudadanía que no termina de cumplirse

ANTONIO PÉREZ GRAU | REA nº 13 | Publicado en Octubre de 2014

La historia del Palacio de Cultura de Benidorm arranca en 1996, cundo una gran número de ciudadanos elevan sus peticiones para que se lleve a cargo una inversión en cultura, y se de lugar a un centro de actividades capaz de aglutinar todos servicios que en general están desatendidos en el área metropolitana benidormí. Pero el asunto, que en principio no debía costar más de 10 millones de euros, acabó por presupuestarse en más de cuarenta, y el resultado es la parálisis.

Share

Una aproximación a la Saga de Teutoburgo: legiones malditas y duras lecciones de la historia

ALFONSO BARCELÓ | REA nº 13 | Publicado en Octubre de 2014

Tenía muchas ganas de escribir sobre la saga del alicantino, entre otras, aunque seguramente la mayoría ya la conozca y para mi gusto es imprescindible tenerla en nuestra biblioteca tanto para quienes están interesados en la historia de las contiendas militares del Imperio Romano en su apogeo, como aquellos aficionados o devotos del ásatru moderno y antiguo, pues la saga ofrece un estudio inmejorable sobre la vivencia religiosa de la mitología germánica y sus pueblos. Única pega a los editores: la falta de los tres tomos en tapa dura para completar la saga en modo colección.

Share

Nuevo diccionario de la RAE define ‘alicantina’ como treta, astucia, ¿y por qué está tan mal?

FRANCISCO DE SALINAS | REA nº 13 | Publicado en Octubre de 2014

En una nueva edición plagada de anglicismos provenientes de la esfera de la informática, hay quien se ha molestado, y especialmente por estos lares, de que la palabra «alicantina» tenga una acepción, además de la del gentilicio, que a otros pueda molestar: la de argucia, treta, astucia. Y posiblemente es una demonización algo banal por parte de los que critican este sentido más antiguo de la lengua, y algo de verdad en ello hay, y algo de valor, también, pues astucia, argucia o treta también son sinónimo de inteligencia, maña y hasta de sabiduría, según el caso.

Share

Fuego en el Montgó: la destrucción de una seña de identidad

JAVIER RUIZ MOLTÓ  | REA nº 12 | Publicado en Septiembre de 2014

El devastador incendio ha arrasado 440 hectáreas del Parque Natural del Montgó. Pero lentos serán en entendimiento los que no lo viesen venir, y no solo por el rodillo de sinrazones climáticas que se nos menciona en todos los medios, loros mediáticos del sistema exculpatorio al que se entrega la administración en cuanto algo «sale mal». La Comunidad Valenciana nunca ha tenido dispositivos serios in situ para prever y prevenir estas situaciones, nunca le ha importado el paisaje, salvo como superficie para la especulación inmobiliaria.

Share