Cuando la Diosa Tanit: dilucidaciones sobre el origen de Alicante (II)

SOLVEIG NORDSTRÖM | REA nº 2 | Publicado en Noviembre de 2013

Para REA, Solveig Nordström, la arqueóloga sueca que salvó los yacimientos de Lucentum en el Tosal de Manises en los años 60 de una segura destrucción cuando las autoridades franquistas pretendían erigir un complejo hotelero encima, continúa en este artículo con su investigación sobre la diosa fenicia Tanit.

fotos DIOSA TANIT PARA ARTÍCULO BALDER.pages

El hombre primitivo realizó subconscientemente  que todo en el mundo tenía que pasar por un proceso de renovación  e intentó  asistir en este proceso con sus dibujos, danzas y canciones. Carl Gustav Jung estaba convencido de que todo lo que estaba escondido en mitos y leyendas todavía sigue viviendo en nuestras mentes, esperando expresarse en nuestros sueños y nuestras artes. El estudio de los símbolos antiguos reporta un baño renovador para nuestras mentes.

Mi tesis doctoral  “La céramique peinte ibérique de la province d `Alicante”  ofrece un catálogo de estos símbolos. (Lám .II) Los bustos de tierra cocida también están subordinados a la regla triangular. Las tres semillas de granada forman un triángulo flanqueado por dos palomas así como el símbolo de Tanit en la estela de Carthago (Lám. I, 4 y Lám III).

Cuando los rishis de la Índia querían elegir un yantra, un símbolo para el Gayatri Mantra que representa la Divina Madre, eligieron el triángulo multiplicado como instrumento eficaz para la meditación. (Lam. IV , 1)

El triángulo ha inspirado a unas de las construcciones arquitectónicas más sagradas del mundo, o sea las pirámides del antiguo Egipto y Méjico y hasta en nuestros días  el “Templo da Boa Vontade” en Brasilia ( Lám. IV 2.)

fotos DIOSA TANIT PARA ARTÍCULO BALDER.pages

Con riesgo de ser clasificada como bruja, pregunto por qué a través de los tiempos el triángulo y las formas derivadas de él  se han considerado sagradas. Hasta he hecho unos sencillos experimentos. Es un hecho comprobado, que flores, frutas y otros alimentos conservados debajo de un  pirámide  de cualquier material se conservan y se momifican, mientras que los mismos colocados fuera de la pirámide se pudren. Y semillas sembradas en macetas crecen mejor protegidas por una pirámide. No importa el tamaño. Es la forma  que es portadora del efecto mágico. Al parecer, es recomendable colocar  la pirámide con uno de los lados estrictamente al Norte ( Lám. IV, 3.). Para los sabios de épocas pasadas estas cosas eran naturales. Ahora tenemos que volver a aprenderlas a través de los hallazgos arqueológicos. No es posible hablar de la simbología de la Diosa Tanit sin  estudiar “su cueva”.

fotos DIOSA TANIT PARA ARTÍCULO BALDER.pages

Me refiero a un pequeño objeto de barro cocido, en la literatura arqueológica conocida como “la cueva de Tanit“, según el profesor Mahringer “único en el mundo”. (Lám.V ). Se puede apreciar  en la vitrina frontal de la sala ibérica del MARQ: Se destaca en la penumbra al lado derecho de la colección de los bustos de tierra cocida. Tiene forma casi triangular -piramidal. Lafuente y y la interpretamos en su día como un símbolo de la doble existencia de Tanit-Pesephone, en la cueva subterránea como diosa de la muerte, esposa de Hades y encima de la colina como diosa de la primavera y de la vida. Vale la pena hacer un peregrinaje al MARQ para verla. Es un sitio de Iniciación.

fotos DIOSA TANIT PARA ARTÍCULO BALDER.pages

Los romanos quedaron como vencedores en las guerras púnicas. Pero no pudieron –o no quisieron– vencer a la diosa de los cartagineses, al contrario, la aceptaron en su panteón, y con ella, a todos los animales simbólicos de su reino maravilloso, como lo podemos ver en las pinturas de las vasijas ibéricas. La Gran Madre, de origen menorasiatico, la dominadora de los animales, pótnia therón, había tomado una posesión de España, que no pudieron arrebatarla las mudanzas del poder bélico y político de los seres humanos.

La diosa Tanit, la diosa triangular, sigue dominando sus fieles en España, bajo el nombre de la Virgen Maria. Sea una influencia directa, o sea un efecto del colectivo subconsciente, no obstante, es un hecho que la mayor parte de las Vírgenes Maria de España se presentan en forma triangular (Láminas VI –X). Y se celebra a ella y su hijo Jesús, con su antiguo símbolo triangular, el abeto. (Lám XI )

fotos DIOSA TANIT PARA ARTÍCULO BALDER.pages

Share
Share this article on Facebook Facebook