Patrimonio rural

La cultura ancestral de Jesús Pobre en el corazón de Alicante

Joan Ruiz | REA nº 26 | Publicado en Febrero de 2016

Jesús Pobre había detectado que la profunda cultura basada en en l’Escaldà y la ruta dels riuraus era muy poco conocida en las comarcas más meridionales de la provincia, concretamente entre Benidorm y Alicante. El sábado por la mañana, Jesús Pobre protagonizó en el corazón de la capital alicantina un fenomenal desembarco de esta tradición que desde hace años quiere poner en valor como gancho turístico.

Share

Del giraboix a la borreta: la salazón en la cultura gastronómica de Alicante

ANTONIO SIRVENT | REA nº 13 | Publicado en Octubre de 2014

La evolución del salazón en la cocina nos ha dado gran cantidad de platos, muchos de ellos existentes actualmente, otros, por desgracia, desaparecidos o en trance de hacerlo. No obstante, hoy por hoy, Alicante puede presentar donde vaya una cocina propia que, en absoluto, va a defraudar ningún mantel, antes bien, hay que enaltecer esta cocina, a veces llena de auténticas perlas gastronómicas.

Share

Los neveros en la provincia de Alicante

REA nº 1 | Publicado en Octubre de 2013

Los neveros son pozos artificiales, excavados en la tierra, para la recogida de nieve, donde se almacenaba el hielo. En Alicante se conocen grandes nevadas en las montañas que permitían guardar de esta forma el hielo para su posterior utilización en diversos usos. También los neveros se llenaban de hielo importado de otros lugares.

Share