Filosofía

Ernesto García de la Confesión Odinista Española: «Artur Balder “elabora” y “digiere” estos mitos con el mismo punto de vista que hubiese tenido un germano del siglo I»

ALEJANDRO SELLÉS | REA nº 16 | Publicado en Febrero de 2015

La Revista de Estudios Alicantinos tuvo el honor de entrevistar a Ernesto García Mora, presidente de la Confesión Odinista Española–Ásatrú. En esta segunda parte de la entrevista discute en mayor profundidad  las claves que han llevado a la primera y más antigua confesión religiosa godo-germánica del territorio español, fundada en 1981 y la primera en ser registrada oficialmente por el gobierno español, a distinguir la totalidad de la Saga de Teutoburgo, de Artur Balder, en texto sagrado de por vida del Asatru moderno. El «revival» de los mitos nórdicos ha traído, también, una visión completa de la vida y de la literatura contemporánea.

Share

Fallece Antoni Maria Badia i Margarit, padre de la normalización de la lengua catalana

REDACCIÓN | REA nº 14 | Publicado en Noviembre de 2014

El filólogo y lingüista Antoni Maria Badia i Margarit ha fallecido a los 94 años en su domicilio familiar, han informado a Efe fuentes funerarias. Badia i Margarit es reconocido como el artífice de la modernización de la filología catalana, especialmente por la publicación de la «Gramàtica històrica catalana», y su nombre se sitúa al lado del padre del catalán moderno, Pompeu Fabra.

Share

«No es una decisión difícil sino importante», reconoce Ernesto García Mora sobre la sacralización de la Saga de Teutoburgo

ALEJANDRO SELLÉS | REA nº 14 | Publicado en Noviembre de 2014

La Revista de Estudios Alicantinos tiene el honor de entrevistar a Ernesto García Mora, presidente de la Confesión Odinista Española, que nos cuenta cosas tan interesantes como la oficialidad de las religiones alternativas en una España que relativamente desde hace pocos años ha permitido la libertad religiosa en todos los ámbitos, también en el de la justicia. La Confesión Odinista Española, una organización religiosa con un cuerpo heterogéneo de miembros que alcanza los diez mil miembros en España, considera fundamental recuperar el valor de la narración para la comunidad odinista, destacando la vinculación entre mito, literatura y religión en la forma de entender la espiritualidad animista de la mitología central europea, y las claves que han llevado a convertir la totalidad de la Saga de Teutoburgo, de Artur Balder, en texto sagrado de por vida.

Share

Negras raíces de la cultura en Alicante

JAVIER TOMÁS | REA nº 13 | Publicado en Octubre de 2014

Aquí hay cada vez más gente que despierta del sueño de burdeles televisados, de entretenimiento para inconscientes y faltos de crítica, esa extraña capacidad de plantearse que no todo es lo que parece, que puede que detrás de cada mano tendida haya un puñal escondido…

Share

Revistas culturales alicantinas: del culturicidio a REA

ANTONIO MORATÓN | REA nº 1 | Publicado en Octubre de 2013

Cuando pensamos en crear una revista cultural en un momento en el que, prácticamente todas salvo algunas excepciones, están desapareciendo, a priori no parece una buena idea. Sin embargo pienso todo lo contrario: hablar del porqué de las revistas culturales en nuestra tierra, no es hablar de algo muerto; pocas cosas hay que tengan más vida que la manera de hacer cultura y periodismo que propusieron muchas de ellas ya extinguidas.

Share

Juan Gil-Albert: vocación, compromiso y belleza (II)

ANTONIO MORATÓN | REA nº 3 | Publicado en Diciembre de 2013

Juan Gil-Albert estuvo inmerso en un exilio interior apartado de las corrientes dominantes, por eso algunos críticos lo consideran un miembro descolgado y aislado de la Generación del 27. Su falta de contacto con los medios sociales y culturales del franquismo es absoluto y vivió inmerso en años de febril e intensa escritura. La gran pregunta es, ¿qué habría hecho el anarquista Gil-Albert en nuestros tiempos, sin una pistola franquista a la vuelta de la esquina, pero con su nombre emborronado por la corrupción del IAC alicantino que le roba el prestigio, pero que no reedita sus obras…?

Share

Luces y sombras de los valores alicantinos (II)

ANTONIO MORATÓN | REA nº 1 | Publicado en Octubre de 2013

¿Qué valores existen hoy que no sean los no-valores: Intolerancia, competitividad, consumo, insolidaridad? Es difícil sobrevivir a esta barbarie capitalista que nos está condenando a una humanidad salvaje, donde todos esos valores como el amor, el respeto, la honestidad, la comprensión, la tolerancia, la confianza, el gusto y aprecio por los clásicos o la empatía… brillan por su ausencia.

Share

Luces y sombras de los valores alicantinos (I)

ANTONIO MORATÓN | REA nº 1 | Publicado en Octubre de 2013

No hace mucho tiempo que nos sumimos en una crisis económica de la que aún no hemos salido, pero esta situación subyace más profundamente en una pérdida de valores de todo tipo, en la que ha priorizado el éxito a corto plazo, el beneficio inmediato de la cultura del pelotazo y el crecimiento a cualquier precio frente a los establecidos desde épocas más doradas.

Share