Convención anual sobre Tolkien en Alicante hasta el 12 de octubre

Redacción, agencias | REA nº 22 | Publicado en Octubre de 2015

Alicante acoge del 9 al 12 de octubre, la XX Mereth Aderthan –convención anual de la Sociedad Tolkien española–, donde los seguidores del famoso escritor británico J.R.R. Tolkien podrán participar en diversos actos en torno a la figura del autor.

_71275005_hbz52998

J.R.R. Tolkien

Este encuentro, de carácter libre y gratuito, se celebrará entre el Castillo de Santa Bárbara y el Museo Volvo, y estará abierto a socios y simpatizantes, que podrán acudir a conferencias, proyección, conciertos y demás actividades para todos los públicos.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa este martes el concejal de Cultura de Alicante, Dani Simón. Al acto también han asistido el gerente de Esatur, Jorge Rodríguez, y la directora del Museo Volvo, Laura Urrutia.

Los organizadores han señalado que el congreso girará alrededor de la vida y la obra del autor de ‘El Hobbit’ y ‘El señor de los anillos’, uno de los libros más leídos y traducidos del siglo XX. No obstante, han apuntado que se conocerán «vertientes poco conocidas» del escritor, como su relación con España, y ha asegurado que Tolkien es «mucho más que sus obras», como demuestra la influencia que ha tenido en diversos ámbitos, como la ciencia y la cultura. De este modo, este encuentro constituye para él una «ocasión emotiva e interesante».

Entre las actividades que han resaltado los ponentes, figura la asistencia del director de cine estadounidense Nye Green –autor de la película ‘Tolkien’s Road’, que se centra en la vida y experiencias del escritor tras la I Guerra Mundial–, así como la participación del actor que pone la voz al personaje de Gandalf en la saga cinematográfica de ‘El señor de los anillos’, José Fernández Mediavilla. Así, Mediavilla, que posee una dilatada carrera como doblador, ofrecerá el coloquio ‘La voz de Gandalf’, el domingo, a las 13.00 horas en el Patio de Armas del Castillo.

SEGUNDA ESTELCON EN LA PROVINCIA

Simón ha manifestado que el Ayuntamiento está «orgulloso» de acoger esta convención, llamada también EstelCon, que sigue atrayendo a numerosos seguidores del universo Tolkien cuando ya han pasado 15 años desde el éxito de las películas dirigidas por Peter Jackson.

Han explicado que el encuentro presentará una vertiente académica –con conferencias, mesas redondas y demás actos relacionados con la obra literaria– y otra más lúdica, en la que el tono festivo, los recitales y la música serán los protagonistas. A ello hay que sumar, como ha adelantado, el atractivo de ver la indumentaria de carácter medieval inspirada en los libros de Tolkien, que portarán algunos de sus seguidores.

Por otro lado, las visitas guiadas a la exposición ‘La fortaleza del anillo’, que ya ha captado a unos 25.000 visitantes serán otro de los alicientes de este encuentro, en el que Alicante se convertirá en «capital de la Tierra Media» durante el puente de octubre.

 

 

Share
Share this article on Facebook Facebook