Municipios

Propuesta de Parking Gallery en Alicante: del cutrelook valenciano al racionalismo levantino

REDACCION | REA nº 13 | Publicado en Octubre de 2014

De nuevo en Alicante hay que buscar propuestas artísticas de calidad en los medios privados. No ha de sorprendernos esa denominación, «cutrelook», que tanto ha dado de sí en las fachadas de muchos edificios tanto de Valencia como de los pueblos del entorno. El cutrelook era variopinto, barroco, incongruente, pero también personal y colorido, brillante. Dos investigadores, David Zaradaña e Íñigo Lanz, van un poco más lejos y un poco después, y tratan de racionalizar en clave museística su personal análisis de la a menudo tan patética arquitectura de playa, señalando algunos patrones de belleza subyacente en la estructura del paisaje urbano.

rac1

Tanto David Sardaña como Iñigo Lanz han crecido y se han formado como individuos en zonas turísticas de costa que fueron construidas principalmente en los años 60 y 70. Tienen por lo tanto un vínculo emocional que les obliga a acercarse a estos edificios queriendo huir de la imagen peyorativa que de ellos se tiene (turismo masivo, explotación del litoral, construcciones de baja calidad, arquitectura intensiva …) e intenten mostrar la belleza que perciben en ellos.

Tras dos décadas de postguerra y franquismo España empieza una apertura hacia el exterior al final de la década de los 50. El aislamiento había hecho que las corrientes de pensamiento y artísticas no penetraran en el país y durante estos 20 años se impuso un modelo de arquitectura que ensalzaba los valores del régimen.

Con los años 60 llega la apertura definitiva del régimen hacia el exterior y con ello un boom económico basado en el turismo. Esta industria reclama construcciones (hoteles y bloques de apartamentos principalmente) orientadas a albergar al gran número de turistas procedentes tanto de España como de Europa.

Untitled2

Fotografía de La Albufereta, Alicante, por David Sardaña.

Es en este momento cuando un grupo de jóvenes arquitectos adopta las características del Racionalismo, movimiento arquitectónico predominante en EEUU y Europa en la segunda mitad del siglo XX, para estos nuevos edificios.

El Racionalismo había comenzado a principio de siglo con Walter Groupius continuando con Mies Van der Rohe y alcanzado su máximo exponente en la figura de Le Cobursier, principalmente en su primera etapa. Es precisamente en propuestas de Le Corbusier en las cuales se basa Juan Guardiola Gaya para plantear algunos edificios de la Albufereta de Alicante. Juan Guardiola junto con Juan Antonio García Solera son los dos principales arquitectos de lo que han denominado racionalismo levantino.

Untitled21

Urb. La Rotonda, diseño realizado por Íñigo Lanz.

El racionalismo levantino adopta la manera de proyectar y los materiales  del Racionalismo como el hormigón, al acero y el vidrio y los adapta a las características y necesidades locales introduciendo el ladrillo caravista como principal material de fachada.

Horario
Miércoles a sábado de 17.30 h a 21.00 h
Lunes y martes previa cita 609 12 99 63
Domingo cerrado

Dirección

C/ Bailen, 15

03001 Alicante – Spain

Share
Share this article on Facebook Facebook