Municipios

Exposición en el Archivo Histórico Provincial sobre la transición democrática en Alicante

REDACCIÓN  | REA nº 13 | Publicado en Octubre de 2014

La exposición ofrece una muestra del fondo que custodia el archivo sobre este importante periodo de nuestra historia reciente. El interés de la documentación expuesta, más allá de los resultados electorales, radica en la información desconocida e inédita que contiene sobre los primeros comicios de la recién estrenada democracia española en la provincia de Alicante. Quién sabe, quizá estemos asistiendo en España a una nueva transición silenciosa…

A lo largo de las últimas décadas se han realizado varias exposiciones monográficas sobre la Transición en Alicante pero ninguna de ellas ha contado con el conjunto de los valiosos y abundantes fondos que custodia, privilegiadamente, el AHPA sobre esta materia. Gracias a su carácter de Archivo Histórico Provincial entre sus depósitos se guardan por ley los fondos de la Junta Electoral Provincial, los fondos del Gobierno Civil y los fondos de las Direcciones Provinciales de los Ministerios. De entre ellas para esta exposición cobran relevancia la Dirección Provincial del Ministerio de Información y Turismo y la Dirección Provincial de Cultura. Además, contamos con la donación del archivo del Club de Amigos de la UNESCO que tuvo especial significación en ese periodo de nuestra historia reciente en Alicante.

Dentro de este fondo hay que señalar el expediente de la exposi- ción itinerante sobre “El constitucionalismo español” que en Alicante se realizó en la Casa de Cultura del Paseíto de Ramiro, con la cesión de fondos bibliográficos de este Archivo Histórico Provincial, que por entonces per- tenecía a la Casa de Cultura junto con la Biblioteca Pública.

La exposición ofrece una muestra del fondo que custodia el archivo sobre este importante periodo de nuestra historia reciente. El interés de la documentación expuesta, más allá de los resultados electorales, radica en la información desconocida e inédita que contiene sobre los primeros comicios de la recién estrenada democracia española en la provincia de Alicante.

Organiza: Archivo Histórico Provincial de Alicante.
Entrada libre y gratuita.

Horario: Lunes, miércoles y viernes: de 9:00 a 14:30 h.
                Martes y jueves: de 9:00 a 18h.
                Sábados, domingos y festivos: de 9 a 13.30 h.

Fecha: De octubre de 2014 a enero de 2015.

Lugar: Archivo Histórico Provincial de Alicante.

Share
Share this article on Facebook Facebook