El pintor José Hernández reivindicado en una retrospectiva histórica

Comunicado de prensa | REA nº 18 | Publicado Abril de 2015

Después de presentar en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) la película ‘La realidad de lo imaginario’ de Artur Balder sobre Joan Castejón, el comisario valenciano Carlos Arenas, responsable de la retrospectiva sobre R. H. Giger (creador de Alien), dedica toda su atención a un maestro injustamente olvidado en las últimas décadas: José Hernández. La retrospectiva se inaugura mañana viernes en el Centro del Carmen de Valencia y en la Fundación Chirivella Soriano.

O_24

«Los estrategas», obra de José Hernández. Óleo sobre lienzo.

El Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y la Fundación Chirivella Soriano realizan la primera exposición antológica dedicada a José Hernández, ilustrador y escenógrafo español, tras su fallecimiento hace dos años.

José Hernández (Tánger, 1944 – Málaga, 2013), es uno de los grandes referentes del arte contemporáneo español. Su trabajo supone una de las más personales y brillantes aportaciones al arte fantástico de las últimas décadas, tanto como pintor como dibujante, ilustrando las obras de Buñuel, James Joyce, Rimbaud, Gustavo Adolfo Bécquer o Akutagawa, además de diseñar escenografías y vestuarios en obras de García Lorca, Calderón de la Barca, Cervantes, Francisco Nieva o Carlos Saura.

1727066w

José Hernández

Su intensa labor creativa se extiende a lo largo de cinco décadas conformando una de las trayectorias más destacadas, no sólo del panorama artístico español, sino también del mundial, dada su significativa proyección internacional.

Con obra en colecciones públicas y privadas de todo el mundo, Hernández recibió a lo largo de su dilatada carrera más de 20 premios y reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que cabría destacar el Premio Nacional de Artes Plásticas (1981), el Premio Nacional de Arte Gráfico (2006), y numerosos galardones relacionados con el grabado y la bibliofilia.

JOSÉ_HERNÁNDEZ-_El_sueño_anclado_I,_2004-130x132-óleo._Col,_J._Hernández-Madrid

«El sueño anclado I», obra de José Hernández. Óleo sobre lienzo.

El reconocimiento a la obra de José Hernández ha traspasado fronteras: Alemania, Italia, Francia, Noruega, Polonia, México… Sin embargo nunca se ha realizado en España una exposición retrospectiva que le haga justicia.

Con esta muestra el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y la Fundación Chirivella Soriano rinden homenaje al artista fallecido hace ahora dos años presentando una selección que reúne pinturas al óleo, aguafuertes, dibujos, carteles, libros ilustrados, esculturas, ex-libris, y diseños de escenografías teatrales, conformando así una aproximación representativa al trabajo del polifacético artista desde 1969.

Así, la exposición que acogen el Centro del Carmen y el Palacio Joan de Valeriola de forma simultánea está compuesta por más de 150 obras, procedentes de la colección familiar, y de otras colecciones privadas además de las prestadas por el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, y de la Fundación Chirivella Soriano, entre otros.

Hipnosis

«Hipnosis», obra de José Hernández. Óleo sobre lienzo.

En el Palacio Joan de Valeriola, sede de la Fundación Chirivella Soriano, se muestran destacadas obras en diferentes soportes, realizadas en torno a los años 70, que representan el momento clave en la conformación de su lenguaje expresivo, lenguaje que generaría un inquietante universo muy relacionado con la tradición de los pintores renacentistas y barrocos y la literatura fantástica.

El Centro del Carmen reúne el resto de su producción a partir de los años 80, caracterizada por la reducción simbólica y compositiva hacia la simplificación de elementos, y un críptico simbolismo sobre el que subyace la idea de la vanitas. Se intensifica en esta época su relación con el teatro y la ilustración de libros.

DAMA_FLORIDA

«Dama florida», obra de José Hernández. Óleo sobre lienzo.

La exposición, comisariada por el historiador y profesor, Carlos Arenas, se podrá ver en el Centro del Carmen hasta el 5 de julio y en la Fundación Chirivella Soriano hasta el 6 de septiembre. La muestra del Centro del Carmen se trasladará a la sede de la Real Academia de Bellas Artes San Fernando de Madrid, de la que Hernández fue académico numerario.

La muestra se acompaña además de la edición de un catálogo, una monografía sobre José Hernández en la que participa la escritora Pilar Pedraza además de incluir las investigaciones del comisario de la muestra y todo un estudio razonado de las obras que componen la exposición.

sin-titulo-jose-hernandez

Carlos Arenas explica que “Hernández desarrolla un original estilo gráfico y pictórico que nace de la reflexión y observación crítica de la realidad, una visión pesimista en la que lo decadente, el inexorable paso del tiempo, la soledad o la decrepitud, ocupan un lugar privilegiado. Es sin duda un universo perturbador, trágico y grotesco, misterioso, poblado por figuras en descomposición o que se metamorfosean, por monstruos y extraños seres mutantes que circulan por estancias y espacios degradados, en arquitecturas palaciegas de otra época, impregnadas por una atmósfera teatral y melancólica”.

1720_O1720

En la exposición destacan óleos como ‘Opera veneciana’ (1970-7), del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, ‘Testamento inútil’ (1974) de la Colección de la Familia José Hernández, o ‘Arcada de grandeza’ (1971) perteneciente a la Colección de la Fundación Chirivella Soriano, además de ‘Los estrategas’, ‘Memoria meteorológica’ y ‘El sueño anclado’, entre otras.

Share
Share this article on Facebook Facebook