Alicante quiere declarar BIC entorno yacimiento Cabezo Redondo

Agencias, Comunicado Generalitat | REA nº 28 | Publicado en Abril de 2016

Cultura y Patrimonio ha anunciado que se va a incoar el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el entorno adyacente al yacimiento arqueológico de Cabezo Redondo en Villena, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

cabezo_redondo_villena

En su visita al yacimiento, Amoraga ha explicado que “se va a dar un paso más en la protección de este espacio tan significativo de la edad de bronce en la Comunitat Valenciana”, y ha añadido que van a complementar el yacimiento incluyendo “un entorno de protección con un amplio perímetro y con la normativa de aplicación, tanto a nivel urbanístico como patrimonial”.

Asimismo, ha señalado que también se continuarán con las excavaciones en determinados sectores con el objetivo de establecer un recorrido circular que permita la visita a los diferentes elementos del yacimiento para recuperar así la “parte museística del poblado”.

Estas actuaciones están recogidas en una línea nominativa de colaboración con la Universidad de Alicante que para el año 2015 establecía intervenciones arqueológicas en los yacimientos de Penya Negra de Crevillente, en el pecio Bou Ferrer de la Vila Joiosa y en el Cabezo Redondo de Villena.

YACIMIENTO DE LA EDAD DE BRONCE

El Cabezo Redondo es un yacimiento que se adscribe a la edad de bronce tardío, entre el 1300 y 1150 a.C. Se trata de un poblado de grandes dimensiones que se extiende por la cumbre y las laderas de un cerro ocupando una extensión de 10.000 metros cuadrados.

Este yacimiento conserva 28 departamentos domésticos construidos en mampostería trabada con barro, con techumbres de vigas de madera y entramado de cañizo recubierto de barro.

Las intervenciones más recientes han sacado a la luz elementos del ajuar doméstico tales como cerámicas, instrumentos de hueso y elementos de adorno que aportan información sobre la cultura material y modos de vida de estas comunidades tardías de la edad de bronce.

VISITA DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE VILLENA

La directora general de Cultura ha aprovechado la visita a Villena para visitar el Museo Arqueológico José María Soler y las obras del nuevo museo del municipio en la antigua fábrica de la luz La Electra villenense.

El museo arqueológico se inició en 1957 con los materiales que reunió el arqueólogo local José María Soler. Desde entonces, los fondos se han “ido incrementando” y ahora se puede realizar un recorrido histórico por Villena desde el paleolítico hasta el siglo XX.

Asimismo, el pasado mes de diciembre comenzaron las obras del nuevo museo porque “se había quedado pequeño para exponer las piezas”. Este nuevo museo estará dotado de una sala de exposición permanente y temporal, archivos, biblioteca, tienda y almacén para las piezas.

Amazon Wish ListLinkedInKindle ItGoogle+PinterestShare
Share this article on Facebook Facebook