Instituto de Cultura Juan Gil-Albert

Tras la expulsión de Alicante con el beneplácito del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, la figura de Miguel Hernández se celebra en Jaén

JUAN GARCÍA NAVARRO | REA nº 13 | Publicado en Octubre de 2014

Tras la expulsión de Alicante con el beneplácito del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert y de su director, el político José Luis Ferris, quien tanto ha aprovechado la figura del poeta para su propio beneficio académico y publicitario durante su carrera política, la figura de Miguel Hernández se celebra en Jaén con un encuentro de grandes especialistas en su vida y obra.

mherer--644x362 

No ha desfilado la habitual soldadesca de los en teoría tan implicados personajes alicantinos que tanto se han aprovechado de la figura del poeta y que a la hora de la verdad tan poco han hecho por él. Cuando se decidió la expulsión del legado del poeta, los allegados y advenedizos del actual diputado de cultura, Juan Bautista Roselló Tent, consintieron el atropello solo pensando en sus sillones, entre ellos y sobretodo el político José Luis Ferris, cuya relevancia literaria es tan escasa como prolífica su trayectoria política para mantenerse a flote il faut de mieux, todo ello a falta de aclarar las vinculaciones entre la imprenta Gráficas Antar y la familia del propio José Luis Ferris y los numerosos encargos de edición a esta empresa por parte de la Diputación desde hace casi dos décadas, en gran parte mientras José Luis Vicente Ferris ocupaba cargos relacionados con la administración pública. Por otro lado, a la figura del poeta le ha sentado bien desempolvarse de esa capa de caspa. Ahora, los principales especialistas mundiales sobre Miguel Hernández se reúnen en la Universidad de Jaén (UJA) hoy y mañana para participar en un seminario internacional sobre la figura y obra del poeta en su 104 aniversario.

Entre los ponentes que estos días compartirán sus conocimientos sobre el poeta de Orihuela se encuentran Juan Cano, catedrático emérito de la Universidad de Virginia (EEUU) y uno de los primeros autores en publicar un libro sobre Miguel Hernández, en 1962, que ha ofrecido la conferencia inaugural ‘Miguel Hernández: el poeta periodista por tierras andaluzas’.

Jesús Rubio, de la Universidad de Zaragoza, se centrará en los homenajes artísticos realizados durante la postguerra; así como profesorado de la Universidad de Jaén como Dámaso Chicharro, Julio A. Olivares, Genara Pulido, Cristina Castillo o Rafael Alarcón, coordinador del encuentro.

Precisamente, Rafael Alarcón, profesor de Filología Española de la UJA, ha destacado la poderosa huella que Miguel Hernández dejó en Jaén y en Andalucía, a pesar de los pocos meses que estuvo allí y lo califica como un «clásico moderno», lo que en su opinión hace que cada nueva generación de lectores e investigadores encuentran nuevos significados en él.

También ha destacado el papel de la mujer del poeta, Josefina Manresa «que en los años difíciles de la postguerra fue la que custodió sus manuscritos, enterrándolos en distintos sitios del pueblo para que no desaparecieran».

Share
Share this article on Facebook Facebook