Municipios

El fotógrafo de Alicante Francisco Cano «Canito», Premio Nacional de Tauromaquia, cumplirá 102 años

ALEJANDRO SELLÉS | REA nº 14 | Publicado en Noviembre de 2014

Nuestra más sincera enhorabuena al entrañable fotógrafo taurino Francisco Cano «Canito» (Alicante, 1912), que ha sido galardonado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el Premio Nacional de Tauromaquia 2014 al considerar el jurado que su trabajo es «una antología gráfica de todos los hitos y manifestaciones» de la cultura del ruedo y máximo representante de la fotografía en Alicante y España.

Francisco-Canito-Premio-Nacional-Tauromaquia_TINIMA20141104_1016_5

El jurado, presidido por el Subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo, ha considerado que la obra del «maestro de la fotografía» es «una fuente documental e histórica indispensable para cuantos quieran estudiar los valores culturales y humanos que integran el patrimonio del arte del toreo».

Cano Lorenza, que cumplirá el próximo 18 de diciembre 102 años, continúa en activo tras 71 años de profesión en los que ha construido «un archivo de riqueza excepcional como testimonio del pasado y presente de la Tauromaquia» española.

Una vida dedicada a la fotografía taurina

El galardonado vivió durante la Guerra Civil en Madrid en casa de su amigo Gonzalo Guerra Banderas, quien le introdujo en el mundo de la fotografía.

Poco a poco, le fueron encargando reportajes grandes maestros de la época como Domingo Ortega, Pepe Luis Vázquez o Luis Miguel Dominguín Aunque toda su vida fue freelance, el premiado ha sido colaborador habitual de publicaciones como ABC, El Ruedo, Aplausos Marca.Mantuvo una estrecha relación con la familia Dominguín, especialmente con Luis Miguel, al que acompañó a Linares (Jaén) el 29 de agosto de 1947, en el que el fotógrafo logró el mayor éxito profesional de su carrera, al ser el único reportero que hizo un reportaje gráfico de la cogida y la muerte de Manolete. Las imágenes que tomó Cano aquella tarde y la madrugada siguiente dieron la vuelta al mundo.

989711

La saga Manzanares, en la plaza de toros de Alicante

Su fotografía de Manolete ya amortajado con el crucifijo entre las manos fue una de las imágenes que tuvo mayor repercusión en la prensa de la época y generó un gran impacto en España.

El jurado del Premio Nacional de Tauromaquia ha estado compuesto, además, por Luis Alberto de Cuenca, Juan Diego Vicente Hernández, María Teresa Cobaleda, Ignacio Lloret, María del Mar Mayoral, Antonio Petit Caro, Pío García-Escudero, Beatriz Badorrey y José Rodríguez Sanz-Pastor, y el torero Paco Ojeda, premiado en la anterior edición

Share
Share this article on Facebook Facebook