Historia

Partituras de Juan Such Sierra donadas al archivo de Alicante

Agencias | REA nº 35 | Publicado en Noviembre de 2016

Gracia Ferre, en nombre de la familia del compositor y teniente de alcalde Juan Such Sierra, ha donado al archivo de la ciudad de Alicante seis cajas con partituras de zarzuelas así como  algunas fotografías de gran valor histórico.

juan_such_sierra_compositor

Juan Such Sierra.

La ciudad ha agredecido la donación de esta extensa documentación musical donada por la familia (a través del pariente Gracia Ferre) de este polifacético alicantino, nacido en torno a 1860 y fallecido en 1911, y que fue compositor, profesor de violín, autor de zarzuelas y de alguna obra dramática, según datos enciclopédicos de la época.

El Ayuntamiento ha transmitido a Gracia Ferre, que ha viajado desde la residencia de la familia en Albacete, la gratitud de la Concejalía de Cultura y del propio ayuntamiento por poner a disposición de los alicantinos esta extensa documentación, contenida en seis cajas, que han sido depositadas en el Archivo Municipal.

bio_such_sierra

Biografía publicada en el año 1900.

En esas dependencias, se clasificará y se digitalizará para facilitar su aprovechamiento público y consulta por parte de los interesados.

Partituras de unas sesenta zarzuelas y algunos cuadernos con letras de canciones, junto a algunas fotos, conforman la donación.

Gracia Ferre ha explicado que su antepasado llegó a ser teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alicante y que en la familia conservan la vara representativa de dicha autoridad.

Desde el Ayuntamiento se consultará con el director de la Banda Municipal por si quisieran disponer de copias de algunas de estas partituras para su ensayo e interpretación en algún acto conmemorativo.

Share
Share this article on Facebook Facebook