Fallece Antoni Maria Badia i Margarit, padre de la normalización de la lengua catalana

REDACCIÓN | REA nº 14 | Publicado en Noviembre de 2014

El filólogo y lingüista Antoni Maria Badia i Margarit ha fallecido a los 94 años en su domicilio familiar, han informado a Efe fuentes funerarias. Badia i Margarit es reconocido como el artífice de la modernización de la filología catalana, especialmente por la publicación de la «Gramàtica històrica catalana», y su nombre se sitúa al lado del padre del catalán moderno, Pompeu Fabra.

margarit

Barcelonés, nacido el 30 de mayo de 1920, en los últimos años residió en Igualada (Barcelona), donde vivía con uno de sus hijos, Xavier, después de enviudar.

Nada más conocerse su fallecimiento, el conseller de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Ferran Mascarell, ha tuiteado que ha muerto un «gran científico de la lengua, hombre comprometido insobornablemente con el catalán. Gran persona».

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha expresado su pésame a la familia y ha destacado su «gran contribución a la divulgación y el rigor histórico en los estudios de la lengua y muy especialmente del catalán».

Para Trias, ha sido «un referente y un ejemplo de trabajo» y ha destacado «su compromiso cívico con el país y su compromiso científico con la lengua».

La directora de la Institució de les Lletres Catalanes, Laura Borràs, ha resaltado a Efe la trayectoria de Badia i Margarit, especialmente, su «combate» a favor de la lengua catalana, desde la universidad, ocupando cargos de responsabilidad, «trabajando siempre por la dignidad de la lengua, por su dignificación».

En su opinión, además, hay que destacar su manera de hacer, su humildad, su discreción, su trabajo notable «formando muchos especialistas», que han seguido su senda.

Por su parte, la directora general de Política Lingüística de la Generalitat, Esther Franquesa, ha agradecido su «legado de investigación y compromiso con la lengua y la cultura catalanas».

Premio de Honor de las Letras Catalanas en 2003 y doctor honoris causa por diversas universidades como la Sorbona, el cuerpo del catedrático ha sido trasladado al Tanatorio de Les Corts.

El funeral por el que fuera rector de la Universidad de Barcelona durante ocho años se celebrará mañana a las 15 horas en la basílica de Santa Maria del Pi de la capital catalana.

Share
Share this article on Facebook Facebook