La Marina Baixa

La borrasca ‘Gloria’ deja nieve en los municipios de Alicante

La borrasca ‘Gloria’, calificada de histórica por los expertos, va a mantener las alertas activadas prácticamente en toda España por nieve, lluvia, viento y fuerte olaje hasta el martes. Lo peor se esta viviendo ya en la comunidad valenciana donde esta activada la máxima alerta, la alerta roja por nevadas y fenómenos costeros, en las provincias de Valencia y Alicante.

El aeropuerto de esta provincia, el de Alicante ha sido cerrado. Tambien están en alerta roja por fenómenos costeros las islas de Ibiza y Formentera. Nieva tambien en cotas muy bajas hasta los 400 metros en todas las zonas montañosas y en amplísimas zonas del interior.

Todas las comunidades, con la única excepción de Canarias, están en alerta fundamentalmente por nieve y rachas de viento que pueden superar en muchos lugares los cien kilómetros por hora.

Share

Alfaz del Pi, la segunda mayor colonia noruega del mundo

Matti Larsson | REA nº 21 | Publicado en Agosto de 2015

La localidad de Alfaz del Pi (Alicante) es la segunda ciudad, tras Londres, con el mayor número de noruegos afincados fuera de su país. Aquí la colonia nórdica ha implantado todo tipo de negocios, desde escuelas, farmacias o quioscos, hasta su propia iglesia luterana.

Share

La colonia de Noruega en Alicante crece en l’Alfas del Pi

Kristin Suleng  | REA nº 20 | Publicado en Junio de 2015

Mucho antes de que aterrizaran los vuelos chárter en L’Altet, desde el Mar del Norte llegó a España la hija de un rey vikingo tras un largo viaje en barco drakkar. Kristina de Tönsberg, cuñada de Alfonso X El Sabio, murió en Sevilla sin descendencia a los cuatro años de matrimonio. Como posible hipótesis, se apuntó a la melancolía por su añorada tierra polar. La historia de la joven princesa se hubiese escrito de otra manera de haber existido en el siglo XIII una «pequeña Noruega», como la que los descendientes de sus súbditos vikingos fundaron siete siglos después en L’Alfàs del Pi, con las ayudas del bienestar escandinavo para disfrutar de las bondades curativas del sol mediterráneo.

Share

Una breve historia de la gastronomía y sus productos en la provincia de Alicante

ANTONIO SIRVENT | REA nº 13 | Publicado en Octubre de 2014

La cocina de una región es la historia y la tradición de un pueblo,
nosotros, podemos situar las raíces de la cocina mediterránea en la Antigua Grecia, donde junto al Partenón y los dioses Olímpicos, surgieron los primeros recetarios gastronómicos. Inventores del aceite, los griegos elaboraron vinos que por su fama, viajaron por todo el mediterráneo.

Share

El viejo y el mar: historias de marinos y almadraberos en Benidorm

REDACCIÓN | REA nº 13 | Publicado en Octubre de 2014

Benidorm es una ciudad estrechamente unida a la mar. Antes de ser la capital turística que hoy es con todo lo que ello conlleva, el municipio fue un humilde pueblo de pescadores que se dedicaba a las actividades marineras. Poco queda de aquellos oficios o costumbres, y el Ayuntamiento benidormí busca las historias de aquellos marinos y almadraberos que vivían en la ciudad y que todavía puedan reunirse. De este modo se abrirá una sección especial donde se reunirá todo lo aportado por vecinos, familiares, historiadores o estudiosos como cartas de navegación o fotografías.

Share