Historia

Alicante y el Toisón de Oro

REA nº 1 | Publicado en Octubre de 2013

La ciudad de Alicante tiene por armas un castillo de oro con puerta cerrada y tres torres sobre una peña con figura de rostro humano, batida por las olas del mar, concedidas por Alfonso el Sabio según un privilegio.

Escudo de Alicante

Escudo de Alicante

Sobre su castillo hay un escudete con las barras de Aragón, y un campo de gules agregados por D. Jaime II de Aragón. El Toisón de Oro que tiene por orla le fue concedido por Carlos V por haber sido la ciudad una de las que permanecieron fieles en tiempo de las comunidades.

Alicante fue la última plaza que se rindió al poder de Fernando VII en 1823.
Alicante ostenta el título concedido por Felipe V, de “Muy Ilustre Fiel y Siempre Heroica Ciudad de Alicante”. Alfonso X el Sabio la distinguió con la de Leal y Esforzada. Más tarde se le concedió la de Heroica, otorgada por Alfonso XII. Carlos I le concedió el Toisón de Oro por la orla de sus armas, en el año 1524, lo que da el tratamiento a su municipio de excelencia.

El escudo de la ciudad de Alicante según Francisco Piferrer en su Nobiliario de los reinos y señoríos de España, lo describe como un castillo sobre un peñasco bañado por las olas del mar, y en el jefe, las cuatro barras de Aragón.

Recientemente, Vicente de Cadenas, cronista de armas de España lo describe incluyendo la orden del Toisón de Oro y timbrado como corresponde a la tradición de las capitales de provincia, con una corona real cerrada. Este autor asocia al peñasco con una figura humana, alusión que hace referencia a la popularmente conocida como peña del moro, y letras representativas del lema: Acra Leuka, Lucentum Alicante, que refleja en color oro:

“En campo de gules, sobre ondas de azur y plata, una peña de rostro humano, sumada de un castillo de oro, almenado, mazonado y aclarado de gules, sumado a su vez de un losange, de oro, con cuatro palos de gules, y acompañado a la diestra por las letras Q y L (Acra Leuka), y a la siniestra L y A (Lucentum Alicante) de oro y puestas en palo. Rodea al escudo el toisón de oro.”  (Vicente de Cadenas)

Amazon Wish ListLinkedInKindle ItGoogle+PinterestShare
Share this article on Facebook Facebook