Historia

Un estudio de la iconografía wagneriana ibérica

LOURDES JIMÉNEZ  | REA nº 2 | Publicado en Noviembre de 2013

Magnífica edición electrónica de este catálogo con motivo del Bicentenario de Richard Wagner a cargo de Lourdes Jiménez, especialista en iconografía wagneriana. Una descarga necesaria y recomendada para todos los wagnerianos de levante. Abajo queda la introducción de la investigadora para REA.

Cataleg_WagnerGual_baixa-1

Esta exposición nace dentro del marco del Bicentenario Wagner en Barcelona y es fruto de un largo proceso de investigación en torno a una hipótesis de trabajo, la de dar a conocer la iconografía wagneriana en Catalunya y situarla en el lugar que le corresponde, especialmente por lo que se refiere a las artes plásticas de finales del siglo xix y primeros años del xx, en los que tiene lugar una influencia destacada del wagnerismo que, como fenómeno de auténtica moda cultural, se extiende a todas las expresiones, desde la literatura a la música o las artes, y goza de una difusión importante en Europa para ser interpretado desde todas las estéticas, desde el naturalismo al simbolismo o el art nouveau.

El tema no había sido objeto de una exposición específica en España, y después de años de investigación para mi tesis doctoral, aquí se presenta una ajustada síntesis del trabajo. En la muestra tienen un protagonismo absoluto la figura de Adrià Gual y los plafones por él realizados para la Associació Wagneriana de Barcelona (c. 1903-1904), que constituyen uno de los conjuntos decorativos más interesantes y destacados en torno a la iconografía wagneriana, en lógica conclusión del movimiento cultural llevó a la ciudad condal a ser de las más destacadas en cuanto a la recepción de la influencia del músico alemán y la adopción de sus teorías artísticas y musicales dentro del modernismo. Desde el punto de vista metodológico, entre los parámetros escogidos para realizar el comisariado de la exposición figura la intención de mostrar la amplia difusión de la iconografía wagneriana en todas las disciplinas artísticas, desde la pintura a la ilustración, el dibujo, las artes gráficas, la caricatura, la escultura, la joyería y las postales y cromos, todos los cuales dan buena cuenta de la recepción de dicha iconografía por parte de nuestros artistas así como del grado de popularización alcanzado por esta, especialmente entre los representantes de la segunda generación modernista.

El catálogo sigue las mismas pautas escogidas para la exposición: una aproximación incial al wagnerismo artístico europeo y el coleccionismo en Bayreuth, que es esencial para comprender cómo ambos influyen en los artistas españoles y catalanes y en la trascripción artística que estos hacen de la iconografía wagneriana, para a continuación adentrarnos de lleno en su recepción en el modernismo catalán y en la actuación de la Associació Wagneriana como motor importante de difusión del wagnerismo como fenómeno cultural. Finalmente, Adrià Gual y los plafones de la Associació Wagneriana toman todo el protagonismo, y se lleva a cabo un estudio detenido de la sede del grupo y de cada una de las piezas de Gual.

He creído necesario incluir después de los estudios de cada apartado el análisis de algunas obras destacadas de artistas que en algún momento se acercaron a la interpretación plástica de esta imaginería. Henri-Fantin Latour, Odilon Redon, Aubrey Beardsley, Fernand Khnopff y Rogelio de Egusquiza, junto a Mariano Fortuny y Madrazo, dan buena cuenta de la recepción de Wagner y el wagnerismo en el panorama artístico europeo, sin olvidar el papel esencial de Bayreuth. En Catalunya, obras de Pau Roig, Josep Maria Sert, José María Xiró, Lluís Masriera, entre otros, hacen lo propio con la representación modernista. Finalmente, Adrià Gual cierra la serie de comentarios con su ciclo decorativo para la Associació Wagneriana. El catálogo finaliza con una selección bibliográfica que sirve de referencia a las notas a pie de página incluidas en los textos.

Quiero desde estas líneas ofrecer mi más sincero agradecimiento a Amics del Liceu y al Grup Wagner por creer en el proyecto y defenderlo hasta hacerlo posible, así como al Departament de Cultura y al Museu d’Història de Catalunya por ofrecer todo su apoyo y acogida.

La publicación, gratuita, se puede descargar en alta y baja reslución en los siguientes enlaces:

http://www20.gencat.cat/docs/CulturaDepartament/DGCC/Noticies/2013/Arts%20Visuals/Cataleg_WagnerGual_alta.pdf

http://www20.gencat.cat/docs/CulturaDepartament/DGCC/Noticies/2013/Arts%20Visuals/Cataleg_WagnerGual_baixa.pdf

Share
Share this article on Facebook Facebook