Alicante homenaje a Miquel Grau en contra del fascismo

Redacción, agencias| REA nº 22 | Publicado en Octubre de 2015

Una placa en homenaje a Miquel Grau, que murió el 6 de octubre de 1977 tras ser agredido por un fascista mientras pegaba carteles para el acto del 9 d’Octubre de aquel año, será descubierta el próximo miércoles en la Plaza de Luceros de Alicante.

Miquel-Grau-joven-asesinado-

Miquel Grau

Así lo ha anunciado hoy el concejal de Presidencia, Natxo Bellido, quien ha presentado, junto al edil de Cultura, Daniel Simón Pla, el de Seguridad, Fernando Marcos, la Federación de Folclore de Alicante y otras organizaciones ciudadanas, los actos programados en la ciudad con motivo del 9 d’Octubre.

Una jornada en la que el Ayuntamiento de Alicante ha querido tener más protagonismo, según ha explicado Bellido, quien ha indicado que, pese a las restricciones presupuestarias, en los actos han colaborado las concejalías de Cultura, Presidencia, Fiestas y Seguridad.

El concejal de Presidencia ha destacado, además, que los actos organizados a lo largo de esta semana tendrán «un significado totalmente diferente a las celebraciones de años anteriores».

Miguel Ángel-Díaz Panadero Sandoval, el asesino de Miquel Grau, fue indultado por el gobierno de la transición de Adolfo Suárez en 1981 a pesar de tener una condena de 12 años de cárcel, y después de haber gozado de toda clase de privilegios y gracias durante su estancia penitenciaria.

Este es el caso, ha avanzado el edil, de la «herida abierta que tenía la ciudad con la transición democrática y con tantas personas que han luchado para traer la democracia y el autogobierno, como Miquel Grau, que murió el 6 de octubre de 1977, tras una agresión fascista por parte de un militante de la extremista Fuerza Nueva, mientras pegaba carteles para el acto del 9 d’Octubre, a causa de impacto de un ladrillo arrojado contra su cabeza por la espalda

Con este motivo, el pasado miércoles, a las 13 horas, se descubrió una placa en homenaje a Miquel Grau en la Plaza de Luceros. La programación del 9 d’Octubre ha incluido, el jueves 8, un concierto a cargo de la Banda Municipal en la Plaza del Ayuntamiento. Al día siguiente tuvo lugar el acto de conmemoración de la conquista de Valencia por Jaime I en 1238, que contempla un pasacalles desde la Concha hasta la Plaza del Ayuntamiento.

El consistorio, de la mano de asociaciones integrantes de la cultura popular, «collas, grupos de danza, nanos i gegants y la Muixeranga d’Alacant, va a hacer posible que la Diada exhiba su trascendencia política e institucional«, ha resaltado Simón. «Uno de los objetivos de la Concejalía de Cultura es la recuperación de nuestra identidad, que la tenemos olvidada: la Muixeranga es nuestra visión alicantina de los Nanos i Gegants», ha manifestado Simón.

Miguel Ángel Díaz-Panadero Sandoval, el asesino de Miquel Grau

Según las investigaciones del diario Levante-EMV, actualmente responde profesionalmente como procurador de los tribunales de Valencia -se dedica paradójicamente a la justicia-, y su despacho está en la ciudad de Valencia.  Según el semanario El Temps, Panadero Sandoval forma parte de una familia muy adinerada que hizo fortuna con las concesiones de la administración franquista en el negocio de las gasolineras.  El joven Miquel Grau, de 20 años y militante del Movimiento Comunista del País Valencià, se encontraba el día de la agresión colocando carteles, llamando a la manifestación reivindicativa cuando empezaron a lanzarles agua y una maceta. Si bien no le dieron importancia, finalmente un gran ladrillo impactó en la cabeza de Grau, causándole graves heridas que dejaron en coma. Diez días después falleció y la jornada siguiente en la ciudad de Alicante se celebró su funeral, al que asistieron miles de personas que llenaron las calles.
El 11 de octubre ingresaba en la cárcel de Alicante tras entregarse y casi un año después Migue Ángel Panadero Sandoval era condenado a doce años y un día de reclusión menor como autor de un delito consumado de homicidio. El ahora procurador en Valencia también tuvo que realizar una indemnización a los familiares de Grau de un millón y medio de pesetas y otro medio millón por el coste de la estancia y operaciones del fallecido durante su atención sanitaria. En 1979 el Tribunal Supremo confirmaría la decisión de la Audiencia Provincial de Alicante después de desestimar un recurso del acusado.

Indulto del Gobierno de Suárez
No obstante en 1982 salía de la prisión. El Boletín Oficial de Estado recoge el Real Decreto por el que en mayo de 1979 el Ministro de Justicia del gobierno de Adolfo Suárez, Íñigo Cavero, concedía el indulto parcial a Miguel Ángel Panadero «conmutando la pena privativa de libertad por la de seis años y un día en prisión mayor». Según informaciones referidas al condenado, su corto paso por la cárcel fue producto de varias ventajas penitenciarias de la época. Como explica el diario de ámbito estatal antes señalado, durante su estancia carcelaria estudió Derecho. Su prima se casó con José Fernández Cerrá, uno de los tres asesinos de los abogados de Atocha, hoy propietario de dos empresas en la provincia de Alicante.

 

A su vez, Marcos ha confirmado que se pondrá en marcha un amplio dispositivo para que los actos discurran con normalidad.

 

Share
Share this article on Facebook Facebook