Crevillent y la guerra del agua

Nuria Oliva | REA nº 20 | Publicado en Junio de 2015

Los vecinos de la Sierra de Crevillent denuncian un caso de contaminación cruzada que sigue dando lugar a hospitalizaciones y riesgos de insalubridad. Nuria Oliva, la portavoz de la Plataforma de Afectados Els Potents, toma la palabra en la Revista de Estudios Alicantinos, denunciando un caso más de incoherente gestión de un bien escaso en las comarcas alicantinas: el agua.

cesar_augusto-crevillent

Cesar Augusto Asencio: aunque comparta el nombre no es el emperador de Roma, sino el alcalde de Crevillent.

Estamos ante un  caso de contaminación cruzada y real del agua, que puede llegar a afectar a más de treinta mil personas de Crevillent y Elche. El señor alcalde de Crevillent, César Augusto Asencio se ha lavado las manos en este asunto, tal y como pueden comprobar en el vídeo de la asamblea a continuación.

El pasado jueves se celebró dicha asamblea de la Asociación de Regantes Els Pontets, donde se tenían que tomar decisiones sobre las propuestas para dejar de sufrir los cortes de agua a los que les tienen sometidos la Comunidad de Regantes San Cayetano.

El alcalde fue invitado a la asamblea, de hecho cuando un socio pregunta en calidad de que está presente el alcalde, el presidente de la asociación contestó que le había invitado él, ya que el alcalde le dijo ‘que tenía que estar presente’.

Creemos que el objetivo de César era que los socios de Els Pontets, aceptasen las abusivas condiciones de San Cayetano, que exigen que se les paguen unos supuestos daños, que ni siquiera están juzgados, por este motivo llevan negando el paso del agua por la que de momento, no es una canalización de su propiedad. Existe un proceso judicial de expediente de dominio y tutela sumarial que tiene fecha de vista en noviembre.

La CR San Cayetano se toma la justicia de su mano y el alcalde que también es el presidente del consejo agrario municipal, mira a otro lado.

Se ha creado una plataforma de afectados, representada por la abogada Pilar Esquinas Rodrigo, los vecinos de la Sierra de Crevillent en pleno verano no tienen agua. No queremos pensar lo que puede pasar en caso de incendio en la sierra, porque esos señores no quieren dejarla pasar por el Canal de Los Suizos, que ellos utilizan sin autorización oficial para pasar durante seis días a la semana el agua de la EDAR industrial.

Este cruce de aguas provoca la contaminación cruzada que ya ha hecho efecto en la salud de los vecinos, que sufren hongos e infecciones por bacterias muy difíciles de combatir.  De momento que conozcamos han habido dos casos de hospitalización por estas causas, y el 95% de las vecinas sufren infecciones vaginales, entre otras desde que se empezó a cruzar el agua de la depuradora con la del acuífero de Crevillent.

El oscurantismo es total pero sobre todo con los derechos de explotación del agua de la depuradora y su concesión a la CR San Cayetano, ya que no aparece ese documento por ninguna parte, ni en el expediente de la CH Segura, es un misterio que estamos tratando resolver.

Share
Share this article on Facebook Facebook