Proyecto ley Memoria Democrática para recordar a «los luchadores por la libertad» en Alicante

Redacción | REA nº 22 | Publicado en Octubre de 2015

La Generalitat Valenciana ha anunciado que trabaja en la redacción de una ley de Memoria Democrática a semejanza de la que ya existe en Andalucía con la cual se recupere «la memoria de los luchadores por la libertad».

Comision-Alicante-Recuperacion-Memoria-Historica_

De este modo lo ha trasladado el Conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, a la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica en la que han tratado los diversos objetivos que encabeza esta comisión.

Para materializar esta nueva ley Alcaraz explica que se creará una Comisión Interdepartamental de Memoria Histórica Democrática, en la que participará la conselleria de Transparencia, Cultura, Justicia y Vicepresidencia. El conseller ha apuntado en este contexto que «la recuperación del memorial democrático ha sido una de las asignaturas pendientes de la administración autonómica».

Visibilizar los acontecimientos

Desde la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica, su presidente Manuel Parra ha incidido en la importancia de visibilizar los acontecimientos históricos vividos en Alicante como último reducto de las libertades democráticas previas a la Guerra Civil y ha planteado para su reconocimiento la instalación de un monumento a Eusebio Sempere en el puerto de Alicante.

Así mismo, su presidente también ha manifestado al conseller la necesidad de incorporar los recuerdos memorialistas a los planes de enseñanza.

Share
Share this article on Facebook Facebook