La gestión del incendio del Montgó es una política medioambiental calcinada por los recortes en Alicante

JAVIER RUIZ MOLTÓ  | REA nº 14 | Publicado en Noviembre de 2014

Ni a diestra ni a siniestra. Una política medioambiental calcinada por los recortes. Después de no querer depurar responsabilidades en la patética gestión de los tiempos durante las horas decisivas del incendió que asoló el Parque Natural del Montgó, ahora es necesario que Ecologistes en Acció-Agró pida que se deje que la vegetación afectada por el incendio del Parque Natural del Montgó –que  ha calcinado 444 hectáreas– se recupere «por sí misma», y ha pedido «no lanzar ninguna campaña de plantaciones».

La gestión del incendio del Montgó es una política medioambiental calcinada por los recortes en Alicante

1410448021_023515_1410550946_noticia_fotograma

El colectivo ecologista reclama que se confíe en la capacidad de la vegetación mediterránea «para recuperarse por sí misma después de sufrir el paso devastador del fuego». Según Ecologistes en Acció, hay que evitar «actuaciones inadecuadas que dañen el territorio quemado, como la entrada de gente, vehículos, maquinaria pesada o ganados».

«A pesar de la buena voluntad de los miles de ciudadanos que querrán poner su granito de arena» para la reforestación del parque natural, «no es el momento de lanzar ninguna campaña de plantaciones ni nada parecido», ha explicado la organización, que ha señalado que la flora «está adaptada a las catástrofes ecológicas de los incendios y posee mecanismos para resurgir de sus cenizas».

Así, considera que cualquier intervención sobre la zona quemada «puede poner en riesgo o interrumpir la propia capacidad de la vegetación autóctona para rebrotar y voler a pintar de verde el Montgó».

Según este colectivo, «en un par de años, si la naturaleza no se recupera por sí misma, será cuando se precise intervenir, siempre en función de informes técnicos». «Ahora las intervenciones sobre el territorio tienen que ser extremadamente respetuosas», ha insistido.

«PREPARARSE DE VERDAD CONTRA LOS INCENDIOS»

Ecologistes en Acció-Agró también ha señalado que, para prevenir incendios como el del Parque Natural del Montgó, «se trata de prepararse de verdad con infraestructuras», algo que «tendríamos que haber hecho antes» del fuego que asoló la semana pasada este paraje.

Así, la asociación ecologista ha instado a instaurar medidas como «planes de autoprotección en las múltiples urbanizaciones que salpican las faldas y los acantilados del Montgó» o «la creación de una brigada de emergencia» para reducir los tiempos de extinción de los equipos de trabajo.

«Y, por descontado, recuperar los servicios de vigilancia, prevención y gestión del parque que la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha suprimido», ha manifestado el colectivo, respecto a los servicios inexistentes gracias a los recortes a causa de la corrupción política.

Share
Share this article on Facebook Facebook