El Institut València d’Art Modern (IVAM) ha prorrogado hasta el domingo 22 de febrero la exposición dedicada a Cristina García Rodero, Premio Nacional de Fotografía. La muestra, centrada en la emblemática serie España Oculta, se amplía dos semanas más debido a la gran acogida por parte del público.
La exposición despliega un recorrido por ritos, fiestas y tradiciones populares españolas, a través de una mirada fotográfica que ha marcado un antes y un después en la historia de la fotografía documental en España.

Visita comentada y recital musical el 8 de febrero
Actividad especial en la galería del IVAM
Con motivo de la muestra, el IVAM ha organizado para este domingo 8 de febrero, a las 11:00 horas, una visita comentada a la exposición, seguida de un recital musical a cargo de los cantantes del Centre de Perfeccionament de Les Arts.
El repertorio incluirá obras de Chaikovski, Jules Massenet y Mijaíl Glinka, que serán interpretadas en la propia galería que alberga la exposición.
Nuevas visitas comentadas en febrero
Fechas programadas
Además, el museo ha programado visitas comentadas los días 10, 12, 14, 15, 17, 19 y 21 de febrero, en las que el público podrá profundizar en las fotografías en blanco y negro de García Rodero, centradas en el alma popular y tradicional del país.
España Oculta, una serie clave de la fotografía española
Origen y contexto del proyecto
La exposición Cristina García Rodero. España Oculta reúne 157 imágenes de esta histórica serie que consolidó a la artista, nacida en Puertollano (Ciudad Real), como una figura de referencia en la fotografía española.
El proyecto se inició en 1973, cuando la Fundación Juan March le concedió una beca de creación artística que le permitió adquirir su primera cámara y recorrer los pueblos de España para “documentar y preservar la memoria de sus fiestas, ceremonias, ritos, tradiciones y la forma de vida de sus gentes”, según explicó la directora del IVAM, Blanca de la Torre.
Más allá del documento
En la memoria presentada para solicitar la beca, la propia artista manifestó su intención de realizar un trabajo antológico sobre las costumbres de España, tanto en su apertura y progreso como en su vertiente más oculta y tradicional. Su obra, sin embargo, trasciende el mero registro documental y se construye desde la relación humana con las personas fotografiadas. “Entablar conversaciones con gente que muchas veces terminan siendo tus amigos, que se alegran cuando vuelves y con los que siempre estarás en deuda”, afirmó García Rodero durante la presentación de la muestra.
Facebook