Municipios

La Asociación Wagneriana de Alicante

ALFREDO CAMPOS  | REA nº 8 | Publicado en Mayo de 2014

La tercera edición de los Premios de la Asociación Wagneriana de Alicante consolida el galardón como uno de los premios indiscutibles de la alta cultura en la Comunidad Valenciana.

Premios_AWA_2014_-1

 

¿Por qué Richard Wagner?

De Richard Wagner se ha escrito mucho y se sabe poco. Es habitual tropezar con los clichés por doquier, y en el caso de Wagner esto es todavía más manifiesto. Sin embargo, pocos de los que identifican a Wagner con ideas ajenas a Wagner saben o recuerdan que éste fue un denostado luchador por los ideales libertarios del siglo XIX.

Wagner participó activamente en las revoluciones de Dresde, lo que le costó el exilio, por estar de parte de la instauración de un régimen constitucional democrático en una Alemania dominada por los vestigios del feudalismo más oscuro.

Pocos recuerdan que fue el gran amigo de filósofos como Feuerbach, que se inspiraba en Schoppenhauer para encontrar sentido al sufrimiento de la Humanidad, y que era el gran defensor y amigo personal de Bakunin, padre del anarquismo. Ese Wagner abierto y turbulento, sufriente y deseoso de una creación sin límites fue un gran artista y un hombre de fortaleza ejemplar en un mundo siempre adverso, y la imagen que nos han legado los totalitarismos deforma desde la manipulación y la ignorancia la auténtica universalidad de este icono de la cultura occidental.

Ideales en una época sin ideales

Por todas esas razones, Wagner es un símbolo de muchos ideales artísticos y estéticos que, en una época de decadencia cultural como esta que vivimos, nos recuerda la verdadera misión del artista como redentor estético y colectivo, y reivindicamos el valor de esta potencia intelectual para revitalizar o, al menos, ser así la Asociación Wagneriana de Alicante una voz capaz de elevarse por encima del ruido y, musicalmente, con la fuerza de uno de esos temas wagnerianos entonados por los metales, pronunciar la verdad para que pueda ser oída, apreciada y registrada.

Esa, entre otras, los premios son una de las misiones fundamentales de la Asociación Wagneriana de Alicante, y desde su fundación en 1993 y desde su legalización en 2012 ha demostrado que puede lograr sus fines gracias a sus destacados miembros y fundadores.

Share
Share this article on Facebook Facebook