Asociación Villa Atia

La Asociación Villa Atia adquiere un nuevo órgano alemán, llamado Schuke, para su festival permanente.

PEDRO GARCÍA  | REA nº 13 | Publicado en Octubre de 2014

Junto al gigantesco órgano romántico inglés, Henry Willis III, ahora incorporan un órgano de menores dimensiones de origen alemán, llamado Schuke. Tercera parte de la entrevista a Nuno Kawaguchi e Isabel Elvira, los dos artífices del proyecto Villa Atia, quienes en su particular odisea de traer un órgano romántico de monumentales proporciones a Alicante nos revelan ahora otras claves para el futuro de un proyecto de tan gran envergadura que ha hecho sombra a la mayor parte de las iniciativas de la propia administración local de cultura, llámese diputación o llámese ayuntamiento.

1- vista general1

REA.- ¿Qué opinas de los macro proyectos culturales como la Ciudad de la Luz?

ISABEL.-Yo creo en los proyectos que crecen por sí mismos. Nada surge por generación espontánea. Creo también en la inversión comedida, bien estudiada y planificada, y creo en el precio justo. Sin estos ingredientes es difícil que un proyecto salga adelante, al menos en la empresa privada, la verdad es que me cuesta entender los proyectos públicos: Rotondas multimillonarias, cargos directivos millonarios, diseños de farolas a precio de escultura de vanguardia dignas de galería de arte Neo yorkina, proyectos pagados nunca ejecutados, proyectos ejecutados nunca utilizados. Definitivamente mi mente vive más en sintonía con la mentalidad de la industria privada, buscando la buena relación entre inversión-rentabilidad, lento, pero seguro. Claro que para esto, hay que tener claro que te tiene que gustar trabajar.

Por establecer una comparación en forma y campo. La Warner, hoy por todos conocida y hasta con parques de atracciones propios. El 1903 el mayor de los cuatro hermanos Warner alquiló una sala para exhibir películas en un pueblo minero, en poco tiempo sus hermanos se le sumaron abriendo sala propia, un año después comenzaron a distribuir películas, en el 18 comenzaron con la producción de sus propias películas, en el 23 contrataron un pianista, en el 25 buscaron la manera de ahorrarse este dinero incorporando sonido a las películas mediante algún sistema que habría que estudiar, en los años 30 adquirieron una discográfica…

Trabajo, tiempo, gestión, visión empresarial, y siempre un poquito de suerte.

NUNO.- En resumen: se podía haber hecho mucho más por muchísimo menos a todos los niveles.

REA.- ¿Qué le falta al Conservatorio Musical de Alicante?

ISABEL.-Trabajo en el Conservatorio de Música de Alicante, no puedo contestar a esta pregunta. Por supuesto, soy interina, y he vivido muchos años las oposiciones en mi propia piel.

NUNO.- Creo que en general le pasa lo que a todo centro de enseñanza pública: tiene sus cosas buenas y otras no tan buenas…Yo de mí sé decir que por los distintos conservatorios por los que he pasado he tenido a menudo la sensación de que me estaba adiestrando como técnico de la música más que como artista. Por suerte, de vez en cuando te cruzas con personas diferentes.

12 secreto abajo

REA.- ¿Existe futuro para un músico en Alicante más allá de la docencia?

ISABEL.-Por supuesto, la respuesta es la misma de antes. Siempre existe futuro, ahora, habrá que buscar un cambio en el consumo, y nuevas vías de mercado.

La orquesta de Universidad de Alicante, orquesta formada por jóvenes estudiantes de nuestros conservatorios y escuelas, ha estado este mes de agosto en Italia, en un encuentro de jóvenes talentos, demostrando la calidad de su formación y de su trabajo. Una vez más el nombre de Alicante se internacionaliza. Grandes profesionales músicos y docentes que realizan su trabajo más o menos desde el anonimato, colaboradores, numerosas personas implicadas, hacen posible que proyectos de este tipo salgan adelante. Una vez más, el dinero no es el protagonista, los músicos no han cobrado, pero han viajado, han ganado experiencia y han vivido una bonita historia con compañeros de otros países, han abierto horizontes y han crecido como músicos y como personas.

Es fácil encontrar ejemplos, sólo hay que saber mirar, y no quedarnos con lo que a simple vista puede no gustarnos. Todo está ahí, lo bueno y lo malo, lo reprochable y lo admirable, pero ¿qué quermes ver? ¿Qué queremos subrayar? Eso está en nuestra mano.

Si yo hubiera sido uno de los hermanos Warner, no hubiera despedido al pianista, pero hubiera hecho compaginar el sonido de la película con el del músico en directo. Eso sí, hubiera ganado menos dinero. Aunque a lo mejor, si creo en el público la necesidad de querer las dos cosas en la película, puedo cobrar un poco más y nadie pierde.

Todo es cuestión de perspectiva, calidad, crear un producto y hacerlo imprescindible para la sociedad.

NUNO.- Como siempre, depende de la persona. Lo que sí es cierto es que la sociedad se acostumbra a determinados modelos y ampliar la perspectiva  es un proceso que lleva su tiempo.

14 w ventola

REA.- ¿Crees que existe un público potencial en el área metropolitana de Alicante para un proyecto como el vuestro?

ISABEL.- Hay público para todo. Alicante se compone de muchas capas sociales, y curiosamente estamos en un momento en el que las familias gastan una importante cantidad de dinero en consumir ocio y espectáculos.

Pienso que nuestro proyecto da cabida a público de muy diferentes intereses. Enlazando con una pregunta naterior, en la que empezábamos a hablar de la sociedad y concretamente de la Sociedad Alicantina, yo misma me sorprendo muchas veces descubriendo cosas que desconocía de esta ciudad.

Alicante cuenta con instituciones conocidas por la inmensa mayoría como La sociedad de Conciertos o El Ateneo artístico y literario, pero también con instituciones, eventos y publicaciones no tan populares: Premios como “Los importantes” y su gala, o los “Alce”, la revista “Alicante Sociedad”, el importante colectivo de euro funcionarios procedentes de OAMI, y un largo etc. que tienen sus propias inquietudes y necesidades culturales.

La sociedad alicantina es heterogénea, y cómo todas las sociedades necesita que se le ofrezcan alternativas, y este proyecto es una alternativa interesante: para quien quiera “consumir” arte, para quien tenga curiosidad de conocer de primera mano un proyecto cuanto menos singular y a simple vista una quimera incluso para muchos que aún estando cerca de nosotros, se han ido convenciendo a medida que hemos avanzando en cada paso,  para quien quiera conocer un instrumento muy particular que cuanto menos despierta curiosidad con una buena dosis de desconocimiento.

15d la consola

En definitiva, este proyecto da cabida a personas de muy diversa índole, intereses y necesidades, por esto pienso que sí existe un público potencial al que por supuesto deberemos sorprender, y fidelizar, y esto dependerá de nosotros, de la calidad de nuestra oferta, de la gestión y competitividad.

NUNO.- Siendo optimista considero que sí. En buena medida se trata de saber conectar y despertar el interés  (lógicamente hay unas sociedades que demandan más cultura que otras). Precisamente la iniciativa y alcance de nuestro proyecto se contextualiza aquí; Con un enfoque y gestión distintos a los tradicionales se pretende cubrir  determinados vacíos y aportar a la sociedad nuevas formulas y modelos de relacionarse con las artes…

17 final

REA.- ¿Qué opinas de que la Sinfonía Aitana de Oscar Esplá no haya encontrado reediciones desde hace más de dos décadas?


Evidencia el escaso interés por la obra del maestro alicantino… Muchos intérpretes recurren a programas con «garantías», que consideran de antemano que son los que el público acepta de buen grado y satisfacción, y eso nos hace entrar en una cierta monotonía. Sin embargo otros intérpretes, ávidos de ofrecer al público obras inéditas, rescatan del olvido obras que a lo sumo son una mera curiosidad y muchas veces ni eso…La relación artista y público ha de ser comunicativa…

REA.- Los medios de comunicación locales, ¿se han implicado como esperabas en este proyecto, o solo como anécdota?

19 ANTES Y DESPUÉS


De momento , en cuanto a la cobertura de la noticia de la llegada del órgano, sí – incluso el diario información nos dedicó una portada-. Con lo cual hablaríamos de participación y no de implicación… Ésta, se verá a partir de ahora.

REA.- ¿Cuál es tu ópera favorita de Wagner?

Tristán e Isolda.

REA.- ¿Crees que un proyecto cultural como el imaginado por Richard Wagner hubiese sido posible en una sociedad como la española, es decir, sin un público como el alemán?


Es difícil hacer «historia-ficción»; son infinitas las variables. Un acontecimiento no se puede extraer de su contexto sociocultural sin que pierda parte de su esencia, ya que se debe a éste…

Considero que un fenómeno como el de Wagner es irrepetible; aquí, en cualquier parte y en cualquier época que nos suceda…

REA.- ¿Es necesario una fuerte afición a la música para que se dé un fenómeno como Wagner o como Beethoven?

Con todas sus implicaciones sí.

REA.- Vuestro proyecto de un templo musical para un órgano romántico inglés se parece al de un teatro específico para la música de Wagner: ¿podrá ser eso posible con un público y una sociedad como la alicantina?

En ello estamos… ¡Sólo es cuestión de tiempo, esfuerzo y buena gestión!  Como apuntábamos anteriormente, la sociedad alicantina es heterogénea y siempre hay círculos ávidos de propuestas culturales. Asimismo el proyecto Villa Atia en toda su dimensión alcanza ámbitos que van más allá de Alicante.

9 b los tubos más grandes

REA.- ¿Con qué apoyos contais?

Nuestro mejor apoyo son todas las personas que vienen a conocer personalmente el proyecto, ya que nadie queda indiferente, y todos, en mayor o en menor medida, quieren participar en él.

Existen diversas formas de colaborar o apoyarnos,

  • personas y profesionales que aportan su profesionalidad, conocimiento, experiencia, tiempo y/o trabajo
  • personas que nos ponen en contacto con colectivos que pueden impulsar, difundir o generar ayudas directas.
  • Personas físicas, empresas o instituciones que quieran vincular su nombre al propio instrumento con la posibilidad de apadrinar tubos o familias de tubos de Henry.
  • Personas que quieran donar pequeñas aportaciones económicas puntuales o periódicas.

En los estatutos de la Asociación, están descritas todas las posibles opciones de colaborar con la misma así como los mecanismos de regulación y autogobierno.

Como toda Asociación dependerá en una primera fase de las aportaciones de los socios, aquí la diferencia es que ya hay mucho hecho y antes de empezar a recoger dinero, nosotros aportamos el instrumento, el terreno y la D.I.C., con el proyecto.

REA.- ¿Qué formulas de difusión del proyecto Villa Atia habéis pensado?

Enlazando con lo que comentábamos en la pregunta anterior, cada día se nos abren nuevas puertas, la oportunidad de presentar el proyecto Villa Atia con Henry a la cabeza directamente a colectivos importantes social y económicamente.

Ante esta situación, nos planteamos seriamente cómo dirigirnos a ellos, y para ellos hemos apostado por Schuke.

Tenemos el placer y el orgullo de presentaros en primicia a lo que es y será Schuke.

Schuke es el “hermano pequeño” de Henry, un órgano portable de tres registros, cuyas partes estructurales: secreto, tubos, transmisiones y teclado corresponden a la casa alemana del mismo nombre, un instrumento de los años 70 que debido a intervenciones poco afortunadas “dormía” en una iglesia alemana.

El pasado mes de Mayo lo adquirimos, y desde entonces Nuno y Aitor están trabajando él. Será una bonita sorpresa, han incorporado interesantes innovaciones que podremos ver y escuchar en muy poco tiempo.  Esperamos poderlo presentar en concierto de inauguración en aproximadamente un mes.

Si lo que queremos es difundir la música de órgano, sensibilizar a la sociedad de lo que es Henry y lo que puede significar para Alicante, qué mejor manera que su hermano pequeño salga a la calle y a través de conciertos didácticos presentar la Asociación.

Por otro lado, significará una importante fuente de ingresos, ya que la posibilidad de hacer conciertos en cualquier lugar nos permitirá, a través de una entrada, adquirir fondos y recursos económicos para la construcción de la casa de Henry.

Share
Share this article on Facebook Facebook