Municipios

Fiasco Ciudad de la Luz: el marasmo sigue su curso

Redacción | REA nº 21 | Publicado en Agosto de 2015

El marasmo sigue su curso: la publicación de la segunda subasta por el complejo cinematográfico de la Ciudad de la Luz de Alicante –tras quedar desierta la primera al no presentarse ninguna oferta que cumpliera los requisitos– se pospone hasta el próximo mes de septiembre con el objetivo de que haya la máxima concurrencia de posibles compradores interesados.

imagen181709g

El pasado 27 julio, el Consejo de Administración de Ciudad de la Luz constató que la única oferta recibida por las instalaciones no cumplía los requisitos mínimos exigidos –era una carta que se limitaba a hacer una declaración de intenciones y pedir una reunión con el jefe del Consell, algo que en muchas ocasiones ha sido un éxito para la administración valenciana…– por lo que la excluía y facultaba al director general para que en el plazo de 15 días convocara una segunda subasta que se hubiera celebrado a principios del próximo mes de septiembre.

Sin embargo, el Perfil del Contratante ha publicado una resolución que explica que, a efectos de garantizar la «debida información a los posibles licitadores» interesados y asegurar la «máxima concurrencia» de ofertas (evitando que el período de presentación coincida con agosto), se acuerda posponer el inicio de la segunda subasta prevista, que se publicará durante el mes de septiembre de 2015.

Para llevar a cabo este cambio, la Generalitat ha solicitado un informe jurídico a Garrigues que certifica la legalidad de la decisión, que va a permitir, además, que los hipotéticos compradores dispongan de un mayor plazo para presentar propuestas.

La Comisión Europea declaró ilegales las ‘ayudas’

La Comisión Europea autorizó la venta por subasta de la Ciudad de la Luz en seis lotes, con un presupuesto base de licitación de 94,4 millones. Cabe recordar que la Unión Europea dictaminó que las ayudas públicas de 265 millones de euros concedidas por el Gobierno valenciano hasta 2008 a los estudios cinematográficos fueron ilegales y por tanto deben ser recuperadas.

En los pliegos de licitación quedó excluido de la venta el malhadado Centro de Estudios Ciudad de la Luz, que se encuentra en situación lamentable, el edificio de restauración, el de oficinas y los aparcamientos subterráneo y en superficie. Los lotes en venta son los platós 1 y 2; los platós 3 y 4 y el edificio de producción AP2; así como los platós 5 y 6, y el edificio de producción; los talleres y almacenes; el backlot 1; y finalmente el plató de agua y el backlot 2.

Más declaraciones de intenciones para quedar bien

Miembros del actual Gobierno valenciano han expresado su desagrado por estas condiciones heredadas del anterior Consell popular y su intención de negociar con Bruselas para cambiar el pliego. Por protestas que no quede, aunque al ser del PP contra el PP, todo queda en casa, pero puede que así confundan a los menos espabilados. Con el aplazamiento de la subasta, el gobierno autonómico puede ganar algo más de tiempo para estas gestiones.

Share
Share this article on Facebook Facebook