Las Cigarreras

Exposición y concierto sobre la historia de la Orquesta Wagneriana de Alicante

ANDREA GONZÁLEZ CASABÁN  | REA nº 12 | Publicado en Septiembre de 2014

La orquesta Batiste Mut presenta su nuevo proyecto  de recuperación de la Orquesta Wagneriana de Alicante cuyo objetivo es la difusión máxima de los valores artísticos y musicales de esta formación, fundada en 1903, dando a conocer los méritos logrados y su actividad musical, a través de exposiciones y conciertos. Esta orquesta alicantina inspirada por el maestro alemán Richard Wagner ofreció su primer concierto en el Teatro Principal de Alicante, el 11 de mayo de 1904 bajo la dirección de su primer director Marcos Ortiz.

AsociacionWagnerianaAlicante

La exposición de materiales sobre Orquesta Wagneriana de Alicante permanecerá abierta hasta el próximo 5 de octubre. El próximo sábado 20 de septiembre, a las 20:30h se realizará un concierto homenaje a cargo  de la Orquesta Batiste Mut, bajo la dirección del maestro José A. Pastor Ruíz. En este concierto se interpretará partituras originales de la propia orquesta, conocida como  ‘La Wagneriana’, con transcripciones y arreglos de los grandes maestros alicantinos de principios del siglo XX. Tanto la exposición como el concierto tendrán lugar en Las Cigarreras de Alicante.

El proyecto va dirigido a diferentes perfiles de público, por un lado los amantes de la música y de la cultura  podrán conocer la historia de la orquesta más primitiva de Alicante y por otro lado los estudiosos de la música conocerán la calidad musical, su plantilla o la afinación de los instrumentos.

lawagneriana

La Orquesta Batiste Mut de El Campello es un grupo que difunde y fomenta los instrumentos de plectro. Ha participado en diferentes certámenes y festivales, siendo invitada a numerosos conciertos de nivel nacional y ha obtenido grandes reconocimientos de la crítica especializada. Actualmente está formada por 25 instrumentistas y se caracteriza por su amplio y variado repertorio, por su archivo de arreglos y adaptaciones propias y por su variedad tímbrica.

13

Share
Share this article on Facebook Facebook