El ADDA acoge música antigua con un repertorio italiano y español del siglo XVII

Redacción | REA nº 22 | Publicado en Octubre de 2015

El ADDA acoge mañana sábado el segundo concierto del Ciclo de Música Antigua “ALMantiga” a cargo del Raquel Andueza y La Galanía, uno de los grupos de música barroca de referencia en el panorama español. La Sala de Cámara del ADDA acogerá esta representación bajo el título “Locura & Tormenti”, a las 20:00 horas.

ADDA_NUEVO_AUDITORIO_ALICANTE.ADDA_NEW_AUDITORIUM_ALICANTE.

La Galanía fue fundada hace cinco años por Raquel Andueza y Jesús Fernández Baena con la finalidad de interpretar música barroca de los siglos XVII y XVIII. Su apuesta pasa por mantener unos cuidados principios historicistas y por establecer colaboraciones con los mejores músicos de estos repertorios. Sus miembros forman parte de orquestas y grupos de prestigio como la Orquesta Barroca de Sevilla o Hespèrion XXI, entre otros. Además, como eje central del grupo cuentan con la soprano Raquel Andueza, reconocida profesional, con un extenso y laureado currículum, que colabora asiduamente con algunas de las mejores orquestas del mundo.

El objetivo de este ciclo, que se inició el pasado mes de septiembre y se prolongará hasta el día 26 de diciembre, es la difusión del repertorio musical antiguo en Alicante, para ponerlo al alcance de todos los ciudadanos y permitir conciliar la vocación musical de nuestra provincia con los atractivos culturales y turísticos propios de la Costa Blanca. “ALMantiga”, con un programa muy potente y poco frecuente, está a cargo de grupos y solistas especializados en interpretación histórica que, además, ofrecen pequeños contenidos didácticos para facilitar la contextualización y que el público disfrute del concierto de una manera más vivencial y directa.

En cuanto al resto de programación, cabe recordar que el próximo día 30 llegará el turno del virtuosismo medieval de la mano de Eloqventia y “Chominciamiento di Gioia” con una gran variedad de flautas e instrumentos de percusión. Ya en noviembre, la agrupación La Galería del Claroscuro, grupo de cámara residente en Alicante, presentará el día 27 “Ritratto dell’amore”, música barroca francesa sobre el amor y sus afectos, donde el traverso, la viola da gamba, la tiorba y el clave serán protagonistas. Por último, el mes de diciembre traerá desde Galicia a la Capela Compostelana con “Sobremesa y Alivio de caminantes”, una selección de bellísima música renacentista y cuentos del autor valenciano del siglo XVI Joan de Timoneda. Y, el día 26, cerrará la programación el cornetista Paco Rubio y la clavecinista Anabel Sáez, ambos alicantinos, con un interesante programa llamado “El silencio y la glosa”, una meditación sobre El Quijote, en conmemoración del tricentenario de la publicación de la II parte de esta emblemática obra.

Share
Share this article on Facebook Facebook