Una aproximación a la Saga de Teutoburgo: legiones malditas y duras lecciones de la historia

ALFONSO BARCELÓ | REA nº 13 | Publicado en Octubre de 2014

Tenía muchas ganas de escribir sobre la saga del alicantino, entre otras, aunque seguramente la mayoría ya la conozca y para mi gusto es imprescindible tenerla en nuestra biblioteca tanto para quienes están interesados en la historia de las contiendas militares del Imperio Romano en su apogeo, como aquellos aficionados o devotos del ásatru moderno y antiguo, pues la saga ofrece un estudio inmejorable sobre la vivencia religiosa de la mitología germánica y sus pueblos. Única pega a los editores: la falta de los tres tomos en tapa dura para completar la saga en modo colección.

Untitled

Vista del monumento a Arminio en Detmold, bosques de Teutoburgo, Alemania.

Ediciones B ha hecho un magnífico trabajo de reedición: desde las portadas hasta la revisión del texto, ha mejorado tremendamente. Única pega, como decía, el no dejarnos ver esta esta gran obra en formato tapa dura con su caja, para los que queremos coleccionarla «para toda la vida», y no en formato bolsillo, dado que el formato tapa dura de Ediciones B es, en mi opinión, el mejor de novela histórica publicada en tierras celtíberas.  Se nota, por otro lado, que el alicantino no deja los textos de lado una vez publicados, y esa es una gran diferencia respecto a quienes publican por obtener un adelanto y se olvidan en busca de otra historieta. Esta no es una historieta, es una saga de peso y con un calado cultural como pocas. Rebeldía en estado puro, la Tetralogía de Teutoburgo, también conocida como Saga de Teutoburgo, de Artur Balder, nos traslada a uno de los acontecimientos más llamativos de la antigüedad y a su protagonista. Y es clave no sólo porque fuera una sonada derrota para el imperio -acabó nada más y nada menos con tres legiones durante una batalla-matanza que duró más de una semana-, sino porque evitó la expansión de Roma mas allá del Rin, y porque creó un superhéroe de leyenda: Arminio el Querusco, Hermann o, para los más puristas, Erminer.

unnamed

A decir verdad, el relato comienza en la primavera del año 16 a.c., con el nacimiento de Arminio en el seno de una familia noble querusca, y después recorre toda la vida de éste héroe germano, hasta su final. Una vida llena de dificultades, de profecías, de gloria y también fracasos y derrotas; sin embargo, por el camino de estas cuatro novelas, Artur nos instruye a la vez que nos engancha totalmente a la historia con un aluvión de localizaciones reales y descripciones muy detalladas que nos hará sentir que nos encontramos en los húmedos y cenagosos bosques de Germania Magna.

11696g

Y no es lo único excelene de la saga, en mi opinión, no sólo se centra en Arminio y los germanos, pues también da buena cuenta de los conflictos internos en la familia imperial de los Julio-Claudios, los odios entre los posibles herederos del primer emperador Augusto y las maquinaciones y traiciones de las matronas romanas para conseguir sus sueños de gloria. Todo esto mientras el joven Arminio crece y se da cuenta en el mundo en el que vive, donde Roma es casi omnipotente, lo que poco a poco lo convierte en un «antisistema» de la era romana. Pero dejará de ser un lobezno, como se dicen a sí mismo los del clan de su padre, devotos de un waniraz -divinidad Vanir en lengua germánica…- llamado Wulfmund, el Gran Hombre Lobo, para convertirse en el líder de una jauría humana hambrienta de libertad y conducirlos hasta la más sangrienta de las batallas imaginables. Obligado a aprender en las legiones por circunstancias adversas de la vida -bueno, en aquellos tiempos los hijos de los señores de los pueblos bárbaros dominados, en calidad de rehenes, debían participar de la instrucción militar en el seno de las legiones…-, sacará partido de llo aprendido en ellas para darle a Roma dónde mas duele.

 11697g

Toda la trama está aderezada con una serie de personajes muy interesantes, como Cerunno el gothi, el mago y profeta del pueblo, fundamental para el devenir de la historia y quien hacia el cuarto tomo desvela un misterio cautivador sobre su auténtica naturaleza -no lo revelaré aquí… no…-, o el odioso centurión Cazarratas, un personaje al que despreciarás -por lo menos yo lo hago- por su maldad y bajeza humana, pero un personaje que, como todo su escuadrón de soldadesca, también engancha al estilo de los soldados asqueados de la guerra en las novelas bélicas de Sven Hassel.

Mas allá de la trama de la novela, quiero subrayar el trabajo de documentación extenuante que se nota desde los primeros capítulos, por eso y las razones que ya encontraréis entre sus páginas, es una saga de obligada lectura, de mucho entretenimiento, misterio, y que a quienes nos gusta el género épico nos ha puesto los pelos como escarpias como ninguna otra, una obra que os llenará horas de reflexión y también, muy importante, de conocimiento tanto romano militar como ásatru. Al respecto, no hay que olvidar que existe una gran diferencia entre la edición de 2013, a cargo de Ediciones B, y las anteriores, porque se notan los cambios para mejor, como la integración de toda la mitología del relato en el idioma germánico auténtico, digamos, la lengua que hablaban los mismos queruscos.

11684g

Share
Share this article on Facebook Facebook