Crítica literaria

‘Sin manos y otras proezas’ reseña literaria

Cristina Ricarte | REA nº 20 | Publicado en Junio de 2015

Filóloga y poeta, Cristina Ricarte Amorós tiene en su haber el Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández, y es también autora del poemario Ritual de la carne. Reseña para REA el libro Sin manos y otras proezas de la infancia, de Raúl Jiménez y Rodrigo García, publicado por Bang Ediciones (Barcelona, 2015).

sin-manos

Decía Benedetti que la infancia es un privilegio de la vejez, no entendía por qué la recordaba, pasado tanto tiempo, con tanta nitidez. Al leer las páginas de Sin Manos podemos sentir lo que el maestro Benedetti ya conocía y robarle el privilegio a la edad para volver a recordar quiénes fuimos y sonreír al hacerlo. La infancia es humor y es absurda, divertida en suma, pero más si la miramos en el espejo de la adultez: «Lo único malo de mi abuela son los pellizcos. Si le cortaran los dedos sería perfecta».

Del mircrorrelato a la greguería para saltar al abismo del relato corto, un recorrido que Raúl Jiménez transita, en este su primer libro, con lucidez, con humor, con una prosa ágil, efectiva, certera, osada, salpicada de realismo mágico, de vanguardismo, que mira a la modernidad cara a cara sin impostarse. Un retrato de familia, un esbozo en el que se pincelan las experiencias que nos conforman, aquello que, en definitiva, nos ha convertido en lo que somos. Sin manos arranca la sonrisa de quien se sabe cómplice, nos devuelve al paraíso agridulce de la infancia desde la brevedad, la comicidad y la sorpresa de sus finales.

Ilustra los textos Rodrigo García con una elegancia contenida, cuyo propósito cumple con satisfacción. La sobriedad y sutileza de las ilustraciones acompaña eficazmente a la brevedad de muchos de los textos. Un acierto. Un planteamiento original para un libro ilustrado.

Raúl y Rodrigo, amigos de la infancia, nos brindan una buena lectura para el verano, fresca y divertida. Una certera apuesta de Bang Ediciones, sin duda.

«Me enamoré de mi profesora de quinto. Durante todo un trimestre, estuve borrándole la pizarra. Dejé de hacerlo en enero, cuando la encontré en el centro comercial de la mano de otro niño. – Es mi hijo- dijo ella. Pero yo nunca me tragué esa patraña.»

Nº de páginas: 152 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: BANG EDICIONES
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788416114337

Share
Share this article on Facebook Facebook