Historia

Sale a subasta una carta autógrafa de Richard Wagner

REDACCIÓN | REA nº 1 | Publicado en Octubre de 2013

Sale a subasta una carta de Richard Wagner enviada al desaparecido Periódico Ilustrado. El texto autógrafo lo tenía una coleccionista española de objetos
wagnerianos y lo subastará La Suite el próximo 24 de octubre. El precio de salida, asequible para esta reliquia:  1.200 €

Detalle de la carta autógrafa de Richard Wagner.

Detalle de la carta autógrafa de Richard Wagner.

Una carta manuscrita del compositor alemán Richard Wagner fechada en 1881 saldrá a subasta el próximo 24 de octubre en la casa especializada en arte y coleccionismo La Suite, de Barcelona. Se trata de un texto autógrafo firmado por el famoso compositor, de quien este año se está celebrando en todo el mundo el bicentenario de su nacimiento. Confeccionada en tinta azulada sobre papel, “está redactada en francés y Wagner se la escribió al director de El Periódico Ilustrado Español”, según afirma la directora de La Suite, Beatriz du Breuil. “La carta nos la ha hecho llegar una coleccionista barcelonesa de objetos relacionados con Wagner y su obra, y se trata de una carta de la que ya se tenía constancia en el libro Correspondencia de Wagner en España (1991), de Jordi Mota y María Infiesta. La carta formó parte de la colección del arquitecto wagneriano César Martinell, pero se desconocía si había sido publicada en alguna ocasión”.

Según el citado libro, en el que se transcribe dicha carta traducida al castellano,
Wagner comenta con el director de El Periódico Ilustrado Español divagaciones sobre el personaje de Lohengrin y se ignora si finalmente fue publicada. Se supone, según Mota e Infiesta, que Wagner la habría enviado con motivo del bicentenario de la muerte de Calderón (1881) que coincidía con el estreno de la ópera Lohengrin en Madrid.

Procedencia:

– Joaquin Marsillach (Barcelona, 1859 – Caldas de Estrach, 1883). Crítico musical y amigo personal del compositor. Miembro del Patronato del Festival de Bayreuth. Artífice de la propagación de la música wagneriana en Cataluña y España. En 1878 publicó Ricardo Wagner. Ensayo biográfico-crítico. Fundó la Sociedad Wagner, con Felipe Pedrell, Andreu Vidal Limona, Claudio Martínez Imbert y José de Letamendi. Marsillach fallece el mismo año que Wagner, sin descendencia, y deja esta carta y otros bienes a su ama de llaves, quien posteriormente los transmite al arquitecto César Martinell (Valls, 1888 – Barcelona, 1973) quien regala esta carta a un coleccionista barcelonés y a su pareja, sus últimos propietarios.

Medidas: 18 x 11,5 cm.
Subasta en:
Jueves 24 de octubre, 19:00h.
Conde de Salvatierra 8, 08006, Barcelona

Amazon Wish ListLinkedInKindle ItGoogle+PinterestShare
Share this article on Facebook Facebook