Música

Partituras de Juan Such Sierra donadas al archivo de Alicante

Agencias | REA nº 35 | Publicado en Noviembre de 2016

Gracia Ferre, en nombre de la familia del compositor y teniente de alcalde Juan Such Sierra, ha donado al archivo de la ciudad de Alicante seis cajas con partituras de zarzuelas así como  algunas fotografías de gran valor histórico.

Share

Plan específico para la Banda de Música de Alicante

Redacción | REA nº 25 | Publicado en Enero de 2016

El Ayuntamiento de Alicante va a impulsar un Plan Específico para la Banda Sinfónica Municipal, un plan que el concejal de Cultura, Daniel Simón, espera quer sirva para que «recupere la autoestima y para que la ciudad se entere de que tiene una Banda profesional propia».

Share

Aspe estrena su festival de jazz el 23 de octubre

Redacción, comunicado | REA nº 22 | Publicado en Octubre de 2015

Aspe estrena Jazzpe, una muestra de jazz en el escenario del Teatro Wagner de Aspe, previsto para el próximo 23 de octubre a las 22h, pondrá sobre el escenario a dos grupos de jazz.

Share

El ADDA acoge música antigua con un repertorio italiano y español del siglo XVII

Redacción | REA nº 22 | Publicado en Octubre de 2015

El ADDA acoge mañana sábado el segundo concierto del Ciclo de Música Antigua “ALMantiga” a cargo del Raquel Andueza y La Galanía, uno de los grupos de música barroca de referencia en el panorama español. La Sala de Cámara del ADDA acogerá esta representación bajo el título “Locura & Tormenti”, a las 20:00 horas.

Share

Interpretaciones musicales por parte de las formaciones corales en el ADDA

REDACCIÓN  | REA nº 14 | Publicado en Noviembre de 2014

La Coral Tabaquera Alicantina, ha organizado el III Encuentro Coral Ciudad de Alicante que hoy se celebra en el ADDA. En esta nueva edición participaron el Orfeón Cantabile, bajo la dirección de Carlos Miguel Catalá, el Coro Voces Blancas Ciudad de Jijona, dirigido por Vicent Pla i Candela; y los anfitriones la Coral Tabaquera con la dirección de Carlos Miguel Catalá.

Share

La Sociedad de Conciertos de Alicante convoca sus premios 2014

REDACCION | REA nº 14 | Publicado en Noviembre de 2014

La Sociedad de Conciertos organiza la XXX edición
del Premio de Interpretación “Sociedad de Conciertos
de Alicante”, con la finalidad de promocionar a los
alumnos de la especialidad de piano que hayan cursado
sus estudios en los Conservatorios Superiores de la
Comunidad Valenciana.

Share

Concierto benéfico en el Auditorio de Alicante a favor de Cáritas

REDACCIÓN  | REA nº 13 | Publicado en Octubre de 2014

El Auditorio de la Diputación de Alicante, por sus siglas ADDA, fue escenario en la tarde de ayer del concierto organizado a beneficio de Cáritas Diocesana de Orihuela-Alicante. La actuación fue de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Murcia, bajo la batuta por Joan Espinosa. También intervino la pianista Acacia Rico Valero. Obras como «Rhapsody in blue» o «Un americano en París» de Gershwin y la célebre «Sinfonía del Nuevo Mundo» de Dvorak.

Share

La Universidad Miguel Hernández oferta siete cursos en el Festival de Música Medieval d’Elx

REDACCIÓN | REA nº 13 | Publicado en Octubre de 2014

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche organiza siete cursos de diferentes especialidades instrumentales, coincidiendo con la XVIII edición del Festival de Música Medieval d’Elx. Los cursos tendrán lugar el 26 y el 27 de octubre y el 1, 2 y 3 de noviembre en el edificio Torreblanca del campus de Elche y en el Gran Teatro de Elche.

Share

La Asociación Villa Atia adquiere un nuevo órgano alemán, llamado Schuke, para su festival permanente.

PEDRO GARCÍA  | REA nº 13 | Publicado en Octubre de 2014

Junto al gigantesco órgano romántico inglés, Henry Willis III, ahora incorporan un órgano de menores dimensiones de origen alemán, llamado Schuke. Tercera parte de la entrevista a Nuno Kawaguchi e Isabel Elvira, los dos artífices del proyecto Villa Atia, quienes en su particular odisea de traer un órgano romántico de monumentales proporciones a Alicante nos revelan ahora otras claves para el futuro de un proyecto de tan gran envergadura que ha hecho sombra a la mayor parte de las iniciativas de la propia administración local de cultura, llámese diputación o llámese ayuntamiento.

Share

Falleció Francisco Lacalle, quien fuera director del Ateneu Musical de La Vila por 36 años

REDACCION | REA nº 13 | Publicado en Octubre de 2014

El director del Ateneu Musical de la Vila, Francisco Lacalle, ha fallecido hace unos días en esta localidad alicantina. De un total de 84 años de historia con los que cuenta la agrupación vilera, Lacalle fue director titular durante 36, y se puede decir que formó a los que luego fueron músicos en la escuela y además lideró a la banda durante más de un tercio de la historia de la agrupación.

Share

La programación del ADDA en la temporada 2014-2015

REDACCION | REA nº 13 | Publicado en Octubre de 2014

El Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) incluirá para la próxima temporada una docena conciertos de orquestas nacionales e internacionales, entre ellas las Orquestas Filarmónica de la BBC ola Orquesta Nacional de Francia, con repertorio básicamente clásico, una oferta que contrasta con la asistencia de público debido al elevado coste de las entradas. Sin embargo, la diputación no va a poner medios para que el público pueda asistir en mayor número…

Share

La oferta cultural de las Marinas ensombrece la de Alicante

ALFREDO CAMPOS  | REA nº 13 | Publicado en Octubre de 2014

El Palau Altea y el Auditori de La Mediterránia de La Nucia, los dos más importantes contenedores culturales de la provincia, han presentado su programación para los próximos meses. Entre ambos suman casi 40 espectáculos y aunque cada uno es gestionado desde posiciones diferentes, ya que la gestión del Palau está privatizada y el Auditori es gestionado desde la concejalía de Cultura nuciera, han sido capaces de ofrecer un calendario de citas que incluso podrían complementarse.

Share

«Nos costó muchísimo una reunión con el Concejal de Cultura del Ayuntamiento»

ALEJANDRO SELLÉS  | REA nº 13 | Publicado en Octubre de 2014

Segunda parte de la entrevista a Nuno Kawaguchi e Isabel Elvira, los dos artífices del proyecto Villa Atia, quienes en su particular odisea de traer un órgano romántico de monumentales proporciones a Alicante, la Asociación Villa Atia nos revela ahora las dificultades que han encontrado, no para hacerse con el órgano, sino para que las instituciones alicantinas, como de costumbre, los reciban en sus sacrosantos y lerdos despachos.

Share

Exposición y concierto sobre la historia de la Orquesta Wagneriana de Alicante

ANDREA GONZÁLEZ CASABÁN  | REA nº 12 | Publicado en Septiembre de 2014

La orquesta Batiste Mut presenta su nuevo proyecto  de recuperación de la Orquesta Wagneriana de Alicante cuyo objetivo es la difusión máxima de los valores artísticos y musicales de esta formación, fundada en 1903, dando a conocer los méritos logrados y su actividad musical, a través de exposiciones y conciertos. Esta orquesta alicantina inspirada por el maestro alemán Richard Wagner ofreció su primer concierto en el Teatro Principal de Alicante, el 11 de mayo de 1904 bajo la dirección de su primer director Marcos Ortiz.

Share

Villa Atia: un nuevo órgano romántico en el desierto musical alicantino

LOURDES MARÍN | REA nº 6 | Publicado en Marzo de 2014

Todo comenzó en 1997. Fue creciendo y con el tiempo ha ido ganando peso. Unas veinte toneladas de plomo, bronce, cinc y madera. Isabel Elvira y Nuno Kawaguchi han hecho realidad lo que parecía su proyecto y hoy tienen en su finca de Alicante un órgano romántico de primera categoría, un Henry Willis II de 1929, que viajó desde Escocia.  Vale 10 millones de libras, y se ha adjudicado por proyecto. Sólo hay un problema: ahora hay que montarlo.

Share

Un estudio de la iconografía wagneriana ibérica

LOURDES JIMÉNEZ  | REA nº 2 | Publicado en Noviembre de 2013

Magnífica edición electrónica de este catálogo con motivo del Bicentenario de Richard Wagner a cargo de Lourdes Jiménez, especialista en iconografía wagneriana. Una descarga necesaria y recomendada para todos los wagnerianos de levante. Abajo queda la introducción de la investigadora para REA.

Share

El «Nuevo» Bayreuth de Wieland y Wolfgang Wagner

EMILIO JOSÉ GÓMEZ RODRÍGUEZ  | REA nº 2 | Publicado en Noviembre de 2013

En el 200 aniversario del nacimiento de Richard Wagner no podía faltar una novedad editorial sobre El Nuevo Bayreuth y la labor de Wieland y Wolfgang al frente de la institución que de manera más desigual y ambigua ha servido al wagnerianismo, el Festival de Bayreuth. En un artículo para REA, su autor nos explica a los wagnerianos de Levante por qué la presente publicación desea completar una ausencia del todo imperdonable en la bibliografía en castellano sobre el genio de Leipzig.

Share