Jávea

La extinción del incendio del Montgó fue un caos según informe ministerial

Redacción  | REA nº 17 | Publicado en Marzo de 2015

Un informe elaborado por técnicos del Ministerio de Medio Ambiente confirma el caos del pasado 11 de septiembre en las tareas de extinción del pavoroso incendio que arrasó 444 hectáreas en el parque natural del Montgó, en Dénia y Xàbia. Especialmente, en lo que se refiere a dos aspectos que fueron claves aquel día para atajar las llamas: los medios aéreos y el envío del Ejército.

Amazon Wish ListLinkedInKindle ItGoogle+PinterestShare
el-día-después

La gestión del incendio del Montgó es una política medioambiental calcinada por los recortes en Alicante

JAVIER RUIZ MOLTÓ  | REA nº 14 | Publicado en Noviembre de 2014

Ni a diestra ni a siniestra. Una política medioambiental calcinada por los recortes. Después de no querer depurar responsabilidades en la patética gestión de los tiempos durante las horas decisivas del incendió que asoló el Parque Natural del Montgó, ahora es necesario que Ecologistes en Acció-Agró pida que se deje que la vegetación afectada por el incendio del Parque Natural del Montgó –que  ha calcinado 444 hectáreas– se recupere “por sí misma”, y ha pedido “no lanzar ninguna campaña de plantaciones”.

Amazon Wish ListLinkedInKindle ItGoogle+PinterestShare
1410448021_023515_1410550946_noticia_fotograma

La cultura de la salazón, un arte milenario en la costa de Alicante

ANTONIO SIRVENT   | REA nº 13 | Publicado en Octubre de 2014

Y pasando a cosas más serias, una nueva entrega culinaria, una mirada formativa, un estudio sobre algo tan de la cultura de Alicante como, dentro de la gastronomía, las raíces de la cultura de la salazón. La abundancia de materia prima, sal, agua, pesca y unas condiciones climáticas propicias, fueron la clave para el desarrollo de la salazón artesanal desde los tiempos más remotos, como atestiguan la arqueología y la historia mediterráneas, si bien el expolio del Mediterráneo pone en peligro la continuidad de estas artes.

Amazon Wish ListLinkedInKindle ItGoogle+PinterestShare
100_3395

Políticos evitan depurar responsabilidades sobre el incendio del Montgó

JAVIER RUIZ MOLTÓ | REA nº 13 | Publicado en Octubre de 2014

Especial interés reviste el seguimiento de esta catástrofe ecológica. El Montgó fue noticia negra a causa del gran incendio que lo asoló hace unas semanas. Una vez salvado el gran show mediático, los así llamados “principales” partidos están de acuerdo en una cosa: no hay que depurar responsabilidades. Al menos en el Ayuntamiento de Dénia, donde el PP no gobierna con la tan fatídica mayoría absoluta que parece va a perder de manera masiva en 2015 de manera generalizada en toda España, la petición de investigar la cadena de errores y la descoordinación que llevó a mayores y más graves daños va a prosperar.

Amazon Wish ListLinkedInKindle ItGoogle+PinterestShare
10-septiembre-2010-09-26-00-imagen-de-un-paisaje-calcinado-por-un-incendio_detalle_media_th_86d085836c8204a4ef07c18efaea8ae1