Gata de Gorgos

Del giraboix a la borreta: la salazón en la cultura gastronómica de Alicante

ANTONIO SIRVENT | REA nº 13 | Publicado en Octubre de 2014

La evolución del salazón en la cocina nos ha dado gran cantidad de platos, muchos de ellos existentes actualmente, otros, por desgracia, desaparecidos o en trance de hacerlo. No obstante, hoy por hoy, Alicante puede presentar donde vaya una cocina propia que, en absoluto, va a defraudar ningún mantel, antes bien, hay que enaltecer esta cocina, a veces llena de auténticas perlas gastronómicas.

Amazon Wish ListLinkedInKindle ItGoogle+PinterestShare
Sardinas_salazón-2009

La cultura de la salazón, un arte milenario en la costa de Alicante

ANTONIO SIRVENT   | REA nº 13 | Publicado en Octubre de 2014

Y pasando a cosas más serias, una nueva entrega culinaria, una mirada formativa, un estudio sobre algo tan de la cultura de Alicante como, dentro de la gastronomía, las raíces de la cultura de la salazón. La abundancia de materia prima, sal, agua, pesca y unas condiciones climáticas propicias, fueron la clave para el desarrollo de la salazón artesanal desde los tiempos más remotos, como atestiguan la arqueología y la historia mediterráneas, si bien el expolio del Mediterráneo pone en peligro la continuidad de estas artes.

Amazon Wish ListLinkedInKindle ItGoogle+PinterestShare
100_3395

Gata de Gorgos exhibe la placa con más de 12.000 años de antigüedad

ANTONIO SOLER  | REA nº 13 | Publicado en Octubre de 2014

La placa recién restaurada que contiene pinturas de hace 12.000 años se exhibe en Gata de Gorgos. La placa se exhibirá tras su reciente restauración. Es la pieza más destacada de la colección museográfica local. Fue hallada en la Cova del Parpalló en 1957 por dos aficionados de Gata a la paleontología, Jaime Soler Signes y José Vicente Soler Mulet.

Amazon Wish ListLinkedInKindle ItGoogle+PinterestShare
gata-exhibiragata