Dénia

Dénia anuncia ganadores certamen de Poesía Adolfo Utor Acevedo

Redacción | REA nº 25 | Publicado en Enero de 2016

La edición de 2016 de uno de los eventos literarios más antiguos de la comarca, el Certamen de Poesía “Adolfo Utor Acevedo”, ya tiene ganadores, se trata de Rafael Alonso Pica, de La Coruña, y José Pejó Vernis, de Castelldefels.

Share

Ibiza y Dénia estrechan lazos culturales

Redacción | REA nº 25 | Publicado en Enero de 2016

La Fundació Baleària firmó  un acuerdo de colaboración con los ayuntamientos de Dénia e Ibiza para llevar a cabo actividades culturales y deportivas entre ambas localidades. El plan anterior se afirma y se desarrolla para mejorar las perspectivas de ambos municipios.

Share

La extinción del incendio del Montgó fue un caos según informe ministerial

Redacción  | REA nº 17 | Publicado en Marzo de 2015

Un informe elaborado por técnicos del Ministerio de Medio Ambiente confirma el caos del pasado 11 de septiembre en las tareas de extinción del pavoroso incendio que arrasó 444 hectáreas en el parque natural del Montgó, en Dénia y Xàbia. Especialmente, en lo que se refiere a dos aspectos que fueron claves aquel día para atajar las llamas: los medios aéreos y el envío del Ejército.

Share

La gestión del incendio del Montgó es una política medioambiental calcinada por los recortes en Alicante

JAVIER RUIZ MOLTÓ  | REA nº 14 | Publicado en Noviembre de 2014

Ni a diestra ni a siniestra. Una política medioambiental calcinada por los recortes. Después de no querer depurar responsabilidades en la patética gestión de los tiempos durante las horas decisivas del incendió que asoló el Parque Natural del Montgó, ahora es necesario que Ecologistes en Acció-Agró pida que se deje que la vegetación afectada por el incendio del Parque Natural del Montgó –que  ha calcinado 444 hectáreas– se recupere «por sí misma», y ha pedido «no lanzar ninguna campaña de plantaciones».

Share

Del giraboix a la borreta: la salazón en la cultura gastronómica de Alicante

ANTONIO SIRVENT | REA nº 13 | Publicado en Octubre de 2014

La evolución del salazón en la cocina nos ha dado gran cantidad de platos, muchos de ellos existentes actualmente, otros, por desgracia, desaparecidos o en trance de hacerlo. No obstante, hoy por hoy, Alicante puede presentar donde vaya una cocina propia que, en absoluto, va a defraudar ningún mantel, antes bien, hay que enaltecer esta cocina, a veces llena de auténticas perlas gastronómicas.

Share

La cultura de la salazón, un arte milenario en la costa de Alicante

ANTONIO SIRVENT   | REA nº 13 | Publicado en Octubre de 2014

Y pasando a cosas más serias, una nueva entrega culinaria, una mirada formativa, un estudio sobre algo tan de la cultura de Alicante como, dentro de la gastronomía, las raíces de la cultura de la salazón. La abundancia de materia prima, sal, agua, pesca y unas condiciones climáticas propicias, fueron la clave para el desarrollo de la salazón artesanal desde los tiempos más remotos, como atestiguan la arqueología y la historia mediterráneas, si bien el expolio del Mediterráneo pone en peligro la continuidad de estas artes.

Share

Una nueva galería de arte en Dénia: La Galerie a contracorriente.

ALEJANDRO SELLÉS | REA nº 13 | Publicado en Octubre de 2014

Un espacio sencillo, limpio, cuidado. Gente simpática, amable, llena de buenas intenciones. Obras de arte atractivas. Arriba, un cartel: La Galerie. Maurice y Pascal son franceses, aunque dos enamorados de La Marina. Se han atrevido con lo que parece imposible: abrir una nueva galería de arte en Dénia en plena crisis.

Share

Políticos evitan depurar responsabilidades sobre el incendio del Montgó

JAVIER RUIZ MOLTÓ | REA nº 13 | Publicado en Octubre de 2014

Especial interés reviste el seguimiento de esta catástrofe ecológica. El Montgó fue noticia negra a causa del gran incendio que lo asoló hace unas semanas. Una vez salvado el gran show mediático, los así llamados «principales» partidos están de acuerdo en una cosa: no hay que depurar responsabilidades. Al menos en el Ayuntamiento de Dénia, donde el PP no gobierna con la tan fatídica mayoría absoluta que parece va a perder de manera masiva en 2015 de manera generalizada en toda España, la petición de investigar la cadena de errores y la descoordinación que llevó a mayores y más graves daños va a prosperar.

Share

Wintersun, cuando el talento importa más que las ayudas de la Diputación

REDACCION | REA nº 13 | Publicado en Octubre de 2014

Se inició en Ondara el rodaje de Wintersun, la primera web serie que tiene a La Marina Alta como protagonista principal, no sólo porque sus pueblos, tanto del interior como de la costa, se van a convertir en los escenarios de los diferentes capítulos, sino también porque es un proyecto que nace de una productora de Xàbia, Sol de invierno. Además, buena parte del equipo técnico y artístico de la serie son profesionales originarios o residentes en La Marina Alta.

Share

Fuego en el Montgó: la destrucción de una seña de identidad

JAVIER RUIZ MOLTÓ  | REA nº 12 | Publicado en Septiembre de 2014

El devastador incendio ha arrasado 440 hectáreas del Parque Natural del Montgó. Pero lentos serán en entendimiento los que no lo viesen venir, y no solo por el rodillo de sinrazones climáticas que se nos menciona en todos los medios, loros mediáticos del sistema exculpatorio al que se entrega la administración en cuanto algo «sale mal». La Comunidad Valenciana nunca ha tenido dispositivos serios in situ para prever y prevenir estas situaciones, nunca le ha importado el paisaje, salvo como superficie para la especulación inmobiliaria.

Share