Benidorm

Fundación Caja Mediterráneo reabre su Aula de Cultura de Benidorm

Agencias | REA nº 26 | Publicado en Febrero de 2016

La Fundación Caja Mediterráneo reabre su Aula de Cultura de Benidorm este jueves con una programación fija y constante. El presidente de la institución, Matías Pérez Such, acompañado del alcalde de la ciudad, Toni Pérez y la concejal de Cultura, Ana Pellicer eran los encargados de hacer el anuncio este miércoles.

Share

Josep Bigorra denuncia «infrautilización» de los espacios culturales públicos en Benidorm

Agencias | REA nº 26 | Publicado en Febrero de 2016

El portavoz de Compromís-Los Verdes en Benidorm, Josep Bigorra, denuncia  la «infrautilización» en la que, a su juicio, se encuentran los centros culturales públicos de la capital turística.

Share

La Universidad de Alicante tendrá su espacio en Benidorm

REDACCION | REA nº 14 | Publicado en Noviembre de 2014

Benidorm contará con un Aula Universitaria en el edificio Torrejó. La Universidad de Alicante (UA) tendrá un espacio en este edificio en el que ofrecerá cursos, seminarios, cursos de posgrado y diversas actividades formativas, de investigación y culturales para los estudiantes del municipio durante los meses de verano. Además, puntualmente, podrán también desarrollarse actividades o congresos a lo largo del año, siempre que no interfieran en el funcionamiento de la Escuela para Adultos (EPA), con la que el Aula va a compartir espacio.

Share

Del giraboix a la borreta: la salazón en la cultura gastronómica de Alicante

ANTONIO SIRVENT | REA nº 13 | Publicado en Octubre de 2014

La evolución del salazón en la cocina nos ha dado gran cantidad de platos, muchos de ellos existentes actualmente, otros, por desgracia, desaparecidos o en trance de hacerlo. No obstante, hoy por hoy, Alicante puede presentar donde vaya una cocina propia que, en absoluto, va a defraudar ningún mantel, antes bien, hay que enaltecer esta cocina, a veces llena de auténticas perlas gastronómicas.

Share

La cultura de la salazón, un arte milenario en la costa de Alicante

ANTONIO SIRVENT   | REA nº 13 | Publicado en Octubre de 2014

Y pasando a cosas más serias, una nueva entrega culinaria, una mirada formativa, un estudio sobre algo tan de la cultura de Alicante como, dentro de la gastronomía, las raíces de la cultura de la salazón. La abundancia de materia prima, sal, agua, pesca y unas condiciones climáticas propicias, fueron la clave para el desarrollo de la salazón artesanal desde los tiempos más remotos, como atestiguan la arqueología y la historia mediterráneas, si bien el expolio del Mediterráneo pone en peligro la continuidad de estas artes.

Share

El Palacio de Cultura de Benidorm: un sueño de la ciudadanía que no termina de cumplirse

ANTONIO PÉREZ GRAU | REA nº 13 | Publicado en Octubre de 2014

La historia del Palacio de Cultura de Benidorm arranca en 1996, cundo una gran número de ciudadanos elevan sus peticiones para que se lleve a cargo una inversión en cultura, y se de lugar a un centro de actividades capaz de aglutinar todos servicios que en general están desatendidos en el área metropolitana benidormí. Pero el asunto, que en principio no debía costar más de 10 millones de euros, acabó por presupuestarse en más de cuarenta, y el resultado es la parálisis.

Share

El viejo y el mar: historias de marinos y almadraberos en Benidorm

REDACCIÓN | REA nº 13 | Publicado en Octubre de 2014

Benidorm es una ciudad estrechamente unida a la mar. Antes de ser la capital turística que hoy es con todo lo que ello conlleva, el municipio fue un humilde pueblo de pescadores que se dedicaba a las actividades marineras. Poco queda de aquellos oficios o costumbres, y el Ayuntamiento benidormí busca las historias de aquellos marinos y almadraberos que vivían en la ciudad y que todavía puedan reunirse. De este modo se abrirá una sección especial donde se reunirá todo lo aportado por vecinos, familiares, historiadores o estudiosos como cartas de navegación o fotografías.

Share

Una imagen por mil palabras: Solveig Nordström cumple 92 años

UNA IMAGEN POR MIL PALABRAS  | REA nº 12 | Publicado en Septiembre de 2014

Una imagen por mil palabras: Solveig Nordström, la arqueóloga sueca que salvó el Tossal de Manises de las máquinas demoledoras que se proponían levantar un hotel sobre ellas, en una foto de los años 60. Pocas veces una arqueóloga que nunca tuvo hijos ha mirado con tanto cariño a uno de sus hallazgos en los yacimientos íberos españoles.

Share

Laia Ginard debuta en el Espai d’Art del Ayuntamiento de Benidorm.

REDACCIÓN |  REA nº 8 | Publicado en Mayo de 2014

Puntada a Puntada, nombre de la muestra de Laia Ginard, surge del deseo de querer recuperar las tradiciones de la costura, de investigar sus orígenes e integrarlos en una actualidad virtual en constante divorcio con la manualidad.

Share