Municipios

HISTÒRIES AL POBLE NOU DE BENITATXELL: LA PESQUERA D’AMBROSIO

JOSEP ANTONI VALLÉS: «Ambrosio va heretar la pesquera de La Branca de son pare i la va utilitzar fins fa pocs anys, al 1997 ens asseguren en el llibre “NITS I PEIXOS A LES PESQUERES DE CINGLE”*. Les fotos que apareixen en aquesta entrada són anteriors, de quan Ambrosio anava encara a pescar-hi. Les més velles, en blanc i negre, li les va fer el seu cunyat Vicente allà pels anys 70; les de color són del seu fill Antonio, de finals dels 80. Algunes d’aquestes imatges ja van ser publicades en l’estudi sobre les pesqueres abans indicat, que per desgràcia és quasi impossible trobar, doncs està exhaurit. Supose que no estaria mal aconsellar als autors i als organismes públics pertinents que es plantejaren fer un altra edició d’aquesta joia.
Us convide a fer el camí a la pesquera.

Prop del terme del Poble Nou de Benitatxell, però ja dins del terme de Xàbia ens trobem amb la Cova de les Figueres, punt de referència marinera. Quan els pescadors de Xàbia arribaven a la seua altura allò indicava que ja giraven cap a Moraira i era el moment de començar a calar. A nosaltres, en canvi, ens dirà que estem prop del Barranc del Llibrell, per on ens aproparem al penya-segat que ens durà a La Branca. El barranc rep aquest nom per una bassa de poc més d’un metre de diàmetre que hi ha en la seua part final i que, com em conta Ambrosio, sempre està plena d’aigua. Era ací on s’aprovisionaven de l’aigua que necessitaven.

Sigue leyendo este gran articulo en el blog del autor, Josep Antoni Vallés.

Share

Natalia Molinos presenta su primer libro de relatos

El próximo jueves 10 de junio a las 19.00, en la Librería Pynchon&Co de Alicante se presenta «Teofanía del pequeño dios y otros relatos» de la autora Natalia Molinos, publicado por la Editorial Matrioska.
Share

Detenidas dos mujeres y un hombre por robar a ancianos ofreciendo favores sexuales

La Guardia Civil de Alicante ha detenido en la localidad de Dolores a dos mujeres y un hombre de entre 22 y 32 años como presuntos autores de 14 delitos de hurto, cinco robos con violencia e intimidación y otro de pertenencia a grupo criminal.
Source: Agencias

Share

Dos detenidos en Elche mientras robaban un bar entrando por el extractor de humos

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Elche (Alicante) a dos hombre de 39 y 40 años por presuntamente intentar robar en un bar al que accedieron a través del tubo extractor de humos.
Source: Agencias

Share

Alerta por rachas de viento muy fuertes en Castellón y máximas de 25 y 23 grados en Alicante y València

Las temperaturas máximas alcanzarán este sábado los 25 grados, 23 en València y 21 en Castellón, con las subidas más localizadas en las zonas de costa de la Comunitat Valenciana.
Source: Agencias

Share

Rescatan a un hombre de 69 años herido tras caer en un barranco de 7 metros en un campo de golf

Efectivos sanitarios y de bomberos han rescatado esta tarde a un hombre de 69 años que ha sufrido varias heridas tras caer y quedar atrapado en un barranco de siete metros en un campo de golf de Orihuela costa, cerca de Torrevieja (Alicante), según ha informado a Europa Press el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante.
Source: Agencias

Share

Prisión provisional sin fianza para dos de los tres detenidos por la muerte de un joven en una pelea en Xaló

El Juzgado de Instrucción número 2 de Dénia (Alicante), en funciones de guardia, ha decretado este viernes prisión provisional comunicada y sin fianza para dos de los tres detenidos por la muerte de un joven, en la madrugada del pasado domingo, durante un altercado en las cercanías de un pub de Xaló.
Source: Agencias

Share

Terra Mítica abre la temporada el sábado 8 de abril

El parque de atracciones Terra Mítica de Benidorm (Alicante) ha adelantado que iniciará la campaña de este año con la apertura de puertas el próximo 8 de abril.
Source: Agencias

Share

Alicia Garijo y Alfonso Ribes, coordinadores de las unidades territoriales del IVC en Alicante y Castellón

La Generalitat Valenciana ha nombrado a Alicia Garijo y Alfonso Ribes como coordinadores de las unidades territoriales del Institut Valencià de Cultura (IVC) de Alicante y Castellón, respectivamente.
Source: Agencias

Share

Tres detenidos, uno menor, por la muerte de un joven en una pelea en las cercanías de un pub en Xaló

La Guardia Civil ha detenido a tres personas –entre ellos un menor, de 16 años–, en el marco de la investigación realizada por la muerte de un joven durante un altercado entre varias personas en las cercanías de un conocido pub de la localidad de Xaló (Alicante) el pasado domingo.
Source: Agencias

Share

El aeropuerto de Alicante inicia tres nuevas rutas con Birmingham, Glasgow y Londres-Stansted

El aeropuerto de Alicante-Elche ha iniciado este viernes dos nuevas rutas a las ciudades de Birmingham y Glasgow, que se suman a la que comenzó ayer jueves con Londres-Stansted.
Source: Agencias

Share

La primera mitad del año hidrológico deja un 4% menos de lluvias de lo normal excepto en Alicante

Las lluvias acumuladas desde que comenzó el año hidrológico el pasado 1 de octubre de 2016 alcanzan un volumen hasta el 28 de marzo de 2017 de 381 litros por metro cuadrado, lo que supone un 4 por ciento menos que el valor medio normal que corresponde a esta casi primera mitad del año hidrológico, que son 397 litros por metro cuadrado.
Source: Agencias

Share

Los hoteles de Benidorm prevé ocupaciones por encima del 85% antes de Semana Santa

La patronal hotelera de Benidorm (Hosbec) ha asegurado que trabaja sobre «buenas perspectivas» de ocupación de cara a las vacaciones de Semana Santa, ya que espera un repunte del mercado nacional mientras el mercado internacional, principalmente el británico, sigue estable.
Source: Agencias

Share

Detenido un hombre en Benijófar por pedir 700 equipaciones falsas de fútbol

La Guardia Civil del puesto del aeropuerto de Alicante-Elche ha detenido a un hombre que había solicitado el envío de 700 equipaciones completas falsificadas de grandes clubes de fútbol, con un valor estimado en 25.000 euros.
Source: Agencias

Share

Afectados 12 jóvenes por un brote de paperas en el campus de la UPV en Alcoi

La Conselleria de Sanidad ha confirmado este jueves la existencia de un brote de parotiditis (paperas) en el Campus de la Universitat Politècnica de València en Alcoi (Alicante), ubicado en pleno centro histórico.
Source: Agencias

Share

Rescatan a una mujer que se ha roto la muñeca mientras hacía senderismo

El helicóptero del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante ha rescatado pasadas las 15.00 horas de este jueves a una mujer de 60 años que se ha roto la muñeca tras sufrir una caída cuando practicaba senderismo en la sierra de Aitana.
Source: Agencias

Share

Un matrimonio de ancianos resulta herido al ser atropellado por un coche en Alicante

Un matrimonio de ancianos ha resultado herido este jueves al ser atropellado por un coche en la calle Rosa Chacel de Alicante, sobre las 10.00 horas, según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).
Source: Agencias

Share