Letras

Historia del Banco de Alicante

Juan Antonio Bernabeu Pérez | REA nº 34 | Publicado en Octubre de 2016

Alicante ha tenido y tiene una larga trayectoria bancaria. Lo demuestra el hecho de que en 1858, Alicante ya contaba con una sucursal del Banco de España. La Sucursal del Banco de España en Alicante inicia sus operaciones el 22 de agosto de 1858, dos años después de establecerse un sistema de pluralidad de bancos de emisión (…).

Share

Alicante se prepara para UNICOMIC 2016

Francisco J. Ortiz  | REA nº 28 | Publicado en Marzo de 2016

Del jueves 14 al sábado 16, tendrá lugar en Alicante la XVIII edición de Unicómic, las Jornadas del Cómic de la Universidad de Alicante. Como siempre, en horario de mañana y tarde, tendremos diversas actividades relacionadas con el cómic, la historieta, la novela gráfica o como lo queráis llamar: conferencias, mesas redondas, la habitual mañana monográfica (que este año versará sobre Bruguera), presentaciones de obras, proyecciones y encuentros con autores.

Share

Especial Gabriel Miró: Hacia una moral posible

Gustavo Sapere | REA nº 27 | Publicado en Marzo de 2016

Última parte del Especial con el ensayo magnífico e inédito de Gustavo Sapere que REA ha editado en cinco partes, sobre la figura de otro alicantino universal: Gabriel Miró. El autor, experto en psiquiatría y pieza clave de estudios como Literatura y periodismo, una historia de relaciones promiscuas, añade grados a esa endémica fascinación intelectual por Sigüenza que es inseparable de su propio autor, el ojo, la piel y el corazón del gran observador estético que fue Miró.

Share

José Ángel de Dios García presenta nueva editorial en Alicante

José Ángel de Dios García | REA nº 27 | Publicado en Marzo de 2016
Hace un par de semanas de manera oficial (puesto que en las sombras llevamos trabajando alrededor de un año), nació una nueva editorial de la que soy director: «Dilatando Mentes”. Os adelanto nuestro calendario editorial para 2016.

Share

Especial Gabriel Miró: La compasión inevitable

Gustavo Sapere | REA nº 26 | Publicado en Febrero de 2016

Tercera parte del Especial con el ensayo magnífico e inédito de Gustavo Sapere que REA edita en cinco partes, sobre la figura universal de Gabriel Miró. El autor, experto en psiquiatría y pieza clave de estudios como Literatura y periodismo, una historia de relaciones promiscuas, añade grados a esa endémica fascinación intelectual por Sigüenza que es inseparable de su propio autor, el ojo, la piel y el corazón del gran observador estético que fue Miró.

Share

Especial Gabriel Miró: Sigüenza, psicagogo

Gustavo Sapere | REA nº 25 | Publicado en Enero de 2016

Segunda parte del Especial con el ensayo magnífico e inédito de Gustavo Sapere que REA editará en cinco partes, sobre la figura de otro alicantino universal: Gabriel Miró. El autor, experto en psiquiatría y pieza clave de estudios como Literatura y periodismo, una historia de relaciones promiscuas, añade grados a esa endémica fascinación intelectual por Sigüenza que es inseparable de su propio autor, el ojo, la piel y el corazón del gran observador estético que fue Miró.

Share

Especial Gabriel Miró: Una genealogía mironiana

Gustavo Sapere | REA nº 23 | Publicado en Noviembre de 2015

Con este Especial publicamos un ensayo magnífico e inédito de Gustavo Sapere que REA editará en cinco partes, sobre la figura de otro alicantino universal: Gabriel Miró. El autor, experto en psiquiatría y pieza clave de estudios como Literatura y periodismo, una historia de relaciones promiscuas, añade grados a esa endémica fascinación intelectual por Sigüenza que es inseparable de su propio autor, el ojo, la piel y el corazón del gran observador estético que fue Miró.

Share

Novelda iniciará su curso de Egipcio Jeroglífico en la Casa de Cultura

Redacción | REA nº 22 | Publicado en Octubre de 2015

Comienza un nuevo curso de egipcio jeroglífico en Novelda todos los viernes desde las 18:30 20:30. A partir del próximo día 23 de octubre en la Casa de Cultura de Novelda.

Share

Convención anual sobre Tolkien en Alicante hasta el 12 de octubre

Redacción, agencias | REA nº 22 | Publicado en Octubre de 2015

Alicante acoge del 9 al 12 de octubre, la XX Mereth Aderthan –convención anual de la Sociedad Tolkien española–, donde los seguidores del famoso escritor británico J.R.R. Tolkien podrán participar en diversos actos en torno a la figura del autor.

Share

Crevillent y la guerra del agua

Nuria Oliva | REA nº 20 | Publicado en Junio de 2015

Los vecinos de la Sierra de Crevillent denuncian un caso de contaminación cruzada que sigue dando lugar a hospitalizaciones y riesgos de insalubridad. Nuria Oliva, la portavoz de la Plataforma de Afectados Els Potents, toma la palabra en la Revista de Estudios Alicantinos, denunciando un caso más de incoherente gestión de un bien escaso en las comarcas alicantinas: el agua.

Share

‘Sin manos y otras proezas’ reseña literaria

Cristina Ricarte | REA nº 20 | Publicado en Junio de 2015

Filóloga y poeta, Cristina Ricarte Amorós tiene en su haber el Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández, y es también autora del poemario Ritual de la carne. Reseña para REA el libro Sin manos y otras proezas de la infancia, de Raúl Jiménez y Rodrigo García, publicado por Bang Ediciones (Barcelona, 2015).

Share

UA y MACA convocan un homenaje a Eusebio Sempere y Arcadi Blasco en Alicante

Emilio Soler  | REA nº 20 | Publicado en Junio de 2015

Arcadi Blasco: octubre de 2005. Exposición en el Museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora: “Homenajes” y “Arquitecturas para defenderse del miedo”. Rubielos de Mora, en la vertiente de las sierras de Gúdar y el Maestrazgo. Poco más de 700 habitantes. Donde los carlistas de Cabrera efectuaron una matanza de rubieleños y que tras la guerra civil los maquis volaron un tren. Conjunto histórico-artístico y Premio Europa Nostra (1983).

Share

La ‘Saga de Teutoburgo’ y el odinismo vuelven a centrar la atención de Notimérica

AGENCIAS | REA nº 20 | Publicado en Junio de 2015

Notimérica, el portal para Latinoamérica de Europa Press, ha dedicado su sección de entrevistas de fin de semana a Ernesto García, presidente y fundador de la Comunidad Odinista de España, para explicar las razones que llevaron al cuerpo religioso legalizado a distinguir a la ‘Saga de Teutoburgo’ de Artur Balder como texto sagrado del paganismo-odinismo moderno, respondiendo así a la polémica generada en Brasil

Share

Los alicantinos Rodrigo García y Raúl Jiménez inician su aventura literaria

Comunicado | REA nº 20 | Publicado en Junio de 2015

Los autores alicantinos Rodrigo García Llorca y Raúl Jiménez Muñoz se estrenan en el mundo literario con la obra ‘Sin manos y otras proezas de la infancia’, un entramado de microhistorias que giran alrededor de la familia. Es un libro sobre niños astronauta, padres imaginarios y superhéroes con ciática. Sin manos parece un libro, pero es en realidad un pasadizo que intenta llevarnos de vuelta a la infancia. El primer amor, los primeros miedos, la complicidad y los celos entre hermanos son algunas de las temáticas que toca el el texto con desenfado y acierto estilístico.

Share

La extinción del incendio del Montgó fue un caos según informe ministerial

Redacción  | REA nº 17 | Publicado en Marzo de 2015

Un informe elaborado por técnicos del Ministerio de Medio Ambiente confirma el caos del pasado 11 de septiembre en las tareas de extinción del pavoroso incendio que arrasó 444 hectáreas en el parque natural del Montgó, en Dénia y Xàbia. Especialmente, en lo que se refiere a dos aspectos que fueron claves aquel día para atajar las llamas: los medios aéreos y el envío del Ejército.

Share

Ian Blue presentará su obra literaria en Alicante

REDACCIÓN | REA nº 16 | Publicado en Febrero de 2015

El próximo jueves 26 de febrero a las 20.00, la librería Pynchon&Co organiza en la C/ Poeta Quintana 37 (Alicante centro), la presentación del cuento de Ian Blue, Soy Mago.

Share

Nerea Belmonte, candidata a la secretaría general de Podemos: «En España no hay justicia»

NEREA BELMONTE ALIAGA | REA nº 14 | Publicado en Diciembre de 2014

La redacción de REA, fiel a su afán de dar la voz a quienes tiene verdades que decir, a la reflexión social y al descubrimiento y seguimiento de la corrupción cultural, publica las columnas de opinión de la fuerza ciudadana alicantina PODEMOS para prestar voz a quienes están siendo, como muchos otros, silenciados o puestos en sordina por los periódicos tradicionales de la provincia, absolutamente comprados por los presupuestos de publicidad de la Diputación en todas sus facetas, o donde se les somete al «linchamiento» mediático dando oportunidad ventajosa a los partidos tradicionales para que puedan constantemente darles una réplica.

Share