La ‘Saga de Teutoburgo’ y el odinismo vuelven a centrar la atención de Notimérica

AGENCIAS | REA nº 20 | Publicado en Junio de 2015

Notimérica, el portal para Latinoamérica de Europa Press, ha dedicado su sección de entrevistas de fin de semana a Ernesto García, presidente y fundador de la Comunidad Odinista de España, para explicar las razones que llevaron al cuerpo religioso legalizado a distinguir a la ‘Saga de Teutoburgo’ del alicantino Artur Balder como texto sagrado del paganismo-odinismo moderno, respondiendo así a la polémica generada en Brasil

El odinismo español responde a las críticas recibidas en Brasil por la sacralización de la ‘Saga de Teutoburgo’ en una entrevista exclusiva para Notimérica
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Ernesto García, presidente y fundador de la Comunidad Odinista de España, durante la entrevista publicada por Notimérica.

Rodeado de docenas de dibujos del artista Joan Castejón sobre la mitología germánica, dedicados todos a ilustrar los textos de Artur Balder, Ernesto García, presidente y fundador de la Comunidad Odinista de España-Ásatrú, explica en el video las razones que llevaron al cuerpo religioso de la formación hoy legalizada por el Ministerio de Justicia a distinguir como textos sagrados del odinismo moderno la totalidad de los volúmenes de la así como conocida como ‘Saga de Teutoburgo’, una obra literaria de difícil catalogación centrada en la vida de Arminio, legendario líder de la tribu de los queruscos, que llevó a una confederación de pueblos germánicos a una victoria histórica frente a los ejércitos de Roma en el año 9 d. C. en los bosques de Teutoburgo, que prestan su nombre al título de dicha obra.

Ernesto García, ingeniero de minas de profesión que trabaja en los astilleros públicos de Navantia,  Murcia, ha dedicado buena parte de su vida al odinismo, desde queen 1981 fundase el primer Círculo Odinista Europeo en España, hasta conseguir que la formación se legalizase a principios del nuevo siglo en virtud de la nueva ley de religiones española, siendo la española cuarta formación religiosa del ámbito odínico que se legalizó en el mundo, después de Suecia, Dinamarca, Noruega e Islandia.

En el video, bajo la atenta mirada de un retrato de Odín realizado por Joan Castejón que cuelga a sus espaldas, Ernesto García reconoce que ‘cuando inicialmente declaramos los textos de Artur Balder como sagrados recibimos muchas críticas’ pero también añade que después de una primera ‘sorpresa ha habido cada vez más gente del mundo religioso tanto en España como en America Latina que ha entendido la decisión, por qué hemos definido unos textos que se escriben en el siglo XXI como sagrados. Y esto no es ni más ni menos que una consecuencia directa de la práctica de nuestra fe.’

Al respecto, explica que ‘si el odinismo no fuese capaz de reconocer en un escaldo moderno la capacidad de escribir las letras de los dioses, el odinismo, como religión, estaría muerto’.

Explicando el concepto de lo sagrado para el odinismo, refiere: ‘Cuando presencio un amanecer o cuando asciendo a la cumbre de una montaña, y me ha costado un esfuerzo conseguirlo, esos momentos son sagrados’. Y añade respecto a la obra literaria: ‘Cuando en su obra Artur Balder nos está relatando acontecimientos, nos está poniendo en escena dentro de un arquetípico sistema de valores que por desgracia hoy en día no existe, él nos está trasladando a otro mundo. Nos está trasladando a un mundo que es el mundo en el que nostros estamos a gusto. Ese es nuestro mundo.’

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Aclarando uno de los puntos más polémicos de las críticas recibidas, el presidente de la formación religiosa aclara: ‘Para la gente un libro sagrado es un libro revelado. Para nosotros no hay revelación.’ Y además, en relación a las críticas recibidas, responde: ‘Sabemos de dónde extraer esa conceptualización de lo sacral, el problema es que nos tropezamos con los envidiosos de siempre. Y en las antípodas del genio está el mediocre.’

Sobre la Saga de Teutoburgo, explica:  ‘¿Cómo se define, cómo se narra ese hecho? Un hecho que, aunque nosotros sabemos que sucedió de una forma tan notable, sin embargo no ha habido nadie antes que haya sido capaz de plasmarlo con esa carga mágica que tiene el héroe.’

‘Quizá la clave esté en que Artur Balder lo mira desde la perspectiva de hoy, desde la perspectiva del siglo XXI. ¿Cómo sería un Arminio del Siglo XXI? Yo creo que eso es lo que en realidad Artur Balder nos propone. ¿Cómo podemos nosotros ser héroes en un mundo tan poco proclive a las hazañas heroicas? ¿Cómo podemos hacer algo extraordinario? ¿Cómo podemos ser artífices? Artur nos lo proporciona la vida de un héroe.’

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Sobre el trabajo literario, desmarca al autor respecto a otros de su generación añadiendo: ‘Artur Balder no hace novelas… Él nos está relatando cómo es arquetípicamente un héroe por dentro. Y cómo esos héroes que fueron pueden ser revividos por nosotros mismos en nuestro tiempo, nos invita a re-crearnos en ellos. Y eso solo lo ha podido hacer Artur Balder.’

Finalmente añade respecto al mensaje que quisieran hacer comprender: ‘Esto es lo que queremos hacer entender a la gente: si queremos tener una religión viva, si queremos unos conceptos vivos, tenemos que ser acapaces de distinguir lo sagrado entre los actos de hoy, una religión viva es dinámica en su tiempo.’

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