Arte

“La imagen fantástica” llega a la Lonja de Pescado

JUAN FRANCISCO DE GEA ORTUÑO | REA nº 1 | Publicado en Octubre de 2013

De la mano del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, la exposición colectiva “La imagen fantástica” llega a la sala de la Lonja de Pescado de Alicante. Los pintores alicantinos  Pepe Azorín y Joan Castejón participan en la muestra.

Catálogo publicado con motivo de la exposición.

Catálogo publicado con motivo de la exposición itinerante.

El Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana en su línea de exposiciones colectivas con especial atención al arte contemporáneo presenta la muestra ‘La imagen fantástica’. Se trata de la primera exposición que se realiza en España en torno a este género y lo hace partiendo de la obra de los creadores valencianos como un primer intento para abordar un tema recurrente en la historia del arte.

"Mutant" de Joan Castejón. Óleo sobre papel. 1980

“Mutant” de Joan Castejón. Óleo sobre papel. 1980

La muestra se inicia en el siglo XX donde la ‘Imagen fantástica’ irrumpe con fuerza como fórmula para referirse a la realidad pero evadiéndose de ella. ‘La imagen fantástica’ reúne alrededor de 50 obras de 26 artistas vinculados a la Comunitat Valenciana desde los inicios del siglo XX hasta la actualidad que han utilizado de un modo u otros elementos fantásticos como referentes para realizar sus obras.

Se trata de un corpus heterogéneo de obras que abarcan elementos ambiguos, figuras mitológicas, paisajes soñados, engendros horribles, visiones inquietantes y formas distorsionadas.

La exposición es además una oportunidad para mostrar piezas que nunca se han expuesto en Valencia como la serie de ilustraciones de José Segrelles de la colección Fernando Albericio (Barcelona) e incluso inéditas como la obra de Josep Renau ‘Las dos anclas de la agresión’ de 1954 perteneciente a los fondos del IVAM, junto a obras más reconocibles como la ‘Torre de cráneos’ de Segrelles con la que ilustró la obra ‘Los muertos mandan’ de Vicente Blasco Ibáñez.

La muestra ofrece también un conjunto diverso de disciplinas desde la pintura o dibujo hasta fotomontajes. Organizada de forma temática y retrospectiva la exposición se organiza en cuatro ámbitos: el prólogo titulado ‘Leyendas, relatos y alegorías’ donde las obras de José Benlliure y Segrelles son el punto de partida de la muestra; el capítulo dos titulado ‘De la vanguardia al compromiso’  donde se pueden ver las piezas de Equipo Crónica, Renau o José Jardiel; capítulo tercero ‘Fugas y búsqueda’ con obras de José Quero, Pepe Azorín o Joan Castejón; y finalmente una cuarta sección titulada ‘Un nuevo comienzo’.

"Olivera" de Pepe Azorín.

“Olivera” de Pepe Azorín.

 

La exposición encaja en la línea de muestras colectivas de artistas contemporáneos que viene realizando en Consorcio de Museos en los dos últimos años: ‘Acontraluz’ y ‘La presencia y la figura’ que acaba de finalizar su estancia en el Centro del Carmen con gran éxito de público y crítica.

Estas exposiciones pretenden mostrar el panorama contemporáneo valenciano y promocionar así a los artistas de la Comunitat, consolidados y emergentes a partir de distintas perspectivas de la teoría del arte: el dibujo, la pintura y ahora la imagen fantástica.

Amazon Wish ListLinkedInKindle ItGoogle+PinterestShare
Share this article on Facebook Facebook