Galería Aural de Alicante inaugura ‘Situaciones límite’

Comunicado | REA nº 29 | Publicado en Mayo de 2016

La Galería Aural presenta la exposición ‘Situaciones límite’, una arriesgada y brillante disección desde el arte que analiza el profundo impacto de la crisis económica en la sociedad española. La inauguración tendrá lugar el sábado 14 de mayo a 20.00 h en el espacio de la Calle Labradores, 17.

Seat of the European Central Bank and Frankfurt Skyline at dawn

Fotos de las obras por cortesía de Galería Aural.

“Estamos siempre en situaciones límite. Las situaciones cambian, las ocasiones se suceden. Si no se aprovechan, no vuelven más. Puedo trabajar por hacer que cambie la situación. Pero hay situaciones que son, por su esencia, permanentes aun cuando se altere su apariencia momentánea: no puedo menos que morir, ni que padecer, ni que luchar, estoy sometido al azar…” Karl Jaspers

La muerte es una realidad que forma parte de la misma naturaleza del hombre, es un límite que nos impone la misma existencia y ante el cual debemos responder. Es la manifestación más clara de nuestra finitud. Ante la muerte, situación límite, la vida nos interroga y nosotros tenemos que encontrar el camino del sentido de la vida.

Podemos encontrar sentido en las situaciones límite cuando éstas no son un fin donde se acaba todo sino que las convertimos en una tarea, en un medio, en un camino.

Jaspers advierte que existen situaciones límite que si no le hacemos frente en cuanto salgamos de ellas volveremos a dejarnos llevas por el olvido y cuando volvamos a toparnos con ellas solo experimentaremos el fracaso.
Una situación límite se vive como inevitable, con sentimiento de desgarramiento de uno mismo. Es una situación contradictoria, porque parece no tener salida, pero contiene a la vez, la posibilidad de superarla.
Para Hanna Arendt, la existencia es, en sí misma, una forma de libertad. De manera que el ser humano puede palpar los límites de lo pensable y traspasarlos. Sólo que las situaciones límite devienen de estados de incertidumbre, de conflicto, de crisis.
La galería Aural presenta un proyecto donde el concepto de “situaciones límite” se trata de diferentes puntos de vista por parte de los artistas participantes.

Juan José Martín Andrés arroja una serie de interrogantes con su propuesta de invertir el mapa de Europa como homenaje a las palabras que Joaquín Torres García pronunció en su taller La Escuela del Sur, y que fueron recogidas en el libro Universalismo Constructivo:

“He dicho Escuela del Sur, porque en realidad, nuestro norte es el Sur. No debe haber norte, para nosotros, sino por oposición a nuestro Sur. Por eso ahora ponemos el mapa al revés, y entonces ya tenemos justa idea de nuestra posición, y no como quieren en el resto del mundo. La punta de América, desde ahora, prolongándose, señala insistentemente el Sur, nuestro norte”.

Y, en cierta medida, también hace referencia a la novela La balsa de piedra, donde el escritor José Saramago efectúa un movimiento surrealista en la trama, al separar la península ibérica de Europa para unirla a Latinoamérica y con ello reubicar ciertas raíces culturales.
Martín Andrés arroja al espectador estos interrogantes: ¿Qué pasaría si se pudiera tergiversar la geografía de los Estados europeos?, ¿hasta qué punto se alteraría su economía, su política, su sociedad y su cultura?

Isaac-Montoya_Tsunami-Rojo-Stil-2

“Cuando hice esta dislocación me di cuenta de que ciertas capitales económicas, administrativas o políticas (como Bruselas, Londres o Berlín) no sufrían muchos cambios. Tomando en cuenta esto, vale la pena hacerse otra pregunta: ¿cuánto influye la geografía en la toma de poder de los Estados-nación? ¿Es el norte quien ejerce el poder sobre el sur? Y este ejercicio de poder, ¿hasta cuándo? La situación es insostenible. El número de suicidios crece un 20% desde el inicio de la crisis económica. Es el titular que encabeza el diario El Mundo en un artículo del 30 de marzo de 2016.

Cada día 10 personas se quitan la vida en España. Es la primera causa de muerte no natural en nuestro país, por delante de los accidentes de tráfico. Un total de 3.910 personas (2.938 hombres y 972 mujeres) falleció por este motivo durante 2014. Es un 20% más que lo que se registró en 2007, antes de la crisis económica, y la cifra más alta alcanzada en los últimos 25 años, que es cuando se tienen registros… Entre 2007 y 2014 el número de suicidios ha crecido en 647personas y corresponde a los que tienen alrededor de 50 años. Los suicidas de esta generación han aumentado un 38% durante estos años. En España estamos ahora mismo en una situación muy parecida a la que describe Durkheim: no es sólo el factor económico, sino también la ruptura de creencias y convicciones básicas. Se ha roto, por ejemplo, la certeza de que, si teníamos una carrera universitaria, íbamos a vivir muy bien”, reflexiona.

“Hay un problema de desorganización social y cultural y las cosas han dejado de ser como creíamos que eran. El ser humano necesita estar seguro de lo que hace, tener creencias claras… En España hemos tendido a equiparar la seguridad psicológica con la seguridad económica y, en aras a eso, hemos sacrificado muchas cosas, como las relaciones familiares o el bienestar personal. Ahora nos encontramos con que esos sacrificios han sido inútiles”, añade.

Muchos estudios han correlacionado las crisis económicas con el aumento de muertes por suicidio, en una proporción del 0,8% de aumento en la tasa de suicidio por cada 1% de aumento en el desempleo. Esta misma relación con el desempleo se presenta con los trastornos mentales como depresión y ansiedad, entre otros. La crisis económica como causa de suicidio fue reconocida en el último Congreso Nacional de Psiquiatría de España, celebrado en Bilbao en 2012. Así, se le responsabiliza del 32% de los suicidios. Se han organizado marchas multitudinarias: “No más suicidios”. Se ha acuñado el concepto de “Suicidio económico”, cuyas víctimas típicas son empresarios endeudados, jubilados retirados con pensiones reducidas o sin pensiones y jóvenes desempleados.

Ingrid Wildi Merino participa con una obra de video-ensayo en el que ella entrevista a su hermano que se encuentra varios años en el desempleo (ambos viven en Suiza). En el espacio de varios meses Ingrid Wildi Merino realizó una serie de viajes de ida y vuelta entre Ginebra y Zürich. Es en esta última ciudad que su hermano, Han Rudolf Wildi Merino -patronímico cuyas consonancias alemanas lo perturban al punto de causarle un gran malestar- lucha contra una pesada depresión.

A través de fragmentos, Ingrid Wildi Merino nos hace ver y escuchar a su hermano, sentado frente a la cámara, el cuerpo inclinado por el peso y el aburrimiento, expresándose con una voz monocorde y desencantada. A lo largo de los planos, los temas se suceden y se remiten unos a otros, abordando cuestiones filosóficas, de apariencia física, de racismo ordinario, de inmigración e incluso de astrofísica. Sin embargo, en ciertos aspectos, Ingrid Wildi Merino pone en duda el tratamiento médico y, no sin humor, establece un puente entre industria farmacéutica y la industria de las bebidas gaseosas. En oposición a las curvas estandarizadas, ofrece a su hermano una atención especial en tanto que hermana, ejercitando una escucha atenta, es de imaginar, cargada de una auténtica y cuidada afección.

passagens_003

Desde 2009, con la crisis bancaria internacional se incrementó el desempleo en forma vertiginosa, en un 35% sobre las cifras de 2007. En 2016 en España tiene la tasa más alta de paro por debajo de Sudáfrica y Grecia. Esto ha dado lugar a una mayor distancia de clases, reduciendo la clase media, aumentando las familias con menos recursos y favoreciendo el enriquecimiento de las clases altas. Bajo estas reflexiones se asienta el proyecto de PSJM bajo el título “Class Geometry” pues se encuadra en una línea de investigación plástica que el colectivo de artistas ha dado en llamar ‘geometría social’, en la que se generan composiciones de tajante reducción formal partiendo de datos estadísticos.

Las divisiones que se establecen en estos esquemáticos volúmenes geométricos rotantes de “Class geometry” representan a la diferentes clases sociales (upper class, middle class, lower class). Los vídeos realizados en 3D, muestran dos posibilidades de evolución del objeto social global: una utópica y otra distópica. Esta última desgraciadamente coincide con la tendencia actual que erradica la presencia de clases medias.

La economía se desgaja del resto de esferas de la vida social: se trata de una gran y larga operación política, legislativa y represiva para posibilitar la existencia de un mercado libre y de un individuo autónomo que tome decisiones económicas racionales en su propio beneficio y sin tener en cuenta ningún otro tipo de consideración, un devenir histórico plagado de decisiones e intervenciones que la economía política clásica tratará de justificar como la condición más natural.

En este sentido dirige sus preocupaciones Isaac Montoya en “Paraísos paralelos”. El artista, en una búsqueda por internet del término “paraíso”, acaba finalmente en las islas Caimán, en aguas del Caribe. Montoya advierte en su pesquisa que El Paraíso tiene forma de playas cristalinas, cazadores de marisco, bellas sonrisas en bikini y otras formas de ocio para turistas enamorados. Los buscadores de tesoros no tienen que profundizar mucho, la red está a pie de calle.

El autor apunta: “En otros mundos, sin embargo, el paraíso está al final de la huida, lejos de los hogares, donde deja de oírse la explosión de las bombas. El camino es largo y difícil, tan sólo iluminado por una esperanza despiadada. Y por los destellos de una imagen formada en la mente, como la de un anuncio publicitario. Les preguntan ¿A dónde vais? Y ellos contestan: A Alemania. Alemania, el corazón de Europa, que late como una máquina bien engrasada.

El rey Midas convertía en oro todo lo que tocaba. Hoy sus manos se han extendido por todo el mundo. Allí donde no llega la justicia están sus dedos. También dicen que cuando una mariposa aletea en un lugar del mundo afecta al otro extremo, normalmente con alguna catástrofe. Igualmente cuando surge alguna catástrofe en un lugar del mundo en el otro extremo aletean miles de mariposas, normalmente con alas de oro. Las malditas mariposas tienen la culpa de todo.

Juan-José-Martín-Andrés_Nuestro-norte-es-el-sur-100-x100-cm-2014

La serie Paraísos paralelos muestra la acumulación de riqueza de una forma explícita, convirtiendo en oro aquellos mundos que por su significado pertenecen al sistema financiero. En la obra Espejismos en el paraíso un grupo de refugiados sirios ataviados con mantas térmicas se dirigen a Europa, representada aquí por Frankfurt, centro económico de Alemania. Las mantas térmicas de un curioso color dorado parecen ser el recibimiento resplandeciente para los que han dejado atrás el horror. Frente a ellos una realidad imponente de grandes edificios financieros, encabezados por el Banco de Europa, se muestran con todo el brillo mitológico de la inaccesibilidad, la soberbia, el poder, el lujo, la belleza, la felicidad, la divinidad, la luminosidad, el triunfo, el éxito, el dinero… El brillo de un verdadero sol en el centro del Sistema.

En curso legal es una serie dentro de Paraísos paralelos. Muestra esta doble realidad materializada en monedas de oro que conmemoran a esas víctimas que hacen posible el desequilibrio del mundo. Ese desequilibrio al parecer tan necesario para la ambición y el progreso, el progreso y la ambición…”

El ser humano existe como ser histórico, como ser que “deviene” (no que “es”). La persona se encuentra en un presente que está entre un pasado que le influye pero no determina y un futuro por realizar. El hombre es responsable de ese futuro en el que él puede intervenir. Es responsable con respecto a su propia historia y con respecto a la historia de la humanidad.

“Es interesante destacar el aporte de Walter Benjamin como mirada política plantada ante situaciones conflictivas y contradictorias de cada presente histórico: “Cada época debe arrancarla tradición del conformismo que está a punto de someterla”.
Bella Geiger en el video Passagens nº 2 de 1974, -realizado con un equipo de portapack que Jom Tob Azulay había llevado desde los Estados Unidos en 1974-, se dedica a una lectura crítica desde el videoarte, un terreno fértil para la presentación de situaciones puestas en jaque, la institución arte y la institución de la televisión.

En-curso-legal

Define el video como “visualidad gráfica” por su carácter bidimensional que permite le pensar en él como página de un cuaderno-, el artista detecta en el nuevo medio un instrumento para desafiar los códigos convencionales de representación y sus soportes. Deriva de este la acción de la inserción en tiempo real, que se aleja cuando da énfasis a lo que, en televisiva lógica, constituyen un error técnico. Las imperfecciones y el ruido se incorporan como elementos estructurales de la narrativa videográfica. Utiliza el dispositivo tecnológico para registrar una acción-operación cuyo significado está más allá de él. Aunque Anna es la protagonista de la acción, conduce una acción que, a pesar de la auto-referencial, no es un fin en sí mismo, ganando un significado más amplio: se refiere inequívocamente a la política climática dominante en el momento de la producción. El interés en los temas arquetípicos relacionada con situaciones difíciles como consecuencia de la política y la vista de Río de Janeiro como un lugar de mitos y símbolos. La evocación de la infancia. En consecuencia, mientras que el verdadero momento en la obra de Geiger “tira” de nosotros hacia el examen de la situación política, cultural y artístico de Brasil, en la década de 1970, es el tiempo virtual evasivo, ontológico, a menudo humorístico, siendo la capa que nos protege del exceso de información acerca de la dura realidad que nos rodea. El ser humano siempre está en una situación de la cual puede salir y posteriormente entrar en otra; pero hay situaciones límites que no pueden jamás modificarse, ni desvirtuarse, ni explicarse, sólo pueden ser descritas. Al darse toda situación hay que tomar en guía la noción de tiempo y lugar. El ser humano está en un espacio específico en el cual sus actos se incluyen a su vez en una temporalidad. Tener presente nuestra temporalidad nos reta a asumir la transitoriedad de las circunstancias y posibilidades. Tenemos que vivir el presente pero desde el pasado y hacia el futuro. Sin embargo ese pasado no elegido por nosotros nos determina en cierta forma porque nos pone el marco donde se mueve nuestra existencia.

 

Labradores, 17 03002 Alicante. España
SITUACIONES LÍMITE 14.05 > 02.07.2016 Inauguración, sábado 14 de mayo | 20.00 h.

Amazon Wish ListLinkedInKindle ItGoogle+PinterestShare
Share this article on Facebook Facebook