Ernesto García de la Confesión Odinista Española: “Artur Balder “elabora” y “digiere” estos mitos con el mismo punto de vista que hubiese tenido un germano del siglo I”

ALEJANDRO SELLÉS | REA nº 16 | Publicado en Febrero de 2015

La Revista de Estudios Alicantinos tuvo el honor de entrevistar a Ernesto García Mora, presidente de la Confesión Odinista Española–Ásatrú. En esta segunda parte de la entrevista discute en mayor profundidad  las claves que han llevado a la primera y más antigua confesión religiosa godo-germánica del territorio español, fundada en 1981 y la primera en ser registrada oficialmente por el gobierno español, a distinguir la totalidad de la Saga de Teutoburgo, de Artur Balder, en texto sagrado de por vida del Asatru moderno. El “revival” de los mitos nórdicos ha traído, también, una visión completa de la vida y de la literatura contemporánea.

Ernesto García de la Confesión Odinista Española: “Artur Balder “elabora” y “digiere” estos mitos con el mismo punto de vista que hubiese tenido un germano del siglo I

artur_balder_1lw_castejonlw

Artur Balder, busto en bronce realizado por Joan Castejón.

 

REA-Hay muchos premios literarios, unos más discutibles que otros, y la mayoría controlados por editoriales, pero declarar un texto como “sagrado” por parte de una confesión religiosa reconocida por el Ministerio de Justicia es insólito, ¿qué vivencia les ha producido la lectura de la Saga de Teutoburgo a los miembros de la Confesión, para tomar una decisión así?

Ernesto García.–Una obra literaria es como un ente orgánico cuando se trata de una verdadera creación literaria inspirada por los dioses, nunca muere ni merma, sino que se conserva en perfecto estado de salud, revitalizada por sus lectores y revitalizando a sus lectores. ¿Qué es lo que diferencia un texto sagrado de por ejemplo, una novela? Pues el texto sagrado es un espacio “fuerte”, cargado de significado religioso, por contraposición a la novela, al texto profano que no tiene entidad propia sino en función del primero; que surge de la necesidad de establecer un punto de apoyo cósmico, un centro del mundo, para de esta forma, “crear” y dar sentido a una fe o creencia, eliminando el relativismo del texto profano. El hombre religioso aspira a vivir en conexión permanente con lo divino, y allí donde esté el vínculo entre lo terrenal y lo divino se encontraría esa dimensión que nos proporciona el texto sagrado; es pues un punto que nos ancla desde el mundo profano a la más alta sacralidad.

A lo largo de la historia las religiones han establecido textos “sagrados”, ¿por qué no habría de ser así ahora? ¿Acaso no tenemos escaldos que puedan reflejar nuestra sagrada alma aquí y ahora? Pues así lo cree COE y así lo hemos hecho siendo conscientes de la dimensión que esto conlleva.

10959504_757324231024741_8416724369898344325_n

Los kindreds de COE están ya presentes en casi toda la geografía española. En la foto, sacerdotisas del kindred de Murcia preparan el ritual para la comunidad.

 

REA–¿Qué hay detrás de la Saga de Teutoburgo, que a primera vista es una gran odisea por parte de un hombre que termina por vencer a un enemigo cuya fuerza es aparentemente invencible, el Imperio Romano?

E.G.– Tesón y lucha. Aquí vemos la grandeza del héroe quien se alza contra el invasor, pero no contra cualquier invasor… sino contra el mismo Imperio Romano que hasta esa fecha había sido invencible y había sometido a todos los pueblos de la tierra conocida. Un hombre contra el imperio, algo que a cualquier otra persona hubiese desanimado a él lo sedujo y obró en consecuencia hasta el final.
Pero COE no solo ve los actos heroicos y la valentía por sí misma, sino que fue el único líder de los tiempos antiguos que consiguió liberar su tierra del poder del Imperio Romano, nadie más lo hizo y eso los transforma en otra clase de hombre único en la historia. ¿De dónde Arminio sacó esa fuerza sobrehumana? Sin duda de Woðanaz, -de Wotan-Odín- y sus dioses ancestrales, solo de ahí pudo ser. Es por esto que nosotros reclamamos esta superior fuerza para que nos infunda poder para poder enfrentarnos y luchar contra el imperio actualmente en vigor: este sistema que esclaviza a las personas y que es innumerablemente superior al de Roma en el siglo I.

Eio

Celebración de jornadas de iniciación en 2009.

 

REA-La nueva edición de Ediciones B no tiene casi nada que ver con la muy mal cuidada por parte de Inédita Editores, ¿ha supuesto este paso un incentivo para cualificar a la saga como texto sagrado?

E.G.–La antigua edición de Inédita Editores adolecía de las propiedades y características que hacen que esta obra sea plena, no solamente el contenido debe ser correcto, sino que también la presentación y la forma contribuyen a formar la obra con un elemento de arte total. La nueva edición ya mejorada eleva el nivel de la misma, nos facilita la lectura y sobre todo la implementa de una manera radical. Se puede afirmar que esta edición hace honor a la obra.

publicidad_b

Publicidad de Ediciones B de la Saga de Teutoburgo.

 

REA-¿Es consciente de que la distribución de la anterior edición por parte de Inédita Editores es totalmente pirata e ilegal?

E.G.–Lo sabemos. COE poseía una determinada cantidad de libros que distribuíamos y que destruimos al ver conocer su estatus de absoluta ilegalidad.

REA-La Saga de Teutoburgo ahonda en la lengua germánica de un modo parecido a como Tolkien usa sus lenguas inventadas para caracterizar cada aspecto de la ficción expuesta. ¿Ve un parentesco entre el Tolkien investigador y filólogo y el Balder escáldico tan aficionado a las Eddas?

E.G.–Por supuesto, Artur Balder ha hecho una autentica inmersión dentro del campo lingüístico germánico, al igual que Tolkien bebe de las fuentes primigenias germánicas, se adentra a través de su lenguaje al conocimiento íntimo del alma germánica, los dos son exploradores de mitos. La principal crítica que yo le hago a Tolkien es que a pesar de ser un excelente filólogo, un excepcional escritor, sus convicciones cristianas distorsionaron y dieron al traste con la gran creación que él hizo: Su trabajo quedó a medio, porque Tolkien “funde” y “confunde” de una manera consciente, dentro de su interior se libró una lucha entre su alma cristiana y todos los mitos germánicos que él conoció. Artur Balder, por el contrario, bucea dentro del alma germánica a través de muchos frentes, y aunque bebe de la misma fuente del conocimiento que Tolkien, “elabora” y “digiere” estos mitos donde el mismo punto de vista que lo hubiese hecho un germano del sigo I. La obra resultante al mismo tiempo que es una “creación” moderna, contiene todos elementos primigenios que la componen desde su origen.

1403134_10151762281843842_789438309_o

Ernesto García durante la celebración de un ceremonial godo-germánico.

 

Sobre el entrevistado:

Ernesto García Mora es posiblemente el gran pionero de la fe godo-germánica en España. Fundó el Círculo Europeo Odinista en el año 1981, actividad religiosa que fue llevándole a través de los años a liderar la actual organización de la Confesión Odinista Española–Ásatrú, la primera confesión religiosa legalizada y registrada por el Ministerio de Justicia (número de registro 1161-SG) en el ámbito godo-germánico en la historia de España, que basa sus prácticas en la exégesis de los textos sagrados nórdicos y contemporáneos, organizada en kindreds que se reparten por toda la geografía española. La confesión distinguió los tomos que integran la Saga de Teutoburgo del autor alicantino Artur Balder como “texto sagrado de la religión godo-germánica” en octubre de 2014 como decisión unánime de su Althing. La confesión cuenta con varios templos que mantienen un calendario de celebraciones a lo largo del año en concordancia con el ciclo anual de la vida y de las estaciones, entre otros las instalaciones en el pueblo de Navas de Jorquera, asentadas sobre un antiguo enclave celtíbero.

Amazon Wish ListLinkedInKindle ItGoogle+PinterestShare
Share this article on Facebook Facebook