Entrevistas

La ‘Saga de Teutoburgo’ y el odinismo vuelven a centrar la atención de Notimérica

AGENCIAS | REA nº 20 | Publicado en Junio de 2015

Notimérica, el portal para Latinoamérica de Europa Press, ha dedicado su sección de entrevistas de fin de semana a Ernesto García, presidente y fundador de la Comunidad Odinista de España, para explicar las razones que llevaron al cuerpo religioso legalizado a distinguir a la ‘Saga de Teutoburgo’ de Artur Balder como texto sagrado del paganismo-odinismo moderno, respondiendo así a la polémica generada en Brasil

Share

Ernesto García de la Confesión Odinista Española: «Artur Balder “elabora” y “digiere” estos mitos con el mismo punto de vista que hubiese tenido un germano del siglo I»

ALEJANDRO SELLÉS | REA nº 16 | Publicado en Febrero de 2015

La Revista de Estudios Alicantinos tuvo el honor de entrevistar a Ernesto García Mora, presidente de la Confesión Odinista Española–Ásatrú. En esta segunda parte de la entrevista discute en mayor profundidad  las claves que han llevado a la primera y más antigua confesión religiosa godo-germánica del territorio español, fundada en 1981 y la primera en ser registrada oficialmente por el gobierno español, a distinguir la totalidad de la Saga de Teutoburgo, de Artur Balder, en texto sagrado de por vida del Asatru moderno. El «revival» de los mitos nórdicos ha traído, también, una visión completa de la vida y de la literatura contemporánea.

Share

«No es una decisión difícil sino importante», reconoce Ernesto García Mora sobre la sacralización de la Saga de Teutoburgo

ALEJANDRO SELLÉS | REA nº 14 | Publicado en Noviembre de 2014

La Revista de Estudios Alicantinos tiene el honor de entrevistar a Ernesto García Mora, presidente de la Confesión Odinista Española, que nos cuenta cosas tan interesantes como la oficialidad de las religiones alternativas en una España que relativamente desde hace pocos años ha permitido la libertad religiosa en todos los ámbitos, también en el de la justicia. La Confesión Odinista Española, una organización religiosa con un cuerpo heterogéneo de miembros que alcanza los diez mil miembros en España, considera fundamental recuperar el valor de la narración para la comunidad odinista, destacando la vinculación entre mito, literatura y religión en la forma de entender la espiritualidad animista de la mitología central europea, y las claves que han llevado a convertir la totalidad de la Saga de Teutoburgo, de Artur Balder, en texto sagrado de por vida.

Share

«Nos costó muchísimo una reunión con el Concejal de Cultura del Ayuntamiento»

ALEJANDRO SELLÉS  | REA nº 13 | Publicado en Octubre de 2014

Segunda parte de la entrevista a Nuno Kawaguchi e Isabel Elvira, los dos artífices del proyecto Villa Atia, quienes en su particular odisea de traer un órgano romántico de monumentales proporciones a Alicante, la Asociación Villa Atia nos revela ahora las dificultades que han encontrado, no para hacerse con el órgano, sino para que las instituciones alicantinas, como de costumbre, los reciban en sus sacrosantos y lerdos despachos.

Share

La Asociación Villa Atia, un proyecto pionero en España

ALEJANDRO SELLÉS  | REA nº 11 | Publicado en Agosto de 2014

Primera entrevista a Nuno Kawaguchi e Isabel Elvira, dos músicos, profesores y pioneros de nuestros días. Aunque en Alicante la gente con auténtico talento últimamente pasa desapercibida, a ellos no han podido silenciarlos: desarrollo profesional, tesón y sueños les han valido una hazaña que ha despertado el interés de la comunidad internacional. Con su proyecto han adquirido un órgano romántico al que le van a construir su propio templo musical y escénico. La Asociación Villa Atia, alrededor de la cual se vertebra esta iniciativa y donde Nuno y Elvira son el motor fundamental, ha sido galardonada con el Premio Richard Wagner 2014 de la Asociación Wagneriana de Alicante.

Share

Todo el apoyo de la intelectualidad alicantina a Enrique Cerdán Tato

REDACCIÓN | REA nº 1 | Publicado en Octubre de 2013

Desde la redacción de la Revista de Estudios Alicantinos nos hemos puesto en
contacto con el domicilio del escritor y cronista oficial de Alicante Enrique Cerdán Tato, y queremos expresarle todo nuestro apoyo en este momento tan difícil tanto a él como a su familia.

Share