Arte

“En Valencia en estos momentos el futuro para el mundo de la cultura es oscuro, tirando a negro.”

ALEJANDRO SELLÉS  | REA nº 13 | Publicado en Octubre de 2014

Carlos Arenas, el comisario de “La Imagen Fantástica”, la exposición colectiva que batió récords de asistencia en Valencia y en Alicante,  ahora inaugura su proyecto a escala nacional en la prestigiosa Sala Kubo del Kursaal de San Sebastián. Habla de su pasión profesional como especialista en arte contemporáneo, del oscuro futuro del arte en la Comunidad Valenciana, y de R. H. Giger en una entrevista para REA. Francisco de Goya, Picasso, Salvador Dalí se unen a los nuevos clásicos españoles con Joan Castejón, Miquel Barceló o José Manuel Ciria.

Carlos Arenas

Carlos Arenas en la inauguración de su retrospectiva sobre H. R. Giger, creador de “Alien”.

REA- ¿Cómo lo tiene de difícil el arte valenciano en su proyección
internacional desde que los opíparos presupuestos de la era Consuelo
Ciscar han mermado?

C. A.- Lo tiene francamente complicado. Va a ser difícil que desde las instituciones se apoye al arte valenciano.


REA- Se puede decir que La Imagen Fantástica fue la exposición más interesante
y de más éxito en la Comunidad Valenciana debido a las cifras de asistencia
en el año 2013, batiendo récord de asistencia en Valencia y Alicante. ¿Se
hace necesario empezar a entender que todos los gestores culturales no son
igual de buenos o agudos a la hora de llegar al público del arte?

C. A.- Sucede lo mismo en todas las facetas de la vida.  No todos trabajamos igual, ni dedicamos las mismas horas…Ni todas las exposiciones de arte despiertan el mismo interés.

Francisco de Goya, "El sueño de la razón produce monstruos" (Serie Caprichos), 1796-1799 (13. edizioa / 13a edición, 1970 ). Obra presente en la exposición de San Sebastián.

Francisco de Goya, “El sueño de la razón produce monstruos” (Serie Caprichos), 1796-1799 (13. edizioa / 13a edición, 1970 ). Obra presente en la exposición de San Sebastián.

REA- Somos especialmente forofos del artista alicantino Joan Castejón. Estuvo
muy bien representado en su selección de de LIF (La Imagen Fantástica) en
la Comunidad Valenciana, ¿cómo va a ser su participación en San Sebastián?

C. A.- Joan Castejón es uno de los artistas más importantes en la actualidad, no sólo en la Comunidad Valenciana, sino que su proyección traspasa fronteras. El problema es que más allá de círculos concretos y especializados, no es conocido para el gran público. Y esto es algo que antes o después cambiará. Espero que a raíz de esta exposición tenga mayor visibilidad, ya que San Sebastián es un enclave artístico muy importante en el norte de España y también en el sur de Francia. En este caso Castejón aporta dos obras, un dibujo, Caçador furtiu, y su último gran lienzo, Así habló Zaratustra, finalizado hace tan sólo unos meses. Este cuadro de gran formato ocupa un lugar destacado en el discurso expositivo.

"Caçador furtiu", obra de Joan Castejón en el Kursaal.

Joan Castejón, “Caçador furtiu”, 2009. Obra presente en la nueva exposición de San Sebastián.

REA- ¿Le quita muchas horas de su vida personal el llevar adelante estos
proyectos?

C. A.- Sí, obviamente.

REA- Vd. es considerado el mayor experto en el mundo en la obra de H. R.
Giger, el diseñador de los Aliens de Ridley Scott, ¿cómo fue su relación
con Giger en los años que trabajó con él?

C. A.- Muy cercana y entrañable. H.R. Giger era un hombre encantador, amable, atento y siempre con opiniones y observaciones muy interesantes. Desde el primer momento que nos conocimos, allá por 1999, me recibió con los brazos abiertos y me ayudó mucho a la hora de realizar mi tesis doctoral sobre él.

bar

Miquel Barceló, “Animal de 35 años”, 1992. Obra presente en la nueva exposición de San Sebastián.



REA- La fantasía, tanto en literatura como en artes plásticas, ha sido vista
por encima del hombro por la crítica del “establishment” hasta que llegó
Vd. y empezó a romper los esquemas. ¿Ha sido esa ausencia de miedo lo que
ha propiciado ese encuentro entre sus proyectos expositivos y el gran
público?

C. A.- Normalmente trabajo en proyectos que personalmente me fascinan y que además pienso que van a ser interesantes para el público. Jamás haría nada que pensara que nadie va a ver. La fantasía, infravalorada por la alta cultura y una parte de la crítica, es uno de los temas que más atrae al espectador.

REA- ¿Se ve como director del IVAM en unos años?

C. A.- Francamente, no.

José Manuel Ciria (Manchester, 1960) Las Langostas de Sparks y Pinot Noir, 2001

José Manuel Ciria, “Las Langostas de Sparks y Pinot Noir”, 2001. Obra presente en la nueva exposición de San Sebastián.


REA- ¿Podríamos hablar de algún proyecto nuevo que tenga en cartera, o son
secretos?

C. A.- En 2015 voy a comisariar una gran retrospectiva en Valencia sobre José Hernández, uno de los artistas españoles contemporáneos más importantes. Está considerado el gran maestro español del arte fantástico, además de ser un destacadísimo grabador. Tengo además otros proyectos en marcha, con fechas aún por concretar.

REA- ¿Encuentra diferencias entre la manera de trabajar a nivel de gestión en
la Comunidad Valenciana o en el País Vasco?

C. A.- En el País Vasco, por lo general y según mi experiencia, hay mayor seriedad.

pic1

Pablo Picasso, “Sueño y mentira de Franco”, 1937. Obra presente en la nueva exposición de San Sebastián.

REA- ¿Es San Sebastián una meca del cine y del arte sólo por sus generosos
presupuestos, o hay una buena gestión además de dinero?

C. A.- Sin una gestión eficiente no podrían tener un festival de cine como el Zinemaldia.

REA- En una comunidad donde se han gastado  casi 400 millones de euros en el
proyecto cultural de la Ciudad de la Luz, ahora cerrado y en subasta a
precio de saldo, ¿crees que existe futuro para una gestión cultural
eficiente?

C. A.- En Valencia en estos momentos el futuro para el mundo de la cultura es oscuro, tirando a negro.

REA- ¿Irá LIF a otros museos en Europa o EEUU?

her3

José Hernández, “Testamento inútil”, 1974

C. A.- Probablemente. Estoy estudiando varias propuestas.

REA- ¿Qué ha sido lo más difícil en la organización de la nueva LIF en San
Sebastián?

C. A.- Probablemente seleccionar la obra. Se han descartado muchas piezas interesantes por diferentes motivos. Era complicado que todas encajaran en un discurso tan amplio como el que se pretende, que el arte fantástico se vea como un gran universo creativo, con un caudal abundante. El reto es que funcionen y establezcan relaciones con otras en diferentes contextos. Y que el espectador, además de disfrutar contemplándolas, reflexione.

C. A.- El coleccionismo valenciano, ¿ha respondido a sus expectativas a la hora
de prestar obras de Segrelles, por ejemplo, u otros grandes maestros?

C. A.- En la mayoría de los casos sí.

Ane Abalde Amezaga, gestora de la Sala Kubo, y Carlos Arenas, durante el montaje de "La Imagen Fantástica" en San Sebastián.

Ane Abalde Amezaga, gestora de la Sala Kubo, y Carlos Arenas, durante el montaje de “La Imagen Fantástica” en San Sebastián.

Amazon Wish ListLinkedInKindle ItGoogle+PinterestShare
Share this article on Facebook Facebook